No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

7 nov 2009

El “gorro frigio”: símbolo de libertad

Fue incluido en muchas monedas mexicanas… y de otros países

La región de Phrygia, o Frigia en castellano, estaba ubicada en Asia Menor; hoy estaría en lo que actualmente es Turquía. En esta región nació una prenda muy peculiar: un gorro, que al parecer -junto a túnicas y capas- era parte del atuendo que usaban principalmente los orientales.


Con el Imperio Romano, fue conocido como “pileus”; este accesorio fue retomado para ser usado por los esclavos que dejaban de serlo, como un signo de libertad. Después de la muerte de Julio César y como símbolo de liberación de la tiranía del emperador, se acuñó una moneda en la que se incluía en el diseño el mencionado gorro.







Pierre Miñón M., comenta: “Los frigios tuvieron influencia entre los griegos y los romanos y una de las primeras monedas en que aparece el gorro frigio es en una pieza de la región de Scylletium del s. IV ac de bronce de aproximadamente 20 mm. de módulo en la que aparece un hombre barbado usando un píleo laureado”. 1


En la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, se usó con el mismo propósito; y, durante la Revolución Francesa, se volvió a tomar esta prenda como estandarte de lucha y libertad.


Muchos países adquirieron al “gorro frigio” como signo de libertad, incluyéndolo en sus monedas y símbolos patrios. Se convirtió en un estandarte internacional usado en Repúblicas como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, por mencionar sólo algunas.


En México se usó por primera vez en codiciadas monedas de 8 Reales conocidas como de “águila de perfil” y acuñadas en la ceca “Mo” en 1823. Se siguió incluyendo el gorro frigio en las monedas de todas las denominaciones de Reales y Escudos Republicanos; en muchas de las piezas de cobre federales y de los estados; en varias denominaciones del Sistema Decimal y del siglo XX. Se usó por última vez en la moneda de circulación corriente, en 1974, con los 20 Centavos de bronce que en el anverso tienen a la pirámide de Teotihuacán y entre el número “20”, el gorro frigio resplandeciente.





Fuentes:
1. “Sociedad Numismática de México, A.C., Boletín 141-143. México, 1989. Págs. 136-137



4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow orale muy interesante
desde hace un buen rato me estaba haciendo esta pregunta del gorro frigio pero tengo una duda mas espero me la puedas resolver.
Quiero hacer una colección de monedas mexicanas con este gorro.
Será posible hacer una colección así?
Cuantas monedas salieron con este símbolo me refiero a años?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No tan sólo es posible, sino una excelente idea. Puedes empezar por tipos y, posteriormente irla ampliando por fechas.
El gorro frigio en las Monedas de México, lo encuentras en piezas como:
Reales Republicanos, en sus denominaciones de 1/2, 1, 2, 4 y 8.
Cobres de los Estados: Departamento de Jalisco, Durango, Zacatecas, Edo. Libre de Jalisco, Guanajuato, etc., etc.
Escudos, en oro: todas las denominaciones.
Las primeras fechas del sistema decimal, en deniminaciones de 5 y 10 centavos.
Las monedas tipo "balanza", de 25, 50 centavos y 1 Peso... Los Pesos fuertes o porfirianos...
Algunas monedas de oro de finales del siglo XIX...
En el siglo XX, lo encuentras en piezas de 10, 20, 25, 50 centavos y 1 Peso (tipo resplandor)... etc.
Claro que se puede y es muy buena idea... ¡Te animo!
Gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

JEtdedt
hey gracias por la respuesta soy un tanto novato pero me he interesado mucho por las monedas
así que ya la he empezado y tengo algunos pesos y la de aniversario de la casa de moneda con el centro de plata. Por ahora estoy haciendo la de monedas conmemorativas de 100 y estas son algunas de las monedas que vendí no hace mucho y solo me quede con los pesos.
http://www.flickr.com/photos/jetdedt/3266349535/
Gracias por el animo y veremos hasta donde llego con la colección.
Incluso descubrí el gorro frigio en las bancas de metal de algunos parques de la ciudad de México. Saludos

Anónimo dijo...

es muy agradable tener gente como tu que nos puedas explicar un poco de nuestras monedas y alavez de nuestra historia gracias y tengo una pregunta yo encontre monedas de estas de 8 reales y me gustaria saber su valor actualmente yo vivo en seattle washington pero soy nacido en guanajuato y me gustaria saber mas de las monedas y porque es que vinieron a para aqui tan lejos y despues de tantos anos gracias