No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

Venta Online

7/9/2008

Monedas Macuquinas

Fabricadas de forma rudimentaria, por lo que no hay dos iguales


La moneda macuquina, son piezas de forma irregular, fabricadas de manera rudimentaria y dando como resultado, piezas de diferentes formas pero en teoría, nunca en la práctica, “iguales en su peso”. Eran hechas con punzón y martillo, a golpe sobre cospeles improvisados, con denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 Reales en plata.

La impresión siempre quedaba fuera de lugar, por lo que resulta todo un reto distinguir las fechas, el escudo o las leyendas que las acompañan. “Rudimentaria la maquinaria que se utilizó para la fabricación de la moneda, acuñada a golpe de martillo, necesariamente habría de resultar tosca, macuquina, que significa precisamente moneda cortada, sin cordoncillo ni adorno en el canto” 1.

Felipe II (1572 - 1598)

Todas fueron estampadas sin fecha. En el Anverso se puede descubrir el escudo de armas de España y la leyenda “Phillippvs II Dei Gratia”, junto a otros datos como la ceca M°, la denominación y la inicial del ensayador. Las piezas de ½ Real tienen el monograma de Felipe II. En el Reverso, una cruz con puntas redondas.

Felipe III (1598 - 1621)

Aunque a partir de 1607 se empezaron a fechar, es muy difícil encontrarse con una pieza fechada, pues muchas veces el troquel caía fuera del pedazo de metal, lo mismo sucedía con otros datos. En el Anverso llevan el escudo de armas de España y la leyenda “Philippvs II Dei Gratia”, los datos de denominación, ensayador y ceca, así como la fecha en las piezas acuñadas a partir de 1607. Las monedas de ½ Real llevar el monograma de Felipe III. “Reverso: Todas las denominaciones llevar el mismo dibujo del reinado anterior: una cruz con las cantoneras redondeadas y dos leones y dos castillos alternados, signos emblemáticos del reino hispano. La leyenda ‘Hispaniarvm Et Indiarvm Rex’” 2.

Felipe IV (1621 - 1665)

A las que se les alcanza a distinguir la fecha, tienen más valor, pues estas piezas tenían la misma suerte que las anteriores, cuando el troquel no se sellaba en el cospel. Eran cortadas con tijera o a golpe de cincel hasta llegar al peso que debían tener de acuerdo a su denominación. El diseño era igual que las anteriores pero con la leyenda “Phillippvs IIII Dei G.”

Carlos II (1665 - 1700)

Normalmente también perdían la fecha entre otros datos. El diseño es el mismo, con la leyenda “Carolvs II Del G.”

Felipe V (1700 - 1733)

En este reinado, además de las denominaciones mencionadas en Reales de plata, se incorporan 1, 2, 4 y 8 Escudos en oro. El diseño también es igual, pero con la leyenda “Phillippvs V Del Gratia”. En este período se empezaron a dar cambios importantes en la acuñación de monedas en la Nueva España, de los que hablaremos más adelante.

1 “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989.
2 “Casa de Moneda de México, Presencia en el Mundo, 1535-1990”, Miguel Angel Porrúa, 1990, México.














7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Andrés, soy de Buenos Aires Argentina y estaba en la web en busca de una moneda que no puedo saber de donde es y me encontré con la foto que aparece en tu portada sobre "monedas macuquinas", tengo la moneda mas grande que figura en la foto, me podrias dar algun tipo de informacion sobre ella? te dejo mi mail "nur.munzen@hotmail.com" Desde ya muchas Gracias.

pd: felicitaciones por el blog, muy bien logrado!

Silectes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silectes dijo...

Es un Felipe V de 8 Reales La moneda macuquina se hizo en México hasta 1733, pero también en otros países y varios reinados. Es importante ver tu moneda para poder analizar los escudos y la ceca, así sabremos más de ella. Saludos.

mercy dijo...

HOLA, EN UNA COLECCION DE MI PADRE, ENCONTRE UNA PIEZA EXTRAÑA DE 1613, DI CONTIGO Y CREO QUE SE TRATA DE UNA PIEZA COMO ESTAS. TE DOY MI CORREO, PODRÍAS ENVIARME EL TUYO? ME GUSTARIA ENVIARTE UNA FOTO, ME INTERESA SABER DE ELLA. GRACIAS.
merferag@gmail.com

mercy dijo...

TENGO UNA MACUQUINA DE 1613.
COMPLETA, COMO DE 4 CMS. X 2 Y 1/2.
NE GUSTARIA SABER ALGO MAS DE ELLA. MUCHAS GRACIAS

Gonzalo dijo...

Hola que tal

Una pregunta, en un catalogo, buscando acerca de una moneda macuquina, leí que por ejemplo en 1652 hay varias variantes es decir, que hay de 1652, de 1652 con la fecha sobre 1651, 1652 con fecha sobre 1648, etc.

¿Eso quiere decir que se "refechaban" las monedas? ¿o a que se refiere?

Le agradecería mucho que me aclarara esa duda.

Un Saludo

Mercy dijo...

MUY INTERESANTE EL BLOG, YO SIGO
AVIDA DE CONOCER MÁS DE ESTAS
CURIOSAS PIEZAS.
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!