No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

23 dic 2008

5,000 Pesos, 1988

Conmemora el “50 Aniversario de la Expropiación Petrolera”

Para conmemorar el Cincuenta Aniversario de la Nacionalización de la Industria Petrolera en México, la Casa de Moneda sacó a la circulación en 1988, una pieza de cuproníquel de 33.5 mm. de diámetro y con un peso de 17.3 gramos.


En el anverso está el Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda, devorando a la serpiente en el pico y parada sobre un nopal. Abajo las ramas de laurel y encino unidas por un listón. La leyenda: “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso está estampada al centro la Fuente de Petróleos Mexicanos de la Ciudad de México; arriba la palabra “Cincuentenario”; abajo “1938 – 1988. Mo. Expropiación Petrolera”. Del lado izquierdo de la fuente “$5000”; de lado derecho, “1988”.

Sobre el monumento tema de esta moneda, la “Guía Turística, Histórica y Geográfica de México, Distrito Federal” 1 apunta: “El Paseo de la Reforma atraviesa el Bosque de Chapultepec y al unirse con el Anillo Periférico se abre una glorieta en la que se encuentra, rodeada de flores, la Fuente de Petróleos. El monumento, que recuerda la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, está formado por un grupo de trabajadores del petróleo, en el vértice se yergue la figura de una mujer. Las esculturas se deben a Olaguíbel. El personaje femenino presenta claro parentesco con la Diana”.


Fuentes:
1. Editorial Patria, S.A. de C.V. Promexa. México, 1991. Pág. 162

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto vale en pesos mexicanos u en dolares en la actualidad. tengo un costalito viejo de esos que daban los bancos antes lleno de esas monedas. mi msn es: celtek@live.com

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Como unos .50 centavos de dólar, si están en buen estado. Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo moneda de 5000 pesos conmemorativa, mal traquelada, cuánto puedo pedir por ella?

Anónimo dijo...

Silectes que valor puede tener esa moneda de 5000 pesos de 1988.
Gracias

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Estas monedas, aunque son muy comunes, curiosamente se están ofertando bien. Hoy en día, si consultas algunos sitios en Internet, puedes ver que piden unos 3.00 dólares por cada una; desde luego, si la quieres vender, vale menos. Saludos.

Anónimo dijo...

porfa necesito ayuda que vale en quetzale suna moneda de estados unidos mexicanos de 500 del año de 1988

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Unos 15 Pesos si está en perfectas condiciones.

Anónimo dijo...

yo tengo una moneda de $500 :
esta un poco rayada como cuanto puedo sacar de ella!!