No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

22 nov 2008

50 Centavos Cuauhtémoc, 1950 y 1951

Tiene un bajo contenido de plata: Ley 0.300
Cuauhtémoc fue el último soberano azteca. Se enfrentó a Hernán Cortés para defender Tenochtitlan, librando durante varios días terribles batallas en las que los mexicas pusieron heroica resistencia a las fulminantes armas españolas. Todo fue en vano. Era el año 1521.
Fue hecho prisionero y presentado ante el conquistador, quien ordenó para él las más crueles torturas, que se prolongaron por varios años. Entre ellas, aquella de quemarle los pies para que confesara el lugar en donde estaba, supuestamente escondido, el tesoro de Moctezuma.
Fue ejecutado por órdenes de Cortés, en febrero de 1525.
La Ley Monetaria del 29 de diciembre de 1949, dio a conocer las características de lo que serían las nuevas monedas de 50 centavos. 1  Tienen un diámetro de 26 mm.
Con fecha 1950 y 1951, la Casa de Moneda de México sacó a la circulación esta moneda de plata, de 50 centavos, Ley 0.300 con el tema: Cuauhtémoc.
La segunda fecha es un poco más escasa.
Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- La fecha escrita de manera vertical, el busto de Cuauhtémoc con su casco de guerrero mirando a la derecha, “Mo”, un águila que cae, “50 Cs”.





Fuentes:

1. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Tomo Primero, Sociedad Numismática de México, 1957. Págs. 291-292











5 comentarios:

Jackozee dijo...

Esa moneda la he estado buscando, pero no la encuentro X_X
Según tengo entendido, en 1950 se comenzaron a hacer varias monedas diferentes, a mi parecer todas de plata .300, aunque no lo tengan escrito, ¿no es así?
Pues conseguí la de 5 ctvs de Josefa, 25 ctvs de la balancita, y la de 1 peso de Morelos, pero esa de 50 no la encuentro.
Quería saber su valor aproximado, y tambien si hay alguna otra de la que yo no sepa.
En ese mismo año también sacaron el Hidalgo de 5 pesos... creo.
Y una de un ferrocarril.
Pues esas dos no me inteesan demasiado, pues creo que estan muy lejos de mi bolsillo xD.
Pues de antemano se lo agradezco.
Saludos.

Jackozee dijo...

Por cierto, soy jackozeevslove, pero en otra cuenta.
A propósito; un amigo de la secundaria consiguió la moneda de ocho reales de Guanajuato, y me preguntó cuanto valía, y quisiera preguntale a usted su valor aproximado.
De antemano, muchas gracias.
Saludos

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

En 1950 se acuñó por primera vez el centavo de mazorca de latón.
La moneda de 5 centavos de Josefa Ortiz de Domínguez (único año) en cuproníquel.
No hubo moneda de 10 centavos, ni de 20 acuñadas ese año.
Se hizo una "balancita" de 25 centavos con muy poca plata: Ley 0.300; una de 50 centavos con el busto de Cuauhtémoc y la misma Ley de plata.
El Peso con esta fecha también es Ley 0.300 y tiene el busto de Morelos.
Todas estas monedas, son sumamente comunes y muy económicas.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos quiero felicitarlos por su blog la verdad es uno de los mas completos que he visto y yo tengo unas cuantas de esas monedas por lo del comentario de que no las encuentran. Saludos

Unknown dijo...

hola como estan oye narutouzu_pop ya sabes cual es el valor de esa moneda si es asi yo te la puedo conseguir un amigo tiene monedas de esos anio asi que si la quieres te le pregunto si la tiene mi correo es gcg_cantor@hotmail.com contestame