No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

12 nov 2008

8 Reales Fernando VII

Pieza clásica de las Monedas “De Busto” del Virreinato

Fernando VII fue Rey de España, de 1808 a 1821. Promovió la guerra de independencia en España contra Napoleón, quien pronto lo hizo cautivo y lo trasladó a Francia donde estuvo preso, en España se peleaba contra los franceses.


Mientras Fernando VII permanecía en cautiverio, la Nueva España iniciaba también su movimiento de independencia

En el puerto de Cádiz, los españoles redactaron y promulgaron su Constitución. En 1813 fue liberado y regresó a España y poco después, Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales, restaurando el absolutismo. En 1820 se vio obligado a volver a reconocer el documento.

En 1821, ante un México independiente, se le ofreció gobernar nuevamente nuestra nación; no lo aceptó.





“En la Casa de Moneda de México, cuando Fernando VII ascendió al trono, hubieron de fabricarse muchos cuños y troqueles, por la imposibilidad de recibirlos de España, dada la situación imperante. La acuñación en oro y plata comenzó el 12 de agosto de 1808”. 1

Entre los años 1811 y 1821, de manera ininterrumpida cada año, se acuñó la moneda de 8 Reales en la Casa de México con el busto de Fernando VII. Ésta, es una segunda serie, la primera fue acuñada entre los años 1808 y 1811.

“Fernando VII continuó con el mismo escudo de armas de su antecesor –Carlos IV- hasta el fin de su periodo de amonedación en el año de 1821 y sus monedas fueron acuñadas tanto en la Casa de Moneda de México como en las casas provinciales…” 2



En el Anverso está la imagen de Fernando VII, de perfil, con coleta en el cabello, la fecha y la leyenda “Ferdin VII. Dei Gratia”.


En el Reverso, el escudo de armas de Castilla (dividido en cuatro partes con dos leones y dos castillos; al centro unas flores de lis), las columnas de Hércules con cintas enlazadas y la inscripción “Plus Vltra” y la leyenda: “Hispan. Et Ind. Rex. 8 R.”, la ceca y las iniciales del ensayador.

Se pueden diferenciar dos diferentes tipos en el anverso: Busto acorazado o Busto con túnica.






Fuentes:

1. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Ángel Porrúa, México, 1989. Pág. 84
2. “Casa de Moneda de México, Presencia en el Mundo. 1535-1990”, Miguel Ángel Porrúa, México, 1990. Pág. 101











No hay comentarios: