No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

Venta Online

2 ago. 2009

2/4 de Real Fernando VII

Fueron emitidas para sustituir a los tlacos

Ya nos hemos referido en otras ocasiones, a la constante necesidad de existir moneda fraccionaria para facilitar las pequeñas operaciones mercantiles. Dice José Manuel Sobrino: “En 1814 el virrey Calleja ordenó que se retiraran de la circulación las fichas o medios de cambio particulares que, con el nombre de tlacos, señales y pilones, servían para realizar las pequeñas operaciones de cambio. Para sustituir estas piezas y complementar las cuartillas de plata, dicho virrey Calleja ordenó a la Casa de Moneda de México, por bando de 28 de marzo de 1814, la acuñación de monedas de cobre de dos cuartos… estipulándose que esas piezas equivaldrían, respectivamente, a una cuartilla, a un tlaco (octavo de real)”. 1

Están fechadas en 1814, 1815, 1816 y 1821.

“La circulación de estas monedas fue autorizada por bando de 13 de agosto de 1814 y, como hubiera cierta resistencia para aceptarlas, se dictó la ley de 20 de diciembre de ese mismo año, por la que se pusieron en circulación fijándose su poder liberatorio, o sea la cantidad máxima que podía pagarse o recibirse de ellas en cada transacción”. 2 Estas monedas de cobre fueron las primeras troqueladas en este metal, desde que se suspendió la acuñación de “maravedíes”.





Anverso.- Entre dos “f” un “VII”, imagen coronada. De lado izquierdo la ceca “Mo”, del derecho el valor “2/4”. Abajo la fecha y alrededor la leyenda “Ferdin . VII. D. G. Hisp. Rex”.





Reverso.- Una cruz con dos leones y dos castillos; las tres flores de lis al centro. Todo rodeado por una corona de laurel.

Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 49
2. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, México, 1989. Pág. 33













6 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera sabes cuanto vale esta moneda en mexico

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Imposible constestar a su pregunta sin saber el año y la condición de la moneda. Saludos.

Israel G.A. dijo...

compré una de estas en $10, aunmque ya algo gastada.

Anónimo dijo...

La moneda que tengo es de 1816, pero el catálogo dice que la KM #53, la cual sólo se acuñó hasta 1815, su descripción corresponde a esta moneda, por otro lado la KM #63 sí se acuño hasta 1816 sin embargo la descripción no corresponde a la pieza en cuestión. Surgen interrogantes:
* la moneda que tengo es falsa
* la moneda está fuera de catálogo ya falta información
* catálogo está equivocado, que también puede ser posible ya que he observado alguna incongruencias entre las ilustraciones y descripciones.

Anónimo dijo...

tengo una moneda como la de la foto
es de 1815 y esta igualita a la que muestras, quisiera saber cuanto cuesta

Ricardo de la Torre dijo...

Hola, Miguel Angel, gusto en saludarte.
Te comento que acabo de adquirir una moneda de 1/2 real de 1820 con la ceca Z.
Estuve investigando acerca de la ceca Z y me arroja que en México además de la casa con la ceca Mo también existió la casa de moneda de Zacatecas. Supongo que a esta casa le pertenece la ceca Z.
En mi búsqueda encontré que había varias casas en la América colonial pero en ningún lado encontré el tipo de ceca que le correspondía.
Nos pudieras ilustrar acerca de este tema? Qué casas hubo y qué cecas tenían?
Saludos y mi agradecimiento de antemano.