No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

26 dic 2008

1 Peso Chihuahua: “Ejército del Norte”

Se dice que con estas piezas Pancho Villa pudo mantener los pagos de sus tropas en su etapa de guerrillero
La Convención Revolucionaria confió a Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza y a Francisco Lagos Cházaro la Presidencia provisional de México, en los tiempos más conflictivos de la Revolución. Las tropas comandadas por Emiliano Zapata y por Francisco Villa, tenían una fuerte discordia con Venustiano Carranza.

En Celaya, las tropas villistas fueron derrotadas por Álvaro Obregón y a partir de este acontecimiento, Pancho Villa regresó a sus viejas andanzas como guerrillero.

Los villistas se fueron a Aguascalientes y posteriormente a Chihuahua.

Alejandro Cortina y Cortina, escribió en el Boletín #167 de la Sociedad Numismática de México, en 1995: “Se dice que pudo mantener su ejército y pagar a la tropa gracias a la emisión de monedas con valor de un peso, hermosas piezas de plata que fueron las últimas que emitiera este singular personaje. Son los pesos de ‘Ejército del Norte’, ejemplares que combinaron los tradicionales símbolos de las monedas mexicanas: el águila devorando a una serpiente y el gorro frigio libertario”. 1

José Manuel Sobrino, por su parte, comenta: “…el metal provino del incautado a la Compañía Fundidora de Chihuahua, propiedad de la Asarco. Estas monedas le fueron de gran utilidad a Villa para reclutar gente, ya que pagaba a sus tropas con plata, en tanto que otros jefes sólo podían hacerlo con papel depreciado”. 2

Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “República Mexicana”.

Reverso.- El Gorro Frigio con los rayos resplandecientes y la palabra “Libertad”, “Ejército del Norte. Un Peso. Cha. 1915. F.M. 902.7”.

En los primeros tiempos del villismo y aún en sus mejores épocas, se lograba el abastecimiento de armas a través de compras legales o contrabandeadas de los Estados Unidos. En su época de guerrillero, le fue retirado de manera definitiva el apoyo del país vecino, esto provocó un incidente vergonzoso con uno de sus comerciantes, Sam Ravel, que había recibido un dinero para comprar armamento y no lo devolvió. Las tropas de villa cruzaron la frontera para buscarlo y atacar un pequeño poblado: Columbus. “El grupo de Candelario Cervantes avanza hacia el hotel Comercial. Disparan una descarga sobre la ventana del curto de Ravel, señalado por Carmen Ortiz… Laura Ritchie, la esposa del administrador del hotel, contará: ‘Parece que todo lo que les importa era Sam Ravel’… unas mujeres les dijeron que San Ravel había ido a ver al dentista en El Paso” 3. La balacera es terrible, los muertos igual.

No tan sólo no pudieron dar con él, sino que mataron a mucha gente e hicieron destrozos en la ciudad, lo que pronto llevó a una reacción por parte de los americanos, cuando el general John J. Pershing invadió México para perseguir a Pancho Villa… pero esto es otra historia…




Fuentes:

1. “El Boletín Numismático” Quincuagésimo Aniversario, Sociedad Numismática de México, 2002. Pág. 107
2. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Págs. 240 y 241.
3. “Pancho Villa”, Paco Ignacio Taibo II, Planeta, México, 2006. Págs. 620-621


2 comentarios:

ESCÉVOLA dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante tu blog, yo inicio a coleccionar monedas y billetes y quisiera hacerte un cuestionamiento sobre esta moneda. me la han ofrecido en 3000 pesos y no se si es un buen precio, el cuidado es impecable y ademas tiene un sello de que paso por valencia.

¿Tu que dices vale la pena adquirirla?

Saludos.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Mándame una imagen escaneada y con gusto te doy mi opinión. Saludos.