No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

18 ene 2009

100 Pesos “Salve a los Niños”

La tradición de la piñata, como tema central

Esta moneda de colección con valor facial de Cien Pesos, fue acuñada con fecha 1991. Es Ley 0.9250 de plata y Pesa 33.62 gramos.


La piñata es una de las tradiciones más arraigadas y coloridas de México. La festividad consiste en romper una vasija adornada con los más alegres colores y que normalmente está llena de fruta, dulces y hasta juguetes. La piñata se cuelga de algún árbol o de un sitio alto sostenida de una cuerda, y la diversión comienza cuando los participantes –generalmente los niños- empiezan a golpearla con un palo hasta que se rompe y los premios caen para ser atrapados por todos los invitados. Todo esto se da entre cantos y obstáculos, como vendar los ojos de quienes tienen su turno de pegarle a la piñata.

Anverso.- El Escudo Nacional Mexicano, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- La representación de tres niños rompiendo la piñata, con frutas que caen de ella. “1 Onza de Plata Ley .925”. Del lado derecho “$100. 1991. Mo”. Abajo la leyenda “Salve a los niños”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Silectes. Felicidades y un reconocimiento por todo el trabajo que se ve reflejado en tu Blog. Apenas hoy encontré este sitio. Espero terminarlo de leer en los próximos días.

No se si has escrito algo al respecto, pero yo tengo la inquietud del por qué, si la primer moneda de "un peso" salió en 1866 con Maximiliano (tengo entendido que el sistema decimal ya se estaba planeando unos años antes con Juarez, pero que el nombre iba a ser peseta en vez de peso), en 1823 Iturbide emitió un billete de "un peso". Tu sabes más sobre la historia del nombre "peso", ¿por qué ese billete no fue mejor de o 8 reales si en ese entonces no se utilizaba para nada el sitema decimal? Seguiré leyendo las entradas que hagas, ya que me gustaría saber más de este mundo de la numismática. No pude encontrar tu correo por ninguna parte, te dejo el mío atraddis@yahooo.com.mx. ¿vas a ir a la convención de marzo?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Te doy las gracias por tu interés en esta página y por tu promesa de seguir pendiente de ella. Perdóname por no responderte respecto a tu billete del Primer Imperio Mexicano, porque no es mi especialidad, sólo me he especializado en monedas y procuro todos los días aprender algo nuevo.
En efecto, aunque las primeras monedas del sistema decimal las encontramos en el Segundo Imperio, ya desde antes, con Benito Juárez se tenía la intención de implantarlo... la historia no lo permitió, no obstante, él merece el crédito.
El origen de la palabra "Peso" es muy interesante y fue adoptado también por otros países. Recuerda que entre los primeros medios de cambio estaba el oro en polvo, que se medía justamente por su "peso" y que pronto fue alterado (falsificado) al mezclarlo con otros metales. Pronto escribiré algo de esto, mientras tanto, te sugiero que consultes "La Moneda Mexicana y su Historia", de José Manuel Sobrino ó "Historia Numismática de México" de don Alberto F. Pradeau, quienes hablan bastante de este tema
Recibe un cordial saludo.