No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

6 nov 2008

2 Pesos Oaxaca

Las monedas revolucionarias de Oaxaca, integran la serie más extensa de este período numismático.

El gobernador de Oaxaca en 1915, José Inés Dávila, rompió relaciones con Venustiano Carranza. Desconoció el gobierno federal y apoyándose en la Constitución liberal de 1857, sólo reconoció su propia autoridad. 1

Reclutó gente para sus propias fuerzas armadas, imprimió sus propios timbres postales y, desde luego, acuñó su propia moneda.

El general Jesús Agustín Castro fue enviado por Carranza a Oaxaca, para combatir la rebeldía, con cargo de gobernador y comandante militar; ocuparon la ciudad capital en marzo de 1916. El gobierno de José Inés Dávila se refugió en Tlaxiaco, en la Mixteca. Después de organizar sus fuerzas, combatió al carrancismo.

J. Sánchez Garza, apunta en “La Moneda Revolucionaria de México. 1910-1917”, que el julio de 1915, por instrucciones del gobernador, se mandó a acuñar en Oaxaca lo que se convertiría en una de las series más extensas, interesantes y con mejores acabados en la historia de la Revolución Mexicana; dice que “el francés Gustavo Bellón fue el encargado de la acuñación, que Teófilo Monroy fue el grabador de la mayoría de los troqueles y, antes que él, un norteamericano de apellido de Coe grabó los primeros troqueles”. 2

La moneda de dos pesos, está fabricada en plata.

Anverso.- “Moneda Provisional. 2 Pesos” (el número 2 sombreado) y las ramas de olivo y laurel.

Reverso.- “Estado L. y S. de Oaxaca”, el busto de Benito Juárez con una estrella de cada lado y la fecha, “1915”.


Fuentes:
1. http://www.aoaxaca.com/index.php?te=TE0011&st=TE0027&at=AT0270
2. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Ángel Porrúa, México, 1989. Pág. 154













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto Imagenes de la Revolucion Mexicana del Fotografo 1910-1920. D.R. Robert Runyon.

BAJAR ARCHIVO
http://depositfiles.com/files/sjgq56t3l

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Interesantísimo material el del maestro D.R. Robert Runyon; gracias por compartirlo. Seguiremos hablando de las monedas de la Revolución.

Apolo dijo...

Saludos,, debido a que colecciono de ejercitos me e topado con una GRAN PIEZA de la cual no puedo averiguar mucho y queria saber si usted me podia ayudar,, es una acuñacion de Amecameca,, es la de 5 centavos con la leyenda de "Ejercito Convencionista" (tambien hay una de 25 centavos),, lo unico que pude averiguar es que solo ahi una y la tiene banco de mexico (igual que la de 25 centavos),, pero mi pregunta es ¿circulo o es prueba?

Por su tiempo Gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Hablar de "pruebas" en la moneda de la Revolución es un poco aventurado. Yo más biem hablaría de piezas "únicas" o "extremadamente raras". Las catalogadas en "Mexican Revolutionary Coinage", con los números GB#246 (5 Cents.) y GB#253 (25 Cents.), forman parte de la colección de Terry Stoddard.
Saludos.