No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

23 oct 2008

25 Pesos “Juárez”

Moneda Conmemorativa del Centenario de la Muerte de Benito Juárez

En 1972 se acuñó una moneda en plata, para conmemorar el Centenario de la muerte de Benito Juárez.


El 18 de julio de 1872, murió en Palacio Nacional. Sobre sus últimos momentos, el historiador Alejandro Rosas 1, escribió: “La última vez que don Benito se presentó en las oficinas presidenciales fue el 17 de julio de 1872. Al día siguiente no pudo salir de su habitación. Durante la noche los dolores en el pecho se habían agudizado. Pidió a su familia que no hablaran con nadie… Todavía tuvo fuerza por la tarde pare recibir en su recámara a varios de sus ministros y hablar con ellos de asuntos públicos, como si nada pasara. Cerca de las 7 de la noche, don Benito no pudo más; la angina de pecho dobló su voluntad… Para combatir los intensos dolores en el corazón -que por momentos parecían detener para siempre su marcha-, los médicos aplicaron sobre el pecho de Juárez agua hirviendo, esperando la reacción del músculo cardiaco. La piel parecía desintegrarse por la elevadísima temperatura del agua, pero el presidente aguantó firme la aplicación de los fomentos en dos ocasiones. Sin embargo, ya no había nada que hacer. Médicos, familiares y amigos esperaban el trágico desenlace en cuestión de horas... ‘Momentos antes de morir -señala una nota de El Federalista del 20 de julio de 1872-, estaba sentado tranquilamente en su cama; a las once y veinticinco minutos se recostó sobre el lado izquierdo, descansó su cabeza sobre su mano, no volvió a hacer movimiento alguno, y a las once y media en punto, sin agonía, sin padecimiento aparente, exhaló el último suspiro’.”
 
 


La moneda tiene un diámetro de 38mm. y pesa 22.50 gramos. En el canto tiene la leyenda: “Independencia y Libertad” y se acuñaron 2,000,000 de piezas.


Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
 
 

Reverso.- El busto de Benito Juárez, “Veinticinco Pesos. Ley 0.720 Mo. 1972”.





Fuentes consultadas:

1. http://www.presidencia.gob.mx/buscador/?contenido=19472
“2003 North American Coins & Prices”, David C. Harper, Krause Publications, Iola, WI













4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo la Moneda Conmemorativa del Centenario de la Muerte de Benito Juárez de 25 pesos ley 0.720 Mo 1972... Alguien me podria decir el valor aproximado de esta moneda?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Entre 6 y 8 dólares dependiendo de su condición. Saludos

Anónimo dijo...

tengo una moneda de benito juárez de $25 de 1952, otra de venustiano carranza de $25 de 1959 y un hidalgo de $25 de 1952. Cual es el costo aproximado de cada una? Gracias por su ayuda

Unknown dijo...

tambien tengo una moneda de benito de $25 de 1972 alguien me puede decir donde la puedo vender.