No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

8 dic 2008

50 Centavos, Cultura Palenque

Salió a la circulación sólo con fecha 1983

La zona arqueológica de Palenque se encuentra ubicada en el sureste mexicano, en el estado de Chiapas. Fue una de las ciudades mayas más importantes. Sobre la pieza escultórica descubierta en el interior de la cámara sepulcral de este sitio –motivo que aparece en esta moneda- Juan Palomar de Miguel, comenta: “no está realizada en piedra, sino en estuco, y representa la cabeza de un joven tocado con plumas; mide 39 cm de alto”. 1


Esta moneda de acero inoxidable, se acuño exclusivamente en 1983 y está dedicada a la cultura de Palenque. Tiene 22 mm. de diámetro y pesa 4.1 gramos.

Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda; las ramas de laurel y encina estilizadas y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- La representación de la cultura de Palenque, a través de una cabeza maya, la palabra “Palenque”. El valor “50” seguido de la “C” de centavos y a la derecha de la cabeza, la ceca “Mo”.

Fuentes:
1. “Diccionario de México”, Editorial Trillas, México, 2005. Pág. 217
















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, ésta moneda se acuñó solamente en 1983? qué tan común es? gracias

Unknown dijo...

De hecho, yo tengo 2 de éstas, las compré éste fin de semana pasado en un bazar de mi ciudad, así que sí pueden llegar ser muy comunes y fáciles de encontrar, pero, no sé, hay algo que no me queda muy claro.

¿Cómo es posible que se hayan acuñado dos monedas de 50c. en 1983 (Cuauhtémoc y Palenque)?

¿Cuál fue la primera en acuñarse éste año y porqué decidieron implementarla con tan sólo una fecha (1983)?

Gracias.

¡Saludos!

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Las de "Cuauhtémoc" se acuñaron por última vez en 1983 y se empezó a "experimentar" con cospeles de acero inoxidable (más económico) con "Palenque", al año siguiente empezaría la acuñación de piezas de 1 Peso de acero inoxidable.
Por esos años, la denominación empezaba a ser poco funcional...
Saludos