No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

28 ene 2009

50 Centavos bronce, “Cuauhtémoc”

No se labró en 1958

El nombre del último emperador azteca, viene del náhuatl “cuauhtli”, que significa “águila”; y “témoc”, traducido por “que cae”… águila que cae.

El 13 de septiembre de 1955, se emite un decreto que ordena entre otras piezas, la acuñación de monedas de cincuenta centavos en bronce, por primera vez. Llevarían la efigie de Cuauhtémoc.

Esta moneda se acuñó en cuatro fechas: 1955, 1956, 1957 y 1959. Es de bronce, mide 33 milímetros y pesa 14 gramos.





Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y devorando a la serpiente con el pico; está parada sobre un nopal y abajo las ramas de laurel y encino atadas por un listón. La leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- El busto de Cuauhtémoc con penacho, de perfil hacia la izquierda. En la periferia se lee “Cincuenta Centavos”, la ceca de México y la fecha.


5 comentarios:

Moncho Lee dijo...

Creo que estas monedas son poco apreciadas por el poco valor económico con el que se les cotiza en el mercado en general, sineto que muy poca gente aprecio lo atractivo del diseño, es un grabado realmente atractivo el de Cuahutémoc, y la moneda es de buen tamaño, el cobre con los años adquiere una presentación atractiva. Recien compre varias en un mercado sobre ruedas precisamente por su apariencia antugua. Ahora las valoro más después de enterarme que son las primera monedas con este personaje. Interesante dato. Saludos.

Moncho Lee dijo...

Fe de erratas, en el comentario antarior creo haber puesto cobre en vez de bronce. Mil disculpas.

Roxy dijo...

hola, alguien podria decirme cual es el valor de esta moneda, x fa... necesito saber.. espero su respuesta..

Rox dijo...

una pregunta, cuanto cuesta esta moneda actualmente, s q creo tener una, pro no se el precio, espero y puedan ayudarme, gracias..

david cordero dijo...

acabo de combrar una en 7 pesos,,,si en 7 pesos