No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

14 ene 2009

1 Centavo 1898

El diseño del águila pretendía imitar a las monedas de plata que se estaban acuñando
Las operaciones comerciales de la época, requerían de un importante número de monedas de un centavo. Con este diseño, que distingue un águila diferente a las monedas de años anteriores, se acuñó en cobre, exclusivamente en la Casa de Moneda de la ciudad de México, en 1898. Se hicieron 1,529,000 piezas.
1

Alberto Francisco Pradeau, comenta: “El cuño mide veinte y cinco milímetros de diámetro y pesa ocho gramos. Su canto es acordonado… Parece que ninguna ley o decreto autorizó que se cambiara la figura de águila, pues nada se ha encontrado al respecto. En opinión de los jefes de la ceca de México, a quienes el autor ha consultado, por escrito y personalmente, el grabador hizo el cambio con el consentimiento del director del establecimiento, en un esfuerzo para alcanzar la similitud que era de desearse con el diseño de las piezas de veinte centavos de plata que acababan de autorizarse y con las de diez y cinco centavos del mismo metal que se estaban acuñando”. 

Estas piezas de un centavo “tan grandes”, fueron suspendidas poco después, ya que el cobre que contenían, era superior a su valor nominal.





Anverso.- Escudo Nacional con el águila de frente parada sobre un nopal y devorando a la serpiente. “República Mexicana”.




Reverso.- Una corona con ramas de encino y laurel rodeando las palabras: “Un Centavo. 1898. Mo”.




Fuentes:

1. “2008 North American Coins & Prices”, David C. Harper, Krause Publications, Iola, WI2. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Tomo Primero, Sociedad Numismática de México, 1957.


1 comentario:

Anónimo dijo...

cual es el valor de estas monedas???