No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

Venta Online

25 sept. 2008

5 Pesos “Ferrocarril del Sureste”

En 1950 se acuña esta moneda para celebrar la inauguración de esta vía, como parte de la “Integración Nacional” de Yucatán con el resto del país.

Como parte del Plan Sexenal del entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas (1934-1940), en sus obras para la “Integración Nacional”, comenzaron los esfuerzos para conectar las vías ferroviarias de Coatzacoalcos, Ver. y Campeche, con la Península de Yucatán. Posteriormente fueron continuados los trabajos con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), pero no fue sino hasta el sexenio de Miguel Alemán, cuando finalmente, en 1950, fue inaugurado el Ferrocarril del Sureste integrando así de forma definitiva está región con el resto del país.

Este mismo año y para celebrar la inauguración de esta ruta, se acuñó una moneda de hermoso diseño, de 5 Pesos en Plata: el Ferrocarril del Sureste. Se hicieron 200,000 piezas. Tiene un diámetro de 40mm. En el canto tiene la leyenda: “Agricultura, Industria y Comercio”.



Anverso.- El águila del Escudo Nacional, “Estados Unidos Mexicanos. Ley 0.720 Cinco Pesos. M° 1950. Peso 277/9G”.



Reverso.- Un ferrocarril en un paisaje tropical del sureste, el sol del que se desprenden rayos con la fecha “1950” y la leyenda “Inauguración del Ferrocarril del Sureste”.



Fuente: “2003 North American Coins & Prices”, David C. Harper, Krause Publications, Iola, WI












No hay comentarios: