No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

20 dic 2009

1/8 Real Paztcuaro

Moneda regional “de necesidad”

Las monedas regionales o municipales eran emitidas por alguna autoridad para satisfacer las necesidades de moneda fraccionaria en determinado territorio del país. De esta forma, mientras los “tlacos” eran emitidos por particulares, las monedas regionales eran acuñadas por algún estado o municipio.


Dice José Manuel Sobrino: “Por regla general, las monedas regionales sí muestran su valor; expresan el lugar de su emisión, y con frecuencia se les graba la expresión ‘Fondos públicos o Fondos municipales’; otras expresan las palabras ‘tanteo de… arbitrios públicos; Plaza Municipal de…’ etc. La circulación de esta moneda regional se circunscribía al municipio o pueblo que la lanzaba a la circulación, aunque podría ser utilizada en otros lugares con el resello respectivo de éstos”. 1

La moneda regional tenía mejor aceptación que los tlacos y, en sus diseños, frecuentemente incluían motivos típicos de la región o del país.

Miguel Muñoz, agrega: “En muchas monedas aparece la palabra ‘Ayuntamiento’ completa o abreviada. En algunos casos le antecede el tratamiento de ‘ilustre’ o simplemente la letra ‘H’ como abreviatura de ‘Honorable’. Otras veces, cuando las poblaciones lo tienen, muestra el escudo o las armas de la ciudad. Otras más tienen la osadía de usar nuestro escudo nacional con todo y ‘República Mexicana’, o cambiando esta leyenda por el nombre de la población, pero dejando el águila republicana devorando la serpiente y demás detalles…” 2

Una de estas piezas, con características propias, es precisamente el 1/8 de Real de Páztcuaro.

Anverso.- Tres cerros con un paisaje típico del lago, un pequeño bote con una persona remando y la leyenda: “Municip. De Paztcuaro. 1/8”. Unos patos se distinguen entre las aguas.



Reverso.- Una persona de pie en un bote, contiene en una mano un remo y en la otra, unos peces recién capturados.

No está fechada.



Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972. Págs. 285-286
2. “Artes de México. No. 103 Año XV 1968”, Monedas Mexicanas. Pág. 61


















6 comentarios:

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Hola, primero que nada una felicitacíon por la pagina, ayuda bastante a conocer más sobre la historia detras de cada ejemplar. Por otro lado, tengo una moneda de $2,000 pesos de 1991, me gusta mucho y me dicen que no es rara, he tratado de buscar más ejemplares pero no he podido encontrarla.¿Que valor tiene?.

Me gustaria que hablara sobre las diferentes monedas catalogdas como pattern y que nunca salieron a circulación.

Finalmente muchas gracias y felices fiestas

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Necesitaría saber más de tu moneda para darte mi opnión... ¿es de oro, de plata?
Con gusto tomamos tu sugerencia y en breve publicaremos temas como los que nos pides.
Gracias por visitarnos.

atraddis dijo...

Hola esa moneda es una prueba. Es, si no me equivoco, una moneda que tiene el monumento a la revolución. Sí es así puede o no ser rara depende del material que esté hecho.

La moneda más común de 2000 pesos de 1991 es la bimetálica, el centro es de bronce y estaño y el anillo es de acero inoxidable. Esa es un prueba aceptada, eso quiere decir que iba a ser emitida y esa sería la moneda que hoy utilizaríamos en lugar de la de 2 pesos que ahora tenemos. Su valor esta entre los 800 y 1500 pesos.

La segunda está hecha de latón, ese metal no fue aprobado, es más rara que la bimetélica, su precio está entre los 1,200 y los 2,500.

Por último me comenta un coleccionista americano especializado en patterns que él posee una hecha en aluminio, yo nunca he visto una en ese metal, y salvo su comentario no conozco a nadie que la tenga.

Felicidades por tu moneda, si quieres juntar la colección completa debes buscar el 1000 pesos (conocida como Atlan, con valor menor a los 200 pesos actuales), la de 500 pesos (sumanete rara), la de doscientos pesos (mur rara dice "Xochimilco", y la de 100 pesos (algo rara)

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Muchas gracias por su aportación. Saludos.

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Muchas Gracias por sus comentarios, la moneda que poseo es la bimetalica, he visto por ahi la de 1000 Atlan, pero las otras que comentas no las conozco ni he visto fotos de ellas. Si por ahi conocen a alguien que venda alguna de estas monedas, conectenlo por favor

Atraddis dijo...

Sir_Druid

Te comento que esas monedas ya salen solo en subastas, y dependiendo en donde salgan es su valor. Por ejemplo a mediados del año pasado en Heritage (EUA), se subastó una de 100 pesos en 950 USD más la comisión del 15%, sin emabrgo en México en Julio de 2007 (?), El Ingeniero Hidalgo subastó una igual en 1,250 pesos. Esa seríe, salvo la de 1000 pesos es muy escasa, como casi todas las pruebas. POrque no intentas comprar las de 1000 pesos ahorita que hay muchas, hay dos variedades descubiertas, una con punto y otra sin él. Ambas las pudes conseguir en el negocio del SSr. Douglas en la Calle de Motoilinea en el Centro Histórico el local se llama el Mundo de la Moneda, ahora las vende en MXN 100.00 C/U. Sobre las otras sí conozco gente que las tiene, pero son americanas, y para mi sus precios están altízimos, Te recomiendo que compres también el Peso del SUD, es una prueba del que iba a ser el último peso que circularía, se hizo en 1985-6, la más común hecha en acero se concige entre los 300 y los mil pesos, hay en plata e incluso en cobre, estas últimas son rarísimas