No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

4 jun 2009

100 Pesos “Encuentro de dos Mundos”

Conmemora el V Centenario de la llegada de Colón de América

En 1492 Cristóbal Colón emprendió la gran aventura, partió de puerto Palos, ubicado en la costa de Andalucía con tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. “Con el respaldo de los reyes de España, e intentando llegar a las costas de Asia a través de la Mar Océano (el Atlántico), estableció la primera ruta permanente entre Europa y América. El 12 de octubre de 1492, tras cinco semanas en alta mar, llegó con tres naves a lo que hoy son las Bahamas. Tras su regreso a España, nombrado Almirante de la Mar Océano y Gobernador de las islas descubiertas, hizo dos viajes más (1493 y 1498) antes de ser arrestado, acusado de abusar de sus funciones y permanecer varios meses en prisión. En 1502 realizó un último viaje a América.” 1

Para celebrar el V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano, se acuñó esta pieza en plata Ley 0.925, con valor facial de cien pesos. “Diferentes países latinoamericanos, así como España y Portugal decidieron emitir una colección de monedas de plata. A la fecha, se han emitido tres diferentes series de monedas en las cuales México ha participado, en la primera con la moneda llamada ‘Columnaria’.” 2 Forma parte de la serie Iberoamericana.

Anverso.- El Escudo Nacional rodeado por los otros 13 países participantes en el programa conmemorativo. La leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- Dos hemisferios entre las columnas de Hércules con la cinta en la que se lee “Plus Ultra”; entre ellas el mar con las tres carabelas. “Encuentro de dos mundos. $100.” La fecha “1992”, la ceca “Mo”. “1492 – 1992”.


Fuentes:
1.
“Atlas Histórico de México”, Enrique Florescano – Francisco Eissa, Ed. Aguilar, México, 2008. Pág. 75
2.
http://www.banxico.org.mx/portalesEspecializados/productosNumismaticos/monedasMetalesFinos/monedasPlata/serieIberoam/serieIberoamPlata.html#01









No hay comentarios: