No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

20 dic 2009

1/8 Real Paztcuaro

Moneda regional “de necesidad”

Las monedas regionales o municipales eran emitidas por alguna autoridad para satisfacer las necesidades de moneda fraccionaria en determinado territorio del país. De esta forma, mientras los “tlacos” eran emitidos por particulares, las monedas regionales eran acuñadas por algún estado o municipio.


Dice José Manuel Sobrino: “Por regla general, las monedas regionales sí muestran su valor; expresan el lugar de su emisión, y con frecuencia se les graba la expresión ‘Fondos públicos o Fondos municipales’; otras expresan las palabras ‘tanteo de… arbitrios públicos; Plaza Municipal de…’ etc. La circulación de esta moneda regional se circunscribía al municipio o pueblo que la lanzaba a la circulación, aunque podría ser utilizada en otros lugares con el resello respectivo de éstos”. 1

La moneda regional tenía mejor aceptación que los tlacos y, en sus diseños, frecuentemente incluían motivos típicos de la región o del país.

Miguel Muñoz, agrega: “En muchas monedas aparece la palabra ‘Ayuntamiento’ completa o abreviada. En algunos casos le antecede el tratamiento de ‘ilustre’ o simplemente la letra ‘H’ como abreviatura de ‘Honorable’. Otras veces, cuando las poblaciones lo tienen, muestra el escudo o las armas de la ciudad. Otras más tienen la osadía de usar nuestro escudo nacional con todo y ‘República Mexicana’, o cambiando esta leyenda por el nombre de la población, pero dejando el águila republicana devorando la serpiente y demás detalles…” 2

Una de estas piezas, con características propias, es precisamente el 1/8 de Real de Páztcuaro.

Anverso.- Tres cerros con un paisaje típico del lago, un pequeño bote con una persona remando y la leyenda: “Municip. De Paztcuaro. 1/8”. Unos patos se distinguen entre las aguas.



Reverso.- Una persona de pie en un bote, contiene en una mano un remo y en la otra, unos peces recién capturados.

No está fechada.



Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972. Págs. 285-286
2. “Artes de México. No. 103 Año XV 1968”, Monedas Mexicanas. Pág. 61


















12 dic 2009

100 Pesos Reforma Monetaria, 2005

Conmemora el Centenario de la Reforma de 1905

En 1905 se estableció en los Estados Unidos Mexicanos un nuevo orden en la política monetaria. Nuevos diseños, maquinaria moderna y el inicio de una nueva era, fueron algunos de los elementos que pusieron las bases de muchos aspectos que hasta la fecha se conservan en la Casa de Moneda de México.



El 2 de agosto de 2005, el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada publicó el decreto en el que se establecieron las características de tres nuevas monedas bimetálicas con valor nominal de 100 Pesos, una de ellas, precisamente, la que conmemora el Centenario de la Reforma Monetaria.

La pieza mide 39 milímetros, en centro es de plata Ley 0.925 y en anillo de aluminio-bronce. Su peso es de 33.96 g.

Anverso.- En Escudo Nacional dentro del núcleo de plata, el águila está de perfil hacia la izquierda. La leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- En el núcleo de plata un Gorro Frigio radiante, “1905. 2005 $100 Mo”. En el anillo, “Reforma Monetaria”.


Fuentes:
1. http://www.banxico.org.mx/documents/