No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

22 ene 2010

1 Centavo Sistema Decimal

10 cecas acuñaron estos centavos de cobre

En el primer trimestre del año 1863, se empezaron a acuñar, primero en la Casa de Moneda de la Ciudad de México y poco después en la de San Luis Potosí, las primeras monedas de 1 Centavo del recién adoptado Sistema Decimal en la República Mexicana.


Existen algunas fechadas en 1862, pero estas nunca salieron a la circulación, fueron pruebas.

Esta denominación pronto fue asumida por el Segundo Imperio Mexicano, cuando se acuñaron los hoy codiciados centavos de Maximiliano de 1864.

Como se recordará, las Casas de Moneda del norte, del sur, del centro y del pacífico, acuñaban en cada pieza las iniciales de su ceca. Cada una de las monedas aquí descritas, lleva precisamente la inicial del lugar en el que fue fabricada.

A partir de 1869 y hasta 1898 –ni todos los años ni en todas las cecas- se acuñaron este tipo de centavos en Álamos, Culiacán, Durango, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México.

Esta es su descripción:

Anverso.- El Escudo Nacional con el águila devorando una serpiente, volteando a la derecha y posada sobre un nopal. La leyenda: “República Mexicana”.

Reverso.- Una corona de laurel y encino rodeando prácticamente la moneda y a cuatro renglones: “Un Centavo”, la fecha de acuñación y la ceca.














4 comentarios:

Brainiac 1.51 dijo...

interesante informacion pero nadamas la fecha de 1864 es rara?... y cual es el valor aproximado de la moneda para ver si no me gasto mis ahorros una ves mas GRAX...

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Algunas fechas y cecas de este tipo de moneda, no son caras... son ¡carísimas! Ejemplos:
Alamos 1876, Hermosillo 1875, Oaxaca 1873,Zacatecas 1877... que pueden ir entre los 50 y 600 dólares.

Arturo dijo...

TENGO UN CENTAVO DE 1864 EN REGULAR CONDICION. ME PODRIA INFORMAR UN APROXIMADO DEL PRECIO. PUEDO ENVIAR FOTOGRAFIAS. GRACIAS NUEVAMENTE.

Unknown dijo...

Tengo una moneda igualita pero es de 1875,nunca me imagine encontrarme esta moneda aqui