No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

18 dic 2008

5 Centavos “Josefa Ortiz de Domínguez”

Esta primera serie se acuñó entre 1942 y 1955. Conocidas como “Josefitas”

IDENTIFICADA POR NUMISMÁTICOS COMO LA "JOSEFA GRANDE"

El Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, al igual que muchos deseaban la independencia de la Nueva España.

Cuando fue delatado el movimiento en septiembre de 1810, don Miguel Domínguez también descubrió la simpatía que tenía su esposa por la insurrección, así que temeroso de alguna indiscreción y con el afán de protegerla, la mantuvo encerrada bajo llave en su propia casa.

A pesar de ello, doña Josefa se las ingenió para informar a Ignacio Pérez, alcalde de la cárcel de Querétaro, que la conspiración había sido descubierta y él, a su vez, así lo hizo saber a Miguel Hidalgo, quien apresuró el inicio del movimiento convocando al pueblo el 16 de septiembre en la Parroquia de Dolores.

Doña Josefa quería informar también al resto de los conspiradores. Le hizo llegar un mensaje al Capitán Arias, quien la traicionó y delató su participación. Los corregidores fueron arrestados.
Murió en 1829.

Sobre la presencia de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en las monedas de México, Alberto F. Pradeau, escribió en el Boletín #14 de la Sociedad Numismática de México en 1957: “Su influencia en la Numismática no se ejerce sino hasta diciembre 29 de 1942 en que por Decreto Presidencial se emite una moneda de bronce de cinco centavos, llevando la efigie de Doña Josefa. Esta acuñación es notable por las siguientes razones: Es la segunda vez que aparece la efigie de un patriota en las monedas de la República. Es la primera vez que en México se concede este honor a una mujer”. 1


El mismo autor, en su “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, agrega: “como ocurrió con la moneda de un centavo emitida en el año de 1899, los cuños para labrarla deben haber estado listos en el momento en que el presidente firmó el decreto, pues las labores de amonedación dieron principio el 19 de diciembre de 1942, y fueron puestas en circulación el 29 del mismo.” 2


Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El águila está postrada sobre un montículo del que brota un nopal. Las ramas de encino y laurel atadas por un lazo.




Reverso.- La efigie de doña Josefa Ortiz de Domínguez de perfil, volteada a la izquierda, “Cinco Centavos. Mo.” y la fecha.




Pradeau agrega un dato curioso en su libro, pero irreverente a la patriota: “Por la efigie de la Corregidora de Querétaro que aparece en su diseño, la gente del pueblo ha dado a esas monedas el nombre de ‘Josefitas’. En los días de la segunda guerra mundial, algunas personas gustaban divertirse pintando bigotes a la efigie de doña Josefa Ortiz y arreglándole el pelo de modo que se pareciera a Hitler”. 3

Se acuñaron en dos series: la primera de 1942 a 1946; la segunda, de 1951 a 1955.


Fuentes:

1. “El Boletín Numismático” Quincuagésimo Aniversario. Sociedad Numismática de México, 2002. Pág. 10
2. Tomo Primero, Sociedad Numismática de México, 1957. Pág. 416.
3. Op. Cit. Pág. 417













11 comentarios:

Anónimo dijo...

oye yo tengo una del 53 volteando para la derecha y es mas chikita
yo pienso ke es rara

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Sin duda es rara porque en 1953 sólo se acuñaron monedas de ete tipo: 25.5 mm y volteando a la izquierda doña Josefa Ortiz de Domínguez. En 1950 se acuñó una moneda más pequeña (20.5 mm) en cuproníquel en la que el busto aparece hacia la derecha. De 1954 a 1969 se hicieron monedas de bronce (20.5 mm con busto hacia la derecha también) y de 1970 a 1976 se hicieron también en bronce pero más pequeñas: 20.5 mm.
No conozco la pieza a la que haces referencia: 1953 volteando a la derecha. Saludos.

Anónimo dijo...

efectivamente es igual a la del 50 pero en bronce crees que sea edicion proof dela del 50
muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA. YO ESTOY COLECCIONANDO LAS MONEDAS DE 5.00 PESOS QUE SALIERON A CIRCULAR DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA O CENTENARIO DE LA REVOLUCION Y OCUPO POR FAVOR ME DEN LOS NOMBRES DE TODOS LOS PERSONAJES. GRACIAS. ATENTAMENTE. MAY

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

En este mismo blog, en la etiqueta "Actuales", encontrarás la lista de los nombres que se han dado a conocer. Hasta el día de hoy han salido a la circulación 13 de las 37 monedas que se acuñarán de ahora al 2010, pero no se ha anunciado cuándo saldrán las demás. Las trece que circulan son:
López Rayón, De Bustamante, Mina, Matamoros, Primo de Verdad, Ramos Arizpe, Galeana, Obregón, Vasconcelos, Villa, Jara, Flores Magón y J. Múgica.
Saludos.

Israel G.A. dijo...

Estas monedas se hicieron con diversas aleaciones de bronce, cambiando el contenido de cobre, pues tengo varias de ellas y lo he podido observar, después de 1960 se agregó más cobre pues las monedas tienen una coloración ""rojiza en vez de "amarillenta".

lizamo dijo...

Que valor tienen esas monedas yo tengo algunas del ano 1944?

Anónimo dijo...

silectes, Hola, la medida de la moneda que se acuña a partir de 1951 es la misma a la de la serie que sale de 1942 a 1946, que tan escasa es la de 1950 como la adquiero

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

En 1950 no se acuñó esta moneda. Saludos

Unknown dijo...

hola tengo varias de 5 cts de 1946 me gustaria saber si tienen valor monetario. gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo una moneda de cinco centavos de 1961 (josefita) pero es color plateada es rara?? Nunca habia visto una así.