No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

28 ago 2008

¿Limpiar o no limpiar las monedas?

La respuesta es un contundente ¡No!

- Una pieza limpiada pierde automáticamente valor.

Cuando limpiamos una moneda, le estamos quitando muchos años de historia, quizá decenas o centenas de años de historia. Le estamos quitando lo “antiguo” y eso, no se recuperará jamás. Ni el más experto coleccionista ha logrado buenos resultados a la hora de limpiar sus monedas. Si después de estas líneas aún quedan ganas de aventurarse, perítame hacer una última recomendación: monedas anteriores a la Revolución Mexicana, por ningún motivo se deben limpiar.

“…La mayor parte de las monedas y sobre todo las de plata, van adquiriendo una especie de mancha o decoloración, la cual se conoce con el término de ‘pátina’. La pátina que se forma en una moneda, no es más que el resultado de oxidación que tiene lugar cuando la superficie del metal está en contacto con la atmósfera, la humedad y el calor. Una moneda resguardada correctamente tarda mucho más en adquirir pátina que en una que esté expuesta a la luz y al medio ambiente y, generalmente, la pátina de la pieza resguardada será mucho más atractiva que la de la expuesta 1”.

Desde luego, si existe la tentación de aventurarse, existen líquidos especiales en los cuales uno sumerge la pieza por unos instantes y dan buenos resultados, pero esto será aplicable exclusivamente a las monedas de plata.

1 “Numismática Mexicana”, Duane D. Douglas, México


9 comentarios:

Israel G.A. dijo...

En las monedas de cobre el oxígeno produce óxido cuproso de color negro y óxido cúprico de color rojo; el azufre, sulfato de cobre de color azul y el carbono, carbonato de cobre de color verde. Según sé, los artesanos aprovechan diversos compuestos para crear pátinas artificiales. Salu2.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Es cierto tu comentario. La pátina se trata de imitar artificialmente por falsificadores.
Saludos.

Moncho Lee dijo...

Existen casas de Numismatica donde te recomiendan limpiar las monedas de plata con limón y bicarbonato de sodio, supuestamente se debe colocar la moneda en la mano y dejarla que se empape de limón y posteriormente rociar una pizca de bicarbonato y frotar ligeramente con el pulgar ¿Es esto correcto? y para dejarlo claro, definitivamente ¿ni una moneda de plata se debe limpiar?.

Moncho Lee dijo...

También leí que existen grados de Limpieza, BU,AU y XF, es real esta clasificación de grados de limpieza???
A que se refiere???

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Las monedas no se deben limpiar nunca. Si tú lo haces con limón y bicarbonato, en fecto, aparentemente la limpiarás pero el ácido que le queda se irá comiendo la pieza con los años. Hay líquidos especiales para limpiar plata (no te recomindo aun así que lo hagas), que después de sumergir la pieza tienes que bañarla por un largo rato en un chorro de agua para "quitar" los químicos que le quedan.
Los grados a los que te refieres son de la Condición de la moneda en su estado original, no de limpieza.
Saludos.

Israel G.A. dijo...

La suciedad se quita lavándola sólo con agua pues ésta no quita la pátina, ya que me ha ocurrido de casos que la pátina no es de algín compuesto sino una costra de tierra y polvo. También he quitado tierra y polvo con el llamado "borrador de migajón" que es empleado para hacer dibujos de planos al quitar los trazos hechos con lápiz sin dañar el papel. No hay que confundir la corrosión con la pátina: la pátina es una capa producto del intemperismo que protege la pieza de metal y la corrosión es el deterioro progresivo del metal al combinarse con los demás elementos del medio ambiente.

Moncho Lee dijo...

Agradezco los comentarios; es algo que tendré que dominar, pues la mayoría de la monedas que he conseguido se ven muy sucias,espero poder darles una buenda apariencia sin perjudicar la patina. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una moneda de 1808, que no està en perfecto estado en la parte de enfrente, pero la parte de atràs se alcanza a apreciar perfectamente, ¿cuánto podría valer?

joy dijo...

la plata se limpia con agua caliente en un recipiente se pone una trozo de papel aluminio en el fondo y se agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio se mete la pieza a limpiar por unos segundos y se limpia con tela seca.

esto no daña la pieza solo transfiere los atomos de azufre a el papel aluminio dejando brillante la plata.