No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

Venta Online

17/9/2008

1 Peso ¡Muera Huerta!

Cuentan que si una persona era sorprendida con esta moneda… ¡era fusilada, sin más averiguación!

- Moneda con gran demanda entre los coleccionistas de la Revolución Mexicana.
- Cuidado, hay muchas réplicas de esta pieza histórica.

Probablemente esta moneda sea la más popular de la Revolución Mexicana y su fama, ha traspasado fronteras. En lugar de exaltar la figura de un personaje, desea su muerte, la de Victoriano Huerta.

Esta pieza fue acuñada en plata con fecha 1914 en la ciudad de Cuencamé, Durango, y ordenada por los generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros, dos de los personajes de mayor confianza de Pancho Villa. Sólo se troqueló este año, pero existen variedades y denominaciones.

Como era de esperarse, el Presidente Victoriano Huerta se enfureció a tal grado, que dicen que ordenó la pena de muerte inmediata para cualquier persona que fuera sorprendida en posesión de esta pieza, sin mayor averiguación o juicio.

Algunas tropas villistas recibían su pago con estas monedas de plata, ya el metal generaba mayor confianza entre ellos y desde luego, se traducía en lealtad a sus generales.

Descripción:

Anverso.- En Gorro Frigio del que se desprenden los rayos y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos. 1914. Un peso. 1914”.

Reverso.- El águila de frente postrada sobre un nopal, con la serpiente en el pico, “Ejército Constitucionalista” y en la parte inferior: “Muera Huerta”.





















13 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY ORIGINARIO DE CUENCAME DGO. DE UN PUEBLITO LLAMADO OCUILA Y TENGO 2 UNA DE PLATA Y OTRA DE ORO , CUAL ES SU VALOR EN LA ACTUALIDAD

Silectes dijo...

Necesito más información y desde luego ver las piezas y su condición. Por otra parte saber si tiene el "1914" 2 veces, si tiene 6 estrellas y la de oro supongo es de 20 pesos. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos,, tengo una pregunta,, me e leido algunos libros de numismatica mexicana,, algunos de origen estadounidense y otros mexicanos,, y me encuentro con que el "20 pesos de Muera huerta" se dice que son de fantasia,, de oro pero de fantasia,, pero un numismatico llamado Howland Wood dice que si circularon. mi pregunta es ¿circularon o no?

Por su tiempo muchas gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Muy buena pregunta, aunque un poco díficil de responder con plena certeza. En mi opinión, y coincido con Hugh S. Guthrie (Mexican Revolutionary Coinage), algunas piezas -quizá las de mayor kilataje en oro- fueron troqueladas durante la Revolución. Otras, de 14k., después. Las primeras sí "circularon" probablemente entre altos mandos de las tropas; las segundas, de época posterior, de fantasía.
Reitero: es una opinión personal.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si conoces cuantas monedas aprox, se fabricaron de estas??? saludos!!!!

WAFER1620 dijo...

hola, oye mire en internet una moneda de "muera calles" usada por los cristeros, sabes algo de ella??, saludos!!!, ademas ya logre ver una de "muera garrido canabal", y estan muy bien, me gustaria que hicieras un post de esas, saludos!!

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Con todo gusto, mientras tanto te sugiero dar un vistazo al apartado de "Cristiada". Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que precio tiene esa moneda de plata de muera huerta quiero comprar una gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Entre 7 y 9 mil pesos dependiendo su condición. Cuidado, hay muchas falsas.

Javier dijo...

Me gustaria ver fotos de las monedas. Vendes las monedas?. Gracias. javilavis@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

La monedas de oro "muera Huerta" son fantasias modernas, y 14 quilates no es una ley para las monedas mas ...21 quilates 0 ,900 si,
Los generales Ceniceros y Contreras no acuñaron monedas de oro, si de plata (1 peso)
Y la mayoria de la monedas de 1 peso que se ven ahora son copias, hechas em México y en...China.
las compran los ignorantes...

Klayton dijo...

Hola a todos!!
Acabo de llegar de el MUSEO DE HISTORIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO PALACIO DE LOS HERMANOS GURZA,en la Ciudad de Durango y tienen una exposision de monedas hostóricas muy interesante de todos lo tipos y épocas... hay encontre esta interesante modena de "La moneda de la Muerte"

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola que tal, alguien sabe de algun sitio confiable donde pueda comprar una de estas monedas original?? o que si no la tengan la puedan conseguir, gracias y saludos