No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

5 mar 2009

8 Reales Carlos III

Con este soberano inicia la “moneda de busto”

Carlos III asciende al trono a la muerte de Fernando VI. Igual que su antecesor, también era hijo de Felipe V.

Termina el período de la “moneda columnaria” e inicia la “moneda de busto”. “El período de Carlos III continuó la acuñación de columnarias. A pesar de haber subido al trono en 1759, inició su amonedación hasta el año siguiente y cambió radicalmente su diseño a partir de 1772 para introducir su imagen de perfil en las monedas de plata, modelo que subsistió hasta 1789, un año después de su muerte. La ley de acuñación fue de .916 de plata hasta 1771. De 1772 en adelante, ésta bajó a .9027, en acatamiento a ley secreta”. 1 Todas las nuevas piezas debían tener el busto del nuevo soberano, dejando de circular todas las anteriores.


Escribe José Manuel Sobrino: “Por bando del virrey don Antonio María de Bucareli, de 2 de enero de 1772, se da a conocer el cambio efectuado y se previene que la nueva moneda sería la única legal. Este bando se reiteró por el del 8 de abril de 1772, que fija el plazo de un año para cambiar, a la par, la moneda antigua, que después de esa fecha se recibiría por su valor metálico. A pesar de la prohibición de continuar troquelando moneda columnaria, parece ser que ésta siguió labrándose en cantidad reducida durante el primer trimestre de 1772, según se desprende de la ordenanza de Carlos III, que estipulaba que, a partir del 29 de mayo de 1772, toda la acuñación debía ser del tipo de busto”. 2

“Las primeras emisiones de estas monedas merecieron observaciones del ensayador más antiguo de la corte, en ausencia del ensayador mayor, acerca de que ‘como en las dos operaciones de grabaduría o estampa o acuñación es donde debe tener mayor cuidado el grabador, convendrá prevenir al de esa casa que no omita diligencia en hacer expresar los bustos con mayor viveza en sus centros’ y otros detalles (cédula de 24 de septiembre de 1772); y por real orden del 21 de enero de 1773 se enviaron muestras acuñadas en Madrid para que el grabador las tuviera presentes y evitara los defectos que se habían hecho notar”. 3




Anverso.- El busto de Carlos III de perfil, con la leyenda: “Carolus III Dei Gratia” y la fecha.


Pieza de rescate marino



Reverso.- El Escudo de Armas coronado, con las columnas de Hércules y la cinta con el texto “Plus Vltra”. Al margen: “Hispan. Et. Ind. Rex”. La ceca “Mo”, el valor “8R” y las iniciales del ensayador.

Pieza de rescate marino





Fuentes:


1. “Casa de Moneda de México 1535 – 1990, Presencia en el Mundo”, Miguel Ángel Porrúa, México, 1990. Pág.89
2. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Págs. 40 y 41
3. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989. Pág. 68

10 comentarios:

DARREN30 dijo...

Sabrias decirme si está moneda tiene algun valor para coleccionistas?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Cualquiera de las piezas aquí presentadas, tienen valor para coleccionistas. Saludos

Anónimo dijo...

Me podrian decir ¿Cuanto valor tendria una moneda de carlos III de 1773 en el mercado?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Entre 50 y 160 dólares según su condición.
Fuente: North american Coins & Prices.
Saludos

Israel G.A. dijo...

Disculpa, hay un error: la leyenda es "CAROLUS III DEI GRATIA" (CARLOS III [POR] GRACIA DE DIOS). Saludos

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por la observación, está arreglado.

Apolo dijo...

Saludos,, soy Apolo,, el mismo que pregunto del "20 pesos muera huerta",, debido a que me encanta la numismatica (en especial las de leyendas de ejercitos y pruebas),, me a contado un amigo de la Sociedad Numismatica de San Luis Potosi,, que efectivamente existen pruebas de 8 reales en "busto",, pero que son en platino,,mi pregunta es ¿que tan cierto es eso,, y si es cierto quien fue el ensayador?.

Por su tiempo Gracias. (debido a un accidente con mi laptop es posible que este mensaje este repetido, si es asi, favor de no hacer caso)

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Me es difícil responder a esta pregunta en este momento, porque no existe un catálogo propiamente dicho de pruebas. En lo personal no las he visto, sin embargo, dejamos abierta la pregunta por si algún usuario nos puede ayudar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Algun telefono de algun colecsionista que quiera comprar monedas antiguas de plata y oro

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Déjanos un correo para contactarte.