No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

30 nov 2008

100 Pesos Venustiano Carranza, 1984 a 1992

Una moneda de aluminio y bronce

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859, 1 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Primero Diputado, luego Senador y, finalmente, Gobernador de su estado natal.


A la muerte de Madero, redactó el “Plan de Guadalupe” y sumado a la Revolución Mexicana, combatió a los ejércitos federales de Victoriano Huerta, hasta la caída del traidor.

Entonces fue nombrado Presidente Provisional. Francisco Villa no lo apoyó y puso como Presidente a Eulalio Gutiérrez, que no fue reconocido por Carranza, quien continuó su lucha desde Veracruz, donde estableció su gobierno. Con el apoyo de Álvaro Obregón, a quien logró mantener de su lado, regresó a la Ciudad de México.

Logró reunir al Congreso en Querétaro, donde fue proclamada una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917
La presencia de muchos enemigos y el hecho de que algunos de ellos no participaran en la redacción del documento, le impidieron tener un gobierno como hubiera querido, así que decidió retornar a Veracruz, pero en el trayecto, el 21 de mayo de 1920, fue traicionado y asesinado.

Javier Garciadiego, comenta: “Los problemas arrastrados a lo largo del periodo presidencia fueron determinantes es su caída. Si se piensa en los problemas militares debe recordarse que muchos de los rebeldes anticarrancistas se sumaron a la revuelta de Agua Prieta en 1920, que finalmente lo derrocó y lo asesinó; debe recordarse que el jefe nato de dicha revuelta fue Álvaro Obregón, caudillo de buena parte de los miembros del ejército a quien, precisamente, don Venustiano Carranza trató de neutralizar a todo lo largo de su presidencia”… 2

Esta moneda dedicada a Venustiano Carranza se acuñó durante nueve años: de 1984 a 1992.

Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda.

Reverso.- El busto de Venustiano Carranza, con su nombre escrito al pié, los puntos de sistema Braille con la denominación, “$100. Mo” y la fecha.





Carlos Abel Amaya 3, distingue varias diferencias en esta pieza, tanto en errores como en pequeños detalles, por ejemplo, en la moneda de 1992, los puntos del sistema Braille, en unas aparecen grandes y en otras chicos.


Fuentes:
1. “Puente entre siglos: Venustiano Carranza”, Enrique Krauze, Biografía del poder / 5, Fondo de Cultura Económica, México, 1987. Pág. 9
2. “Gobernantes mexicanos”, Tomo II, Coordinado por Will Fowler, Fondo de Cultura Económica, México, 2008. Págs. 83-84
3. “Guía ilustrada de precios de la moneda mexicana moderna 1905 al presente”, Sociedad Numismática de Monterrey, México, 2008.















3 comentarios:

P4tts♥ dijo...

y cuanto cuesta esta moneda en la actualidad?

ADRIANY dijo...

HOLA, SOY ADRYNA LUNA ,NIETA DE RICARDO LUNA VAZCO GRABAROS DELA CASA DE MONEDA 40 AÑOS, SALUDOS BONITA PAGINA http://adriany-adriany.blogspot.com/

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por visitarnos; valoro sus comentarios. Saludos.