No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

3 sept 2008

Un Peso Morelos; 1947, 1948 y 1949. Plata Ley 0.500

La emisión de 1949, se cotiza muy alto en el mundo numismático, ¡quizá tienes una y no lo sabes!

- Peso conocido como “Cachetón”, entre los coleccionistas

Esta moneda con el busto del Generalísimo José María Morelos y Pavón, conocida popularmente en el mundo numismático como “Cachetón”, pesa 14 gramos, tiene un diámetro de 32mm y su composición de plata es Ley 0.500. En 1947 se hicieron 61,460,000 piezas 1 ; en 1948, 22,915,000 (siendo estas dos primeras fechas comunes y económicas); pero en 1949, se emitieron 4,000,000 que oficialmente no salieron a la circulación.

En el anverso tiene el escudo nacional, con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”; en el reverso, el busto del general viendo a la derecha con la palabra “Morelos”, “Un Peso”, la fecha, “Mo. 14 Gr. 0.500”.

El gobierno de Miguel Alemán Valdés se encontraba dos años antes con un Peso sobrevaluado respecto al Dólar, y con un peso flotante el año inmediato anterior, lo que llevó a una irremediable devaluación del 78% 2. Pero regresemos a las monedas, “…La de 1949 es muy escasa. En este año hubo una devaluación del peso y se supone que las piezas que habían sido troqueladas nunca fueron introducidas a la circulación, sino que fueron devueltas a barras; sin embargo, algunas de ellas sí lograron salir de la Casa de México, hoy en día, se encuentran en las avanzadas colecciones por fecha” 3.


Fuentes:

1 “2003 North American Coins & Prices”, David C. Harper, Krause Publications, Iola, WI
2
http://www.class.udg.mx/~pmazarie/devaltab.html
3 “Colección de Monedas Mexicanas de Un Peso, Pesos Múltiples y Papel Moneda”, El Mundo de la Moneda, México.



18 comentarios:

Luna dijo...

Hola buen dia , podria por favor decirme cuanto cuesta un peso Morelos 1948? comenta es es valiosa pero me gustaria saber el costo .
Gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por visitarnos. Como podrá usted leer en este apunte numismático, las fechas 1947 y 1948 son comunes; su valor aproximado es de 2.50 dólares.
La fecha escasa, muy escasa, es la 1949, que se puede cotizar actualmente en unos $1,650.00 dólares.
Saludos.

t4t3n dijo...

HOLA, YO TENGO UNA MONEDA MORELOS DE 1949, ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES,SOLO QUE ME DICEN QUE ES FALSA QUE HAY DE CIERTO EN ESO

Anónimo dijo...

Buen dia tengo una moneda de Morelos año 1949 de plata tal cual la describen en este blog, preservo conmigo esta moneda desde que me la regalo mi abuelo a los 8 años, en fin ¿donde puedo vender esta moneda si esta en perfectas condiciones? mi correo es correo: jems6_@hotmail.com

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Esta moneda -1949- es sumamente escasa y desgraciadamente muca gente mal intencionada, se ha dedicado a falsificar la fecha.
Es muy importante que la pieza sea revisada por un experto para determinar si es genuina o no.

Anónimo dijo...

Saludos,, anteriormente pregunte acerca de los "20 pesos muera huerta",, pero ahora sera del cacheton del 49,, debido a que me e leido un par de libros,, y uno que me prestaron,, dice que el cacheton del 49 es escaso debido a que se hicieron 30 mil piezas de una campana de plata,, y encima menciona dos variedades en "proof y en mate",, mi pregunta es ¿Que tan cierto es esto?,, espero pueda ayudarme.

Por su tiempo Gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

El catálogo "North American Coins & Prices", reporta 4 millones de piezas acuñadas en 1949 (cifra que hay que tratar con reservas). La gran mayoría no salió a la circulación, fueron retiradas por la devaluación que se vivía en México ese año. Muy pocas se escaparon de la Casa de Moneda... ¿cuántas? ¡imposible saberlo! pero esas que escaparon y que hoy se encuentran en colecciones avanzadas, están muy bien cotizadas, desde luego (unos 2 mil dólares). Lo de la campaña me parece más bien una leyenda. Saludos

Unknown dijo...

Hola, tengo unas monedas de cinco pesos de 1947 1951 y 1968 reacciona a la prueba del huevo duro pero si se pegan al imán, mis monedas son falsas o no? agracias mil, saludos!!

Anónimo dijo...

como hbia omentado antes...yo tengo cerca de mil monedas de morelos de un peso, no sabia que la de 1949 fuera tan cotizada pero despues de esto voy a revisar una por una jiji, mi abuelo que todavaia vive a sus 5 nietos les regalo la misma canitdadd de monedas, junto con otras mis tres primas ya las vendieron mi hermano y yo aun no, espero tener una de 1949 por que no creo que sea falsa por que mi abuelo no creo que supiera de su valor, a mis primas les dieron como 10 mil pesos por todas pero yo me voy a poner a a buscar ojala y tenga saludos y mi correo es rfloresrf@yahoo.com.mx saluods!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes veo en esta publicacion que la moneda de Morelos "cacheton" de 1949 es cotizada, yo tengo una duda comenta que la de 1947 y 1948 es común, mi duda es si las monedas de este año tambien el Morelos es cacheton ya que tengo una de 1947 y el Morelos es cacheton, gracias por su respuesta

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Solo es cotizada la 1949.

viator54 dijo...

Hola tengo una buena cantidad de monedas desmonetizadas y estoy tratando de hacer juegos de todas las emisiones de cada moneda, pero no si hubo suspención de emisiones. Tengo monedas de 20 Cts. bronce de 43-74 con varias ausencias; Cuahutemoc blanco a partir del 69; peso Morelos a partir del 70 pero no encuentro de 73. Concretamente, ¿Cómo puedo conseguir información sobre las fechas de emisión de cada moneda, además de las de 20Cts. de cobre, a partir de los sesentas. Agrasezco cualquier información

Unknown dijo...

siculepen buen dia, tengo una moneda de morelos del 49 no estoy muy seguro si sea original, donde puedo venderla o verificar si es original?
soy de hermosillo sonora

mario dijo...

disculpen me comunico desde hermosillo, sonora, tengo una moneda de moerlos 49, donde puedo verificar si es original o puedo venderla?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Mario: deja aquí algún correo por si hay algún interesado en Hermosillo, quien seguramente necesitará ver el Peso 49 físicamente.
Saludos

Anónimo dijo...

SOY DE HERMOSILLO, YO PUEDO REVISARLAS Y VER SI SON REALES Y EN TODO CASO ESTARIA INTRERESADO EN COMPRARLA, LES DEJO MI CORREO LORENZOSERVIN79@YAHOO.COM

Anónimo dijo...

Hola
Tengo una moneda que no tiene fecha ni nominación solo trae por los dos lados un portón con unas personas en la entrada y al fondo una iglesia lo rato es que en un lado se mira el águila y la leyenda de Estados Unidos mexicanos pero como si estuviera puesta otra moneda arriba de la anterior ya que sólo se ve una parte de esta si alguien me pudiera ayudar a saber de que época es se lo agradecería . Gracias dejo mi correo por si alguien le interesa ruben_aven@yahoo.com.mx.

Unknown dijo...

hola yo tengo una moneda de un peso 1947 de plata me gustaria vender la