No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

4 sept 2008

Coleccionar monedas ¿una buena inversión?

¡Sí!, sobre todo si pensamos a mediano y largo plazo

La Numismática también está sujeta a la oferta y la demanda, a los precios del oro y la plata, y desde luego, cada moneda tiene un precio de compra y otro de venta, así que si pretendemos que nuestra colección sea un buen negocio en pocos meses, seguramente nos decepcionaremos; por el contrario, si lo vemos como una inversión a mediano y largo plazo, veremos con gran satisfacción como nuestras piezas suben de valor, y después de 5 ó 6 años valen mucho más de lo que pagamos por ellas.

El precio de una moneda, siempre dependerá de su condición, por lo que vale la pena hacer un esfuerzo adicional por adquirir los mejores ejemplares.

Respecto a los sistemas de clasificación del estado de conservación de las monedas –donde el criterio entre vendedores y compradores puede variar- Duane D. Douglas 1 dice que “el sistema que se utiliza en México es igual al norteamericano y por nuestra cercanía fue adoptado prácticamente desde que empezó el coleccionismo de la moneda en México”, es el siguiente, de mayor a menor grado de conservación:

BU Brillante sin circular Brilliant Uncirculated
UNC Sin circular Uncirculated
AU Casi sin circular Almost Uncirculated
EF Extremadamente fino Extremely fine
VF Muy fino Very fine
F Fino Fine
VG Muy bueno Very good
G Bueno Good
FR Regular Fair
PR Pobre Poor

Para lograr que nuestras monedas tengan plusvalía, es importante incrementar nuestros conocimientos sobre ellas, identificar a las de mayor demanda, manejarlas y resguardarlas con cuidados especiales, así como tratar de adquirirlas en el mejor estado de conservación posible. Ahora bien, “si le interesa sólo coleccionar sin importar mucho la inversión que efectúa, siendo su principal interés el de incrementar su colección, éste es otro enfoque del coleccionismo, el cual también le puede proporcionar satisfacciones” 2.


1 “Numismática Mexicana, El libro primero y la moneda después”, México.
2 “Colección de Monedas Mexicanas de Un Peso, Pesos Múltiples y Papel Moneda”, El Mundo de la Moneda, México.



3 comentarios:

JC Medina dijo...

¡Hola Silectes!
Quería pedir su opinión profesional ya que apenas estoy empezando en el mundo numismático, que sería mejor para almacenar mis monedas: cartones solos, cartones y micas (como en la foto de arriba) o bien para las monedas de plata de alrededor de 40mm de diámetro comprar cápsulas, ¿Cuál sería su consejo?. Gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Cualquiera de los que mencionas es correcto. Yo te sugiero los cartones con mica, son económicos y se conservarán bien tus piezas, ya sea que las guardes en cajas o álbums. Saludos.

Unknown dijo...

Tengo dos cachetones del 47 en excelente estado que vendo soy de puebla mu correo es
Almumarina@Gmail.com
También muchos timbres que herede de mi padre de todo el mundo.