No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

10 ene 2009

10 Centavos bronce

La plata estaba muy cara …y escasa

Con fecha 1919, 1920, 1921 y 1935 salió a la circulación esta moneda de bronce de 10 Centavos.

Para 1919, el precio de la plata estaba en sus niveles más altos, por esta razón, las piezas anteriores a esta fecha fueron fundidas por plateros para fabricar joyas. La escasez de esta moneda fraccionaria fue evidente. “El 27 de octubre de 1919, el gobierno de la nación autorizó la amonedación de piezas de bronce de diez centavos… Su módulo debía medir treinta milímetros y medio de diámetro y su peso doce gramos… La nueva moneda debía ser de circulación forzosa en la República y su poder liberatorio quedaba limitado a dos pesos en cada transacción; pero serían recibidas sin limitación alguna en el pago de contribuciones y de derechos aduanales. Estas monedas podían cambiarse en las oficinas federales establecidas del país, por oro y plata, siempre que la cantidad que se presentara para su cambio fuese mayor de veinte pesos”. 1

Después de la emisión de esta moneda durante los tres primeros años, se ordenó la interrupción de la acuñación, hasta 1935 en que fueron puestas a la circulación nuevamente.

Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de frente, volteada a la derecha y devorando una serpiente en el pico. La leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- La fecha y el numeral “10” sobre la “C” de centavos. La ceca de México las ramas de laurel y encina.


Fuentes:
1. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Alberto Francisco Pradeau, Sociedad Numismática de México, 1957. Pág.420.













1 comentario:

deftonman dijo...

yo tengo esta moneda en una base coleccionadora, esta en muy buen estado, queria saber cual es el valor actual de esta moneda.

gracias