No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

12 nov 2009

1 Peso Sinaloa de la Revolución

Se hicieron fundidas en moldes de arena, usando como modelo piezas de 8 Reales republicanos y 1 Peso porfiriano

Probablemente una de las piezas más rudimentarias y mal hechas de la Revolución Mexicana, sea precisamente la moneda de 1 Peso fabricada en Sinaloa, hacia 1913, quizá por órdenes del general Rafael Buelna. Es una moneda vaciada, es decir, fundida, y seguramente una de las primeras de ese período.

José Manuel Sobrino, explica: “Estas monedas se hicieron fabricando moldes de arena y utilizando como modelo monedas de 8 reales del cuño oficial de las troqueladas entre 1898 y 1909. La emisión, muy defectuosa, fue de 25 mil piezas de un peso. Poco después, estas monedas fueron ensayadas y se encontró que tenían un ligero contenido de oro y que pesaban un quinto más que el peso común (32.7 gramos, aproximadamente), por lo cual se procedió a recogerlas y fundirlas. Los pesos que se escaparon de la fundición fueron resellados por el general Juan Carrasco con las iniciales G.C.”. 1 Algunos interpretan estas letras como “General Carrasco”, otros, como “Gobierno Constitucionalista”.

Poco después se hizo una segunda emisión, un poco mejor fundidas, pero irregulares en sus bordes, por lo que tuvieron que limarlas. Alejandro Cortina y Cortina, escribió en el Boletín #167: “Fueron hechas con el metal procedente del mineral de Pánuco. También son conocidas como ‘pesos carrasqueños’, lo que se debe al general Juan Carrasco… Este personaje, a quien apodaban ‘El Calero’, por haber trabajado en unas minas de cal, estaba entonces a las órdenes de Buelna y posteriormente se uniría al carrancismo”. 2

Carlos Gaytán, por su parte, señala: “El señor Wood, en 1928, dio la versión que este tipo de ejemplares había sido manufacturado primero por el General Rafael Buelna en Rosario, Sin. y luego por el General Juan Carrasco en Culiacán, la Capital de ese Estado, en el Otoño de 1913. Pero en una sesión de la Sociedad Numismática de México –mayo de 1968-, un ameritado revolucionario, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, iba a sustentar una conferencia que al fin no fue rendida por motivos de última hora, pero corrió la versión de que el mencionado ingeniero Bátiz afirmaba que todas las piezas tipo Sinaloa – Vaciadas habían sido elaboradas en una sola población del Estado –parece que en el Mineral El Refugio-, y que, no habían sido hechas en 1913 sino en Julio de 1914”. 3

Así que ciertamente no sabemos en qué poblado de Sinaloa se hicieron, ni si fue en 1913 ó 1914; pero de lo que no nos queda la menor duda, es que estamos ante las monedas más ilegibles de toda la Revolución Mexicana. En lo personal, son las únicas piezas fundidas de este período, que reconozco como auténticas.

Anverso.- Se logra distinguir el Escudo Nacional tipo de las monedas de 8 Reales o de 1 Peso porfiriano.

Reverso.- Se logra distinguir el gorro frigio resplandeciente, según la pieza que se haya usado de molde, sea de 8 Reales o de 1 Peso.


Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 237
2. “Sociedad Numismática de México. Quincuagésimo Aniversario”, México, 2002. Pág. 105
3. “La Revolución Mexicana y sus monedas”, Editorial Diana, México, 1969. Págs. 216-217














9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog, para los iniciados en este mundo de la numismática.
Gracias por la información.

¿Cómo podría enviarte una imagen de una moneda "incusiva" para poder
clasificarla correctamente?
De antemano gracias.
Francisco García.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por su comentario.
monedasdemexico.mv@gmail.com

Israel G.A. dijo...

Y supongo que deben haber muchas de ellas falsas...

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Sí, pero no creas que es tan difícil distinguirlas. Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias eh estado checando tu blog desde hace tiempo y me parece muy interesante, soy de Mazatlan Sinaloa y respecto a esta moneda especificamente me gustaria comentarte algo que me conto un señor que se dedica a la compra-venta de monedas aqui en Mazatlan; me conto que a el le toco ver una moneda de Peso de arena pero vaciada en un molde usando una moneda de Peso caballito, a mi me parece una persona seria y te comento lo anterior debido a que veo que en tu reseña solo mencionas los moldes de peso porfiriano y 8 reales, si tienes algun comentario al respecto te lo agradecia, soy un coleccionista que va iniciando y pues voy adquiriendo primero las piezas actuales y poco a poco las mas antiguas, gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No tengo antecedentes de haber sido fundidas sobre "caballitos", no lo creo de manera auténtica. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola gracias por la respuesta soy Giovanni Leyva de nuevo, el señor que te comente de hecho me dio el nombre de la persona a la que se la vendio solo que de momento se me escapa, pero comento que es un coleccionista de Culiacan, la semana que entra estare visitandolo y le preguntare mas y te cuento mas de lo que me dijo; dice que el le ofrecio hace poco $ 15,000 por ella y la persona no la quiso vender, el se la vendio hace 20 años y la habia comprado en un lote que le llevo una persona, esas monedas como tu mismo comentas fueron hechas en una poblacion del municipio de el Rosario a 120 Km al sur de esta ciudad y mucha gente hoy en dia aun guarda monedas heredadas de sus padres y abuelos que cuando llegan a la tercera generacion por lo regular ya no lo ven como un recuerdo sino que acuden a este tipo de lugares y por unos cuantos pesos se dan por bien servidos. Espero lograr buena informacion y de ser posible algo concreto para enviartelo y que lo analices, nuevamente te felicito por tu blog y estare pendiente de tus comentarios.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Sigo pendiente de esta historia, Giovanni. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES DIAS O NOCHES PUES ESTABA VIENDO SOBRE MONEDAS DE MEXICO YA QUE ENCONTRE ALGUNAS MONEDAS QUE JAMAS HABIA VISTO ENTRE LAS CUALES ENCONTRE ESTA MONEDA JUTO CON UN BOTON DEL EJERCITO MEXICANO DE ESE TIEMPO Y UN 07/20 DE PLATA DE 50c. ALGUIEN PUEDE DECIRME SI ESTAS MONEDAS ALGUIEN LAS COMPRA POFAVOR Y GRACIAS.