No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

17 feb 2009

10 Pesos Heptagonal

Un diseño diferente en la historia de la Numismática de México

Esta moneda heptagonal, que por su original diseño y atractivo, ocupó un lugar importante en la Numismática de México del siglo XX, se acuñó en cuproníquel con la imagen de Miguel Hidalgo, en dos series:


La primera de 1974 a 1977, con un peso de 10 gramos; 1.6 mm. de espesor.

La segunda de 1978 a 1985, con un peso de 14 gramos; 2.3 mm. de espesor.



Anverso.- El Escudo Nacional con el águila estilizada, de perfil, hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.



Reverso.- El busto de Miguel Hidalgo de perfil, hacia la izquierda; “Diez Pesos. Mo” y la fecha.




14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que tal, antes que nada, excelente blog, tengo varias monedas y gracias a tu blog sé un poco más de ellas. Me gustaría que pusieras como agregado a cada moneda su precio estimado y sus curiosidades, nos sería de gran ayuda a los que coleccionamos o las tenemos para valorarlas o incluso sacarnos de algún apuro. En fin, sobre esta moneda, yo tengo cerca de 100 de estas, me gustaría que enfatizaras en estas, por si tengo alguna rara o de digna colección. Saludos

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Es difícil hablar de precios si no ves la moneda físicamente. La condición es fundamental en la mayoría de los casos, en otros, su rareza.
Estas monedas heptagonales tienen algunas variables y errores. Hasta 1977 son más delgadas, después más anchas y pesadas. Algunas teien diferente tipografía en la fecha, dobles troqueles, detalles de más o de menos... es muy divertido examinarlas, compararlas y descubrirlos. Te recomiendo el libro "Guía Ilustrada de Precios de la Moneda Mexicana Moderna 1905 al presente" de Carlos Abel Amaya Guerra, que incluye infinidad de detalles y curiosidades. Saludos.

Arturo dijo...

Hola buenas tardes. deceo que me informana y antes agradecer su valiozo tiempo. cuantas monedas de 10 pesos Hidalgo Heptagonales se labraron con el ojo de Juares en forma de punto grande. y donde puedo enviarles un correo y fotografias de esta moneda. gracias.

Arturo dijo...

Antes que nada quiero disculparme por no haber planteado bien la pregunta. puse de la moneda de 10 pesos heptagonales con el ojo de Juarez debiendo ser el ojo de Hidalgo. agradeciendo de antemano su comprension y esperando la respuesta. quedo de Ud. mi mail es martinazetina@hotmail.com

Arturo dijo...

me podrian enviar su correo para mandarles fotografias de las monedas que tengo? tal vez algunas serian de su interes y ademas tengo muchas monedas con errores, les interesareia?. Muchas gracias nuevamente.

Arturo dijo...

Estube leyendo que las monedas de 10 pesos Hidalgo de 1975 solo salieron 1,000.000 de estas pero tambien se que las de 1974 salieron a mediados de ano por eso las hace mas codiciadas. me podria informar el precio de ambas monedas? Gracias.

Arturo dijo...

Tengo 1 real carolus III de 1789 refechado y algunas letras de la moneda tambien lo estan. me podria informar el precio. que yo sepa esta moneda aun no esta catalogada. Gracias. puedo enviar fotografias.

Arturo dijo...

Sr. Miguel Angel Villa Roiz, le agradeceria mucho que si pudiera dar respuesta a mis preguntas, se que es una persona muy ocupada, pero agradeceria si me pudiese conceder un poco de su valiozo tiempo. y por favor su mail. para poder enviar algunas fotografias. Muchas gracias de antemano.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Estimado Arturo:
Estas páginas están destinadas al estudio histórico de las monedas, no a la valuación de las mismas. Para esto existen catálogos especializados como el "North American Coins & prices", aunque nadie te podrá valuar correctamente una moneda vía Internet o fotografía. No obstante ello, con gusto publico tus comentarios por si algún usuario te puede dar una idea.
Con gusto te paso mi mail: mavroiz@gmail.com
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Arturo:
Un especialista en monedas con errores y variedades es Carlos Amaya. El constantemente nos visita y favorece con sus comentarios. Aquí se lo dejamos. Te recomiendo su libro: "Guía Ilustrada de Precios de la moneda mexicana moderna de 1905 al presente", en el que encontrarás infinidad de variedades y errores.
Saludos

Arturo dijo...

Sr. Miguel Angel Villa Roiz. Agradesco enormemente el que me haya dedicado de su valiozo tiempo y felicitarlo por su cortesia y amabilidad, espero no haberlo intolerado mucho, y nuevamente muchisimas gracias. y tambien por todos los conocimientos que Ud. nos regala a mucho principiantes como su servidor.Gracias.

Carlos dijo...

Arturo:La moneda que mencionas con "ojo grande" se puede tratar de un diferentes diseño de busto de hidalgo. Los primeros bustos tenían el diseño más chico y después se hizo más grande, hay también bustos sin el lagrimal, con lagrimal chico, mediano y grande. En cuanto al precio de las monedas es difícil valorar las monedas de níquel ya que se compran por kilos, pero normalmente se pueden ver las monedas bien conservadas de 1974 a $30 y las de 1975 a $50. En cuanto a la moneda de 1 real que mencionas si se trata de un doble golpe de troquel increméntale un 20-35% del valor de catálogo, pero si el defecto es del troquel (lo que se le llama doble troquel) puedes incrementarle entre un 200 a 300%. Pero como en todo la ley de la oferta y demanda domina al final, pero te da una idea aproximada.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Cualquier esfuerzo que hagamos para difundir la Ciencia Numismática y el Coleccionismo, serán probablemente sólo un pequeño esfuerzo de los muchos necesarios en este tema en México. Estoy para servirle, Arturo.

MonchoLee dijo...

Hola Miguel, Soy Juan Ramón Gutiérrez, oye una pregunta, se que esta pieza se comenzó a realizar hexagonal por que algún presidente de la republica hizo el comentario de que en una visita a otro país le había gustado una pieza con esta misma forma, alguien lo escucho y le dieron la sorpresa sacando la moneda de 10 pesos que se muestra en tu publicación, que tan cierto es? sabes de esto o hay algún documento que lo certifique de alguna manera?