No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

21 dic 2008

1 Centavo República Mexicana

Se acuñó en las Casas de Moneda de México y Culiacán, exclusivamente

Antes de esta serie de monedas de un centavo, circulaba una pieza grande, acuñada en cobre y fechada exclusivamente en 1898, cuyo valor en metal era superior al nominal, lo que la convertía en incosteable. Al respecto dice Alberto Francisco Pradeau: “se suspendió por motivos de carácter económico, como lo hizo ver el ministro de Hacienda señor don José Ives Limantour al expresar que pesando cada pieza de ocho gramos de cobre comercial puro, valía más como metal que como medio de intercambio. Por lo tanto, el director de la ceca, don Leandro Fernández, no acuñó más cobre porque su precio lo hacía prohibitivo…”
1

Ante la escasez de moneda de baja denominación, surgió la iniciativa de acuñar nuevas monedas de un centavo, que si bien seguían siendo 95% de cobre, eran más pequeñas: 20 mm.
En la Casa de Moneda de la ciudad de México, se acuñó de 1899 a 1905; en la de Culiacán, de 1901 a 1905.




Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de frente volteando a la derecha, devorando a la serpiente en el pico y parada sobre un nopal. En la parte inferior las ramas de encino y laurel. “República Mexicana”.




Reverso.- La fecha, el número “1” con el símbolo de “centavos” atrás, la guirnalda abierta y unida por un moño y la ceca.



Las piezas acuñadas en la Casa de Moneda de México, con fecha 1899, son las más cotizadas pues su emisión fue muy reducida.




Fuentes:


1. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Tomo Primero, Sociedad Numismática de México, 1957. Pág.403






10 comentarios:

Anónimo dijo...

cual es la cotizacion de esta moneda en la actualidad?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Depende de la fecha y de la condición. Saludos

Anónimo dijo...

tambien me interesa saber si valor, tengo una de 1936, en la que el reves tiene "estados unidos mexicanos" esta en buenas condiciones, puedes contestar a mi correo: khalil_1111@hotmail.com

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Esa pieza (1936) ya es posterior a la Reforma Monetaria de 1905 en la que cambió la leyenda de "República Mexicana" por "Estados Unidos Mexicanos". Es muy común, unos 0.15 centavos de Dólar. Gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

tengo un centavo de 1901 quiero saber cual es el precio, esta un poco deteriorado, comunicate a mi correo mario.ramirez56@yahoo.com

Anónimo dijo...

tengo un centavo de 1872 en buen estado quisiera saber su precio actualmente por favor contestame a mi correo angy_estrella.21@hotmail.com o a los siguientes telefonos 0445591634394 o 0445523571387

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

¿De qué ceca es tu centavo 1872?

Anónimo dijo...

TENGO UNA MONEDA DE UN CENTAVO Q ES IDENTICA A LA Q ESTA EN ESTE BLOG PERO ESTA ESTA BORRADO EL ULTIMO NUMERO DICE 189 ...CREO Q ES DEL 1899 , SOLO Q ES DIFERENTE A LA Q ESTA AI POR Q EN LA PARTE Q TIENE EL 1 CENTAVO ESTA ESCRITO CON LETRA QUISIERA SABER CUANTO VALE O SI TIENE VALOR!'

Anónimo dijo...

tengo la moneda de 189 q creo q es dl 1899 mi correo es ubaldosalgado@hotmail.com gracias por tu tiempo

leonor dijo...

ayuda con informacion poseeo moneda acuñada en 1897 de 1 centavo republica mexicana, debajo del año tiene inscritas N y debajo de esta la C, estas ultimas desconozco el significado, creo intuir que correspondan a la Casa de Monedas en que la elaboro, tambien creo es de la casa de Alamos, Sonora, pues fue encontrada por mi tio en una rancheria cercana a este bello y colonia ciudad
Me podria Ud orientar? de antemano mi agradecimiento
leonor luna