No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

3 ene 2010

Monedas Conmemorativas de 5 Pesos para el 2010

Nuevos personajes del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México
Para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, desde hace dos años el Banco de México puso en circulación unas atractivas monedas de 5 Pesos, bimetálicas, con la imagen de muchos de los personajes representativos de estos movimientos en el reverso de cada moneda.
La serie, que estará compuesta por 37 monedas -más las variedades que han sido reportadas hasta el momento- ha logrado despertar el interés de nuevos coleccionistas desde que salieron a la circulación en 2008, convirtiéndose en una invaluable aportación para el estudio de la historia de México a través de sus monedas.
Importantes especialistas en la materia, como el Dr. Carlos Amaya, se han dado a la tarea de identificar muchas de estas variedades, labor que ha continuado y continuará mientras se completen las once monedas faltantes y que se irán acuñando durante el presente 2010, año de los festejos.
Sin duda alguna, esfuerzos como los que está realizando el Banco de México con la acuñación de monedas de este tipo, han sido una herramienta muy eficaz para captar nuevos estudiosos del tema y han contribuido notablemente a enriquecer nuestra numismática mexicana.
Los 11 personajes que faltan para completar la serie, son:
Independencia
Miguel Hidalgo y Costilla
José Ma. Morelos y Pavón
 
Vicente Guerrero
Ignacio Allende
Guadalupe Victoria
Josefa Ortiz de Domínguez
 
Revolución
Francisco I. Madero
Emiliano Zapata
Venustiano Carranza
 
La Soldadera
José Ma. Pino Suárez
Las primeras trece monedas de la serie -fechadas en 2008- ya han develado más de seis variedades pacientemente detectadas por el Dr. Carlos Amaya, y usamos la palabra “variedades”, y no “errores”, porque como él mismo lo explica en su libro “Errar es de Num… ismáticos”, editado por la Sociedad Numismática de Monterrey, A.C. en 2004, se define como “variedades” a “los diferentes tipos de monedas manufacturadas de una misma denominación y año que tienen uno o más elementos diferentes entre sí y que se pueden encontrar 2 o más de estas monedas. Esto es que podemos encontrar dos o más monedas exactamente iguales”, que es el caso y por eso les llamamos así: variedades.
Los “errores”, en cambio, explica el Dr. Amaya, “se definen como aquellas fallas en el equipo o en las personas que generan una moneda única, la cual normalmente no va a estar catalogada en ningún libro”. Los errores son únicos y no pueden ser idénticos de una pieza a otra y probablemente ya estén en circulación algunos de ellos.
Seguramente muy pronto don Carlos Amaya nos dará una sorpresa con algún material que nos permita identificar estas variedades más fácilmente, en las series de 2008, 2009 y 2010 que integrarán las 37 monedas de esta accesible y atractiva colección.
Estas fueron las monedas acuñadas en 2008:
Ignacio López Rayón
Carlos Ma. de Bustamante
Fco. Xavier Mina (con variedades reportadas)
Mariano Matamoros
Francisco J. Múgica
Miguel Ramos Arizpe (con variedades reportadas)
Hermenegildo Galeana (con variedades reportadas)
Álvaro Obregón (con variedades reportadas)
 
 
José Vasconcelos (con variedades reportadas)
Francisco Villa (con variedades reportadas)
 
 
Heriberto Jara
Ricardo Flores Magón
Francisco Primo de Verdad (con variedades reportadas)
Con el paso de los meses, aparecerán otras variedades en los demás personajes.
Respecto a las monedas acuñadas con fecha 2009, las variedades serán reportadas poco a poco por los estudiosos de este tipo de coleccionismo; lo mismo sucederá con las que saldrán este año.
Estas fueron las monedas acuñadas en 2009:
José Ma. Cos, Pedro Moreno, Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, Servando Teresa de Mier, Leona Vicario, Filomeno Mata, Carmen Serdán, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera, Eulalio Gutiérrez, Otilio Montaño y Belisario Domínguez.
Con una buena lupa y una dotación de ejemplares de estas nuevas monedas de 5 Pesos, seguramente podrás identificar estas variedades y pasar varias horas muy gratificantes.


139 comentarios:

Unknown dijo...

OwO
Es increible la cantidad de monedas que voy a tener que buscar xD
Bueno, ante todo, felicidades por la página, pero sobre todo gracias x3
Realmente me ha sido de utilidad su blog, tengo 13 años y recién me interesé por la numismática.
Me parece en verdad increible su coleción; yo cuento solamente con 70 monedas todas del siglo XX, y me agrada ver gente experimentada que compare sus conocimientos con quienes se inician en esto ^^

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Te animo a seguir adelante. Recuerda que las grandes colecciones se hacen a lo largo de toda una vida, es imposible hacerla en un corto período de tiempo, así que adelante, ya verás que mientras más tiempo pasa, más monedas tendrás y más conocerás de la historia de México a través de sus monedas.

rikrdo dijo...

Hola,

Me gustaria saber donde puedo conseguir y cual es el nombre del libro de las variedades de las monedas del Bicentenario y Centenario del Dr. Amaya.
Gracias por su respuesta y Feliz Inicio de Año!

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

El Dr. Amaya tiene varios libros sobre variedades de la moneda:
"Errar es de Num(h)... ismáticos"
"Guía ilustrada de precios de la moneda mexicana moderna 1905 al presente", entre otros.
El primero es una herramienta indispensable para conocer el origen de los errores y variedades; el segundo, una guía fundamental con todos las variedades y tipos de la moneda del siglo XX.
Ahora bien, sobre tu pregunta concreta del libro de variedaes de monedas del Bicentenario y Centenario, como bien sabes sólo han salido las relativas a los años 2008 y 2009 a la circulación, faltan las de este año...
Sé que el Dr. Amaya ya tiene un trabajo preliminar de las 2008 y que está trabajando en las de 2009. Este trabajo se conseguía en algunas tiendas numismáticas y en Internet.
Pero te voy a dar una noticia: el Dr. Carlos Amaya visita constantemente esta página, así que vamos a dejarle la pregunta y esperemos que nos responda pronto...
Saludos

Carlos dijo...

Rikrdo:
Muchas gracias por el interés mostrado por la obra de las variedades de las monedas de 5 pesos. Como Miguel menciona es un pequeño estudio de lo que he encontrado de las monedas del 2008 en Monterrey, NL. A raíz de esto he recibido algunos comentarios de otros descubrimientos de variedades en otras partes de la República. Revisando estas monedas podemos encontrarnos con muchas sorpresas y podemos armar una colección interesante a precio bajo. Si estas interesado puedes consultarla en: http://www.snmty.org/noticias.htm
o escríbeme directamente para comentar (numisamaya@hormail.com).

Carlos Amaya

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Dr. Amaya, Hola,primero queria saludarlo y felicitarle por sus publicaciones, tengo algunas y son muy educativas. Queria saber si ha visto alguna variedad de la moneda de Luis Cabrera. Tengo una que al revisarla note que tanto el Nombre, la denominación, el signo de pesos la fecha y la ceca parecen tner una segunda impresión corrida a las 3; la estuve comparando con otras monedas que tengo para ver si no era mi percepción poco entrenada, pero no noto ese efecto de doble linea en las otras monedas. Podria confirmarme esto. Gracias

Unknown dijo...

Realmente interesante el mundo de la munismática... gracias por compartir tal experiencia!
Agradería mucho si se mencionara cuales son las variaciones de la moneda con la imagen de Francisco Villa.

Salu2, IL

Anónimo dijo...

hola a todos yo tambien estoy en el proceso de juntar las 37 monedas de 5 pesos, yo tengo 24 ya solo me faltan 2 para completar la coleccion que esta en circulacion, ya que todavia faltan otras 11 que no han salido a circulacion. las que me faltan son:

Nicolas Bravo y Otilio Montaño

alguien que quisiera cambiar
tengo otras repetidas ponganse encontacto conmigo oli_dun21@terra.com.mx

Javier Alan dijo...

Hola a todos!
Bueno pues yo tngo 22 moedas repetias para intercambiar solo DF y area Metropolitana:
CENTENARIO DE LA REVOLUCION:
Eulalio Gutirrez (1)
Filomeno Mata (4)
Belisario Dominguez (5)
José Vasconcelos (1)
Otilio Montaño (3)
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA:
Hermenegildo Galeana (2)
Pedro Moreno (2)
José Maria Cos (2)
Servando Teresa de Mier (1)
Ignacio López Rayón (1)

A Mi ME FALTAN

-->Alvaro Obregon
-->Heriberto Jara
-->Ricardo Flores Magon
-->Andres Molina Enriquez
-->Carmen Serdan

-->Francisco Primo de Verdad y Ramos
-->Francisco Xavier MIna
-->Mariano Matamoros
-->Nicolas Bravo
-->Carlos Maria de Bustamante

Mi correo es alan_2849@hotmail.com

Javier Alan dijo...

Por otro lado apenas voy conociendo esto de los blogs y realmente son herramientas de comunicacion tanto de expresion que en otros tiempos no existian; tenemos la fortuna de contar con la facilidad de compartir y expresarnos libremente con todo el público, incluso público mundial. Muy buen blog a quien lo haya iniciado Felicidades!
Salu2 a to2!

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Javier:
Muchas gracias por visitarnos; te animo a seguir con tu interés por la Numismática de México. Saludos.

Dana dijo...

Hola felicidades por tu artículo, mi papá está coleccionando las monedas y quisiera saber si existe algún coleccionador?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Dana si existen varios buscalos en Mercado Libre Te recomiendo el de Monedas Continental

Imagíname dijo...

Buena nota, soy de Tuxtla y ya tengo las 26 monedas actuales y estoy a la espera que salgan las siguientes, y de las variedades solo tengo 2, la de primo de verdad sin puntos y la de jose vasconcelos con las letras pegadas al borde, me gustaría saber cuáles son las otras variedades que han salido para buscarlas, espero alguien las mencione.

Luis Miguel García
acluis1982@hotmail.com

WAFER1620 dijo...

creen que sea posible este error?????, creo que no se puede, y que solo le saco el arillo de acero y lo voltio y lo volvio a colocar, ustedes que creen???

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-31031773-monedas-del-centenario-y-bicentenario-1-de-ellas-con-error-_JM

simula ser un error en la moneda de ramos arizpe de 5 pesos de coleccion de bicentenario.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

El error sí es posible, pero la fuente no es confiable. Habría que tener la pieza en la mano.
Saludos.

WAFER1620 dijo...

AH, bueno, yo decia que no era posible, pues pensaba que la forma en que se acuñaban las monedas era a de primero isertaban el arillo con el centro sin marcar, luego las "marcaban" la denominacion, la ceca, fecha, etc, por el otro ado el aguila y lo demas, pero, ps al parecer no es asi, verdad???
es que yo vi una imagen de una moneda que estaba grabada corrida hacia la izquierda el 50%, y se veia la mitad de la moneda grabada y la otra no, muy exacta, era de 10 pesos mexicanos, pero no la encontre para que la vieran, para que me entendieran mejor, haber si la hayo de rato, gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

En los próximos días te prometo una publicación sobre errores en las monedas mexicanas. Saludos.

WAFER1620 dijo...

gracias, Silectes!!! la esperare con ansias. :}
oigan, alguien me podria decir en cual personaje me equivoque, es que segun yo enliste las monedasn que van a salir o salieron de 5 pesos, pero tenia entendido qe eran 18-revolucion y 19-independencia, pero me salen 17 y 20, me pueden decir cual no es de la independecia de las que puse????
gracias por adelantado.
----------------------------------------------------------------------
REVOLUCION

1.-ÁLVARO OBREGÓN -2008
2.-FRANCISCO VILLA -2008
3.-RICARDO FLORES MAGÓN -2008
4.-HERIBERTO JARA -2008
5.-JOSÉ VASCONCELOS -2008
6.-FRANCISCO J. MÚGICA -2008
7.-ANDRES MOLINA ENRIQUEZ -2009
8.-EULALIO GUTIERREZ -2009
9.-FILOMENO MATA -2009
10.-CARMEN SERDAN -2009
11.-LUIS CABRERA -2009
12.-BELISARIO DOMINGUEZ -2009
13.-FRANCISCO I. MADERO 2010
14.-EMILIANO ZAPATA 2010
15.-VENUSTIANO CARRANZA 2010
16.-“LA SOLDADERA” 2010
17.-JOSÉ MA. PINO SUÁREZ 2010




----------------------------------------------------------------------

INDEPENDENCIA

1.-IGNACIO LÓPEZ RAYÓN -2008
2.- FCO. XAVIER MINA -2008
3.-MARIANO MATAMOROS -2008
4.-CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE -2008
5.-HERMENEGILDO GALEANA -2008
6.-MIGUEL RAMOS ARIZPE -2008
7.- FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS -2008
8.-JOSE MARIA COS -2009
9.-AGUSTIN DE ITURBIDE -2009
10.-SERVANDO TERESA DE MIER -2009
11.-PEDRO MORENO -2009
12.-LEONA VICARIO -2009
13.-OTILIO MONTAÑO 2009
14.-NICOLAS BRAVO -2009
15.-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA -2010
16.-JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN 2010
17.-VICENTE GUERRERO 2010
18-IGNACIO ALLENDE 2010
19.-GUADALUPE VICTORIA 2010
20.-JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ 2010

emiliorv dijo...

Wafer: Otilio Montaño es de la Revolución. ¿Alguien ya tiene alguna moneda del 2010? ¿Hidalgo?

Anónimo dijo...

hola... stoy algo emocionado por que acabo de recibir mi primer moneda de la serie 2010, miguel hidalgo y costilla!!! :D

ya tengo toda la coleccion del 2008 y 2009 y por eso es mi emocion al recibir la primera de la serie 2010... les informo tambien que tengo aproximadamente 1000 pesos en monedas repetidas, todas las del 2008 y 2009 por si gustan cambiarlas... ahh y tengo dos monedas de esas que salieron sin el punto de primo de verdad...

allthatiwantisrock@hotmail.com

wafer1620 dijo...

gracias emiliorv, justo ayer me di cuenta de cual era, ps vi su biografia, pero se agradece, y por aca en irapuato no se han visto las monedas esas de hidalgo, supongo que llegaran como a fin de año o minimo como en septiembre o por ahi, es se tardan un buen en llegar para aca, ahora imaginate para el norte o en las fronteras???, bueno una pregunta fuera del tema, haber si me pueden decir, como hago para que reconozca mi contraseña cuando comento, es que la tengo que estar cambiando cada que quiero comentar con mi cuenta google??, es que no me la reconoce el google, y ya mejor comento con "nombre/url" gracias de adelantado.

emiliorv dijo...

¡Qué bien! Habrá que buscar la de Hidalgo.....

No sé a que se deba Wafer,a mí me conecta a mi cuenta automáticamente (quizás por que reviso mi correo antes y se queda conectado). También uso el Google Chrome como navegador ¿será por eso?

wafer1620 dijo...

andaba checando en la pagina del Banxico, y note que ya salio la nueva moneda de Fco. I. Madero de 5 pesos, y yo aun sigo sin ver la de Hidalgo por aca en Gto.

por cierto, Madero, no se me hace que se parezca en la moneda a las fotografas donde aparece jeje. bueno aqui el link de la pagina.
http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/monedas-conmemorativas-de-5-pesos-alusivas-a-figur/pagina-monedas-conmemorativas.html

Anónimo dijo...

HOLA.
INTERESADOS EN CAMBIAR MONEDAS NUEVAS DE 5 MI CORREO ES
jpgr_10@yahoo.com.mx ya tengo toda la primera serie y de la segunda me falta a nicolas bravo a leona vicario y a eulalio gutierrez.
Y CUANDO SALEN LAS NUEVAS MONEDAS DEL 2010 YA QUE QUIERO ESAS PORQUE SON LAS MEJORES DE LAS 37.
GRACIAS.

wafer1620 dijo...

ps ya salieron las de Hidalgo y la de Madero, yo acabo de ir antier a san luis potosi, ahi consegui unas de hidalgo, de madero me las deben pa la otra vuelta, haber si las tienen, y faltan 9 mas que iran saliendo en los proximos trimestres hasta acabar el año. saludos!!!

a mi solo me falta Mina, que ya lo tenia, pero mi hermano se las gasto (lo cual me enojo demasiado) pero ya consegui todas, excepto esa de xavier mina, que supongo no debe ser ,uy dificil, pero nomas no la hayo, suerte en sus busquedas!!!

Anónimo dijo...

UN SALUDO A TODOS :

ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN Y LES DESEO UNA SUERTE EN LA BUSQUEDA DE LAS MONEDAS DE LA REVOLUCION Y DE LA INDEPENDENCIA , LEYENDO LOS BLOGS LES COMENTO ALGO CREO QUE YA EMPEZARON A SALIR LAS MOEDAS DEL 2010 , LES COMENTO ESTO PORQUE AUNQUE NO ME LO CREAN POSEO TODAS LAS MONEDAS , LAS NUEVAS NO¡¡¡¡ SOLO CUENTO CON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA , POR ESO LES COMENTO QUE SI YA ESTAN SALIENDO , POR FAVOR ESTOY HACIENDO 6 COLECCIONES Y PUES NO TENGO PARA INTERCAMBIO .. POR EL MOMENTO PERO SI PUEDEN CONSEGUIRME ALGUNAS SE LAS PAGO LES DEJO MI CORREO ES lacisru1@hotmail.com y ojala me den algun informe sobre .. las variantes que salen en las monedas porque me parecio interesante siempre he sido un fanatico de la numismatica , de hecho hace unos años salio la coleccion de el dinero del mundo y coleccione todo así que estoy a sus ordenes y si puedo ayudarles con algo con gusto los apoyo ..


SUERTE MIS COLECCIONISTAS , REITERO MI CORREO ES lacistu1@hotmail.com , SI ME MANDAN UN CORREO EN ASUNTO PONGAN MONEDAS DEL BICENTENARIO

EXCELENTE DIA, TARDE O NOCHE

Anónimo dijo...

Hola tengo CO9LECCIONADORES PARA LAS MONEDAS DE $5 las conmemorativas de la Independencia y la Revolucion si els interesa comuniquense bmarte777@hotmail.com buen precio y calidad

WAFER1620 dijo...

hola, oigan algien sabria cuantas monedas aprox. salieron de Francisco Primo De Verdad Y Ramos, "sin puntos", para saber si son muy escasas o no, porque no me ha tocado ver una hasta ahorita, sera posible encontrarlas aun en el cambio de las tiendas????, espero que si, pero sino, ps nmodo ya vere como la consigo jeje, saludos!!!

WAFER1620 dijo...

mmm, bueno, la acabo de conseguir, jeje y quedaron de conseguirme otras es que quiero varias jeje, bueno como quiera espero respuesta a la pregunta anterior, saludos!!

Anónimo dijo...

hola, yo tengo 26 monedas de 5, y la de nicolas bravo que tengo tiene un doble surco en el aro, entre el nombre del personaje y la leyenda mexico 2010.

Carlos dijo...

Hola a todos:
he conseguido cerca de 100 monedas de Nicolás Bravo y todas tienen el surco que menciona Anónimo. ¿Alguién ha encontrado alguna moneda sin el surco?

Carlos Amaya.

wafer1620 dijo...

hola, respecto a o que dicen sobre la moneda de Bravo, yo vi lo mismo, en varias monedas, incluso creo que la imagen que aparece en la pag. del banxico, sale con ese surco.
saludos!!

efre dijo...

con respecto a la moneda de nicolas bravo, yo tengo una con el surco mu marcado y otras que apenas y se nota, en un lado, no se si se va atomar como variedad, alguien mas sabe de esto

Carlos dijo...

Hasta el momento todas las monedas de Bravo que he encontrado tienen este especie de marco alrededor del núcleo por ambos lados. En algunas monedas el "surco" se ve más tenue debido a que el troquel estuvo más en uso y se fue desvaneciendo.
En algunos países las monedas bimetálicas le ponen esta especie de marco para resaltar al núcleo, tal parece por el momento que esta moneda sirvió como una especie de prueba de Casa de Moneda para ver la factibilidad de aplicarlo. ¿Alguien sabrá más sobre el asunto?
Carlos Amaya

Anónimo dijo...

hola yo tengo 25 monedas de las que han salido y solo me falta una es leona vicario
y tengo mas de todas
quisiera intercambiar monedas
soy de GDL
este es mi correo
MARINA.EGC@HOTMAIL.COM
PORFAS Y GRACIAS

efre dijo...

Ya salio la de Vicente Guerrero, alguien ya la tiene?. Alguiien que porfavor me explique la variedad de el doble perfil de Carlos María de Bustamante, no lo entiendo...... o no lo he encontrado

efre dijo...

alguien sabe de la variedad que anda comentando de nicolas bravo con un punto en la leyenda mexico 2010...

wafer1620 dijo...

sobre la variedad, no la habia escuchado, ah y una pregunta, alguien ya tiene a Morelos??? y a guerrero??, que me quede en madero y ya no encuentro nuevas, saludos!!!

Anónimo dijo...

Respecto a la moneda de Nicolas Bravo tengo 2 en donde el doble surco se encuentra a la mitad de la moneda,y una en la cara de morelos en el pomulo derecho no esta completo, se puede tomar como variedad? ojala me pueda responder el Sr Carlos Amaya gracias

Anónimo dijo...

la moneda de morelos tiene variacion o solo son defectos de fabrica????

Carlos dijo...

Yo tambièn he visto monedas de Bravo donde el marco alrededor del núcleo se ve incompleto, pero viendolo en el microoscopio se nota muy ligero como si la zona está "gastada" por uso del troquel por lo que no lo consideraría como variedad.
En cuanto a la moneda de Morelos si la falta de parte del pomulo se debe a que le cayó aceite o algún tipo de suciedad al cospel antes de la acuñación es sólo un error menor, si se debe a que se modificó el diseño del troquel o este sufrió de alguna factura que ocasionó este fenómno sería una variedad. Si pudieras sacarle una foto y mandármela pudiera darte mi opinión. Mi email es: numisamaya@hotmail.com

Carlos Amaya

Anónimo dijo...

Que tal alguien de toluca que quiera hacer algunos intercambios o que este interesado en el coleccionador, mi correo es rhjj72 en hotmail.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola ya salio Emiliano Zapata, a quien le caiga se la cambio por Miguel Hidalgo, Francisco I Madero, Vicente Guerrero o Jose Maria Morelos, cualquiera de estas monedas. Mi correo es aroni_mundo@hotmail.com. Yo soy del estado de mexico pero puedo desplazarme al df

Anónimo dijo...

HOLA,
TENGO UNA MONEDA CONMEMORATIVA DE JUAN PABLO II, CUANDO VISITO CHIHUHUA, MEXICO EN 1990 ES DE BRONCE,
ALGUIEN SABE SOBRE ESTE TIPO DE MONEDA Y SU VALOR??

Anónimo dijo...

alguien me podria decir si existe una variedad en la moneda de Eulalio Gutierrez, por que tengo una que tiene el nombre pegado al aro y otra que esta mas separado.

quisiera saber si es una variedad, alguien sabe??

Anónimo dijo...

hola, de nuevo con mi moneda de nicolas bravo, realmente creo que es peculiar, la escaneé junto con otra del mismo bravo y se ve muy distinta, como si el nucleo hubiera quedado chico, ojala pudiera subir una foto para que la vean. y otra cosa, tengo una moneda de 1 peso que no tiene acuñado el nucleo, ¿es esto posible, que el aro esté acuñado y el nucleo no? ¿o alguien se lo borró? gracias. atte: mismo anonimo del 4 de mayo, mi nombre es Luis Pérez.

Carlos dijo...

En la moneda de Nicolás Bravo hay que checar la distancia entre el nombre y el aro de acero y de la cabeza al aro de acero.
En las monedas que he revisado cuando el nombre está pegado al aro, la cabeza está lejos del aro y viceversa. Ésto se debe a que el núcleo (parte central de la moneda) se encuentra ligeramente descentrado, por lo que según como caiga el cospel (moneda sin acuñar) entre los troqueles que lo van acuñar a veces la imagen va aparecer más pegada o despegada del arco inferior.
Técnicamente estas monedas no podrían clasificarse como variedades ya que el troquel no sufrió ningún cambio y estas variaciones se deben a una manufactura inadecuada del cospel y al azar (depende de como caiga el cospel entre los troqueles) por lo que se clasificarían como errores.
Sin embargo; son tantas las monedas cuyo nombre se ve pegado al aro y se ven casi idénticas, aunque no lo son (si se checan a detalle algunas se va a ver con la parte derecha del nombre más pegado, otras la parte central, etc.) que si los coleccionistas las empiezan a demandar pronto estarán en los libros numismáticos y se cotizaran a precios mayores que las monedas "normales".
Carlos Amaya

efre dijo...

alguien me puede explicar la variedad de francisco villa, es que no la entiendo sobre unas bolsas. alguies sabe

luis_prz dijo...

por otro lado, se han fijado que muchas de las monedas de Agustin de Iturbide tienen juego entre el nucleo y el arillo?? se toma una moneda de este personaje del nucleo con los dedos, y con la otra mano se mueve el arillo y se siente e incluso se escucha dicho juego. porque habran salido asi flojas?

WAFER1620 dijo...

yo vi ese "juego", de aro y centro en las monedas de Andres Molina Enriquez, tengo 2 con ese defecto, pero no se sale por ompleto, aunque lo intente jeje, saludos. en iturbide no he checado bien.

Ivan Leroy dijo...

Emiliano Zapata Ivan Leroy

La más esperada, la de Emiliano Zapata. El caudillo de Sur se hizo esperar más o tanto como La Adelita. Los mexicanos vivimos de nuestros héroes, al menos de los más verdaderos, de los auténticos. Tenía que ser así, cuántas veces ha aparecido la efigie del más arraigado de los líderes del pueblo de una moneda de circulación corriente –acaso una prueba de 1990 con valor de 50 mil pesos. No se trata de la moneda de 5 pesos que le siguió, la de Carranza, quien ordenara su asesinato el 10 de abril de 1919, ni la próxima en salir de Obregón, responsable de la muerte de Francisco Villa y Carranza. Nada más nos faltaba una de Victoriano Huerta que mató a Madero para mandarle hacer su “Muera Huerta” o una de León Toral o la Madre Conchita, católicos conspiradores y cristeros que mataron a Obregón. En las numismáticas del Centro de la Ciudad de México se agotó a los pocos días. 3 de cada 5 preguntaban: ¿Ya salió Zapata? La han dado en 7, 12 y hasta 30 pesos. Nadie preguntaba por el centavo o dos de cobre, zapatistas de 1915, menos por un dos pesos de Guerrero: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” Y ahí está el rostro hierático del revolucionario que despreció la presidencia de la República, del que juró matar a Madero por no cumplir con el reparto de tierras. Pero ¿qué esconde el autor del Plan de Ayala detrás del sombrero? ¿Es el pico del águila nacional que se asoma cubriéndole las espaldas? ¿O la mira del fusil made in USA de los traidores que le dispararon en Chinameca? Vamos a los datos duros, la emoción que alimenta la mirada del numismático empedernido: de 3 mil monedas observadas, 210 presentan, salvo mejor opinión del maestro y suma autoridad en el tema, el Dr. Carlos Abel Amaya, una variante consistente en rotura del troquel que aparenta un pico o punta detrás del ala del sobrero, un par de milímetros arriba de la ceca. Dedico mi humilde aporte, si puede así llamarse, a Cristina que me quiere, a pesar de mis monedas. (Ivan Leroy)

Carlos dijo...

Felicidades por este descubrimiento. Realmente me dá envidia de la buena el poder examinar 3000 monedas de Zapata, aquí en Monterrey sólo llegaron las del 2008 y hasta ahorita andan circulando unas muy pocas monedas del 2009 y no he visto ninguna del 2010. Estoy muy atento en las variedades que pudieran descubrir en las nuevas monedas en otras partes del país.
Carlos Amaya

Esmeralda dijo...

Hola, apenas estoy empezando a coleccionar monedas, estoy interesada en intercambiar algunas, soy de Michoacán!

Anónimo dijo...

Esmeralda tambien soy de michoacan tengo de todas las monedas de 2008 y 2009 pero me faltan las del 2010 situ las tienes te puedo in tercambiar las que gustes.


y referente a la moneda de Nicolas Bravo con un punto y dos puntos, yo tengo las dos monedas,si gustan puedo embiarles una fotografia.

Anónimo dijo...

a mi punto de vista la de Pancho villa, devio ser asi "Pancho villa"
ya k este era su seudonimo y no su nombre real,com para poner Francisco Villa.... que opinan de eso..???

Ivan Leroy dijo...

Mis estimados Carlos Amaya y Miguel Villa:
Les reporto que como resultado de la observación de 3 mil ejemplares la semana pasada en que descubrimos la variedad de pico tras el sombrero de Zapata, trabajando ahora en el reverso de la mencionada moneda, hemos desenmascarado una segunda variedad. Se trata del EUM grueso y delgado. Comparto dicha sorpresa con ustedes mis maestros y el público de nuestras obsesiones. (Ivan Leroy)

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Muchas gracias por compartir esta oportunidad con nosotros. Te felicito por tu entusiasmo.

Ivan dijo...

alguien sabe todas las variables de las monedas que se consideran en el album, cuento con 32 de las 37 monedas totales y una de la de primo de verdad y ramos sin puntos, ademas de varias repetidas.

maulion11@hotmail.com

iefren dijo...

hola solo para decirles que una variedad en teresa de mier. Tiene dos aros parecido al de nicolas bravo. alguien mas sabe sobre esta variedad

Unknown dijo...

Hola, el día de hoy salió publicado en “publimetro” una nota relacionada con las monedas alusivas al centenario y bicentenario, se menciona que es un proyecto que Banxico inició en 2006, orientado a la niñez y juventud mexicanas, que concluirá este año con la emisión de una selección especial de cinco piezas en metales finos. Cuatro de éstas serán en plata pura: dos con motivos referentes a la Revolución y dos de la Independencia; más una quinta que será en oro, a la que se denominará Bicentenario, mismas que se pondrán a la venta en los próximos días, cuyo anuncio se realizará a través de la página www.banxico.gob.mx . Saludos

Unknown dijo...

Les dejo los liks sobre las nuevas monedas del Bicentenario y Centanario que Banxico dio a conocer el día de hoy:

http://www.banxico.org.mx/inicio/noticias-y-novedades/%7B7C0D27AE-3E76-81B4-C1C0-94884247AD7C%7D.pdf

http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/billetes-y-monedas/monedas/%7BDDF5857B-E62B-8673-DB32-790504167861%7D.pdf

OA de la FC dijo...

Hola el día de hoy (26/09/10) me cayeron en un partido en C.U. (Pumas vs. Atlante) una moneda de La Soldadera y una moneda de Ignacio Allende...con esto acompleto mi colección a 34 de 37.

Aún cuando no es el diseño de una foto denominada mujeres en altavista me gusto el diseño de la soldadera... un homenaje muy merecido a esas mujeres valientes y aguantadoras que participaron en la Revolucón.

Suerte y a estar al pendiente del resto de las monedas.

Oscar Alejandro.

EDL dijo...

Hola a todos!

Realmente ha sido muy grato coleccionar las monedas "de a 5" o "las de los monitos" como se les conoce, esto ha sido una aventura más en la que he podido refinar mi observación, medición y análisis de las monedas. Muchas gracias al Dr. Amaya por transmitirnos sus experiencias.

Con mi ojo en proceso de entrenamiento en estas artes, además de confirmar algunas variedades comentadas e identificado variedades relativas al nombre pegado al aro en las monedas de Luis Cabrera y Eulalio Gutierrez. Espero sea de utilidad mi aporte y que no sea el único.

Saludos,
Edel

luis_prz dijo...

Hola! ya tengo 30 de 37, pero cómo podre conseguir las monedas que van saliendo? he ido al banco a comprar y salen puras repetidas, y tal parece que a Chihuahua llegan mucho despues de su puesta en circulacion, apenas hace como un mes que consegui la moneda de Hidalgo y solo tengo 3 mas del 2010: Morelos, Zapata y Madero. Como le hare? se distribuyen primero en los estados del centro y sur de la republica? o primero en las 3 ciudades importantes? Saludos y suerte con su búsqueda.

luis_prz dijo...

Ah, tambien me salio una de Nicolas Bravo que podria pasar como "normal" ya que no se le nota el marco entre el nucleo y el aro.

luis_prz dijo...

31 de 37. esta semana llegó a mis manos Vicente Guerrero, ahora solo faltan Carranza, Soldadera, Pino Suarez, Allende, Dominguez y Victoria. y se ha contagiado la fiebre a 2 compañeros de mi trabajo quienes ya se han puesto a juntar las monedas de 5 del centenario y bicentenario.

Beto Rdz. dijo...

Hola a todos, soy nuevo en esto de la numística. La verdad es que me fascina el tema, y más ver como El Dr. Carlos nos comparte su experiencia, que padre dedicarse a esto!!! Les cuento que yo tengo 32 de 37 y estoy buscando la Soldadera y Allende!!!

Aca en Aguascalientes se batalla mucho para encontrar en los cambios monedas de la serie 2010. Tuve que comprarlas en una tienda especializada por el razonable costo de $10

A partir de ahora pondré más atención en los llamados errores y variaciones ;) Gracias por los aportes de todos!!!

Beto Rdz. dijo...

Hola de nuevo a todos, solo para corroborrar...
Según tnego entendido el lunes pasado (18 de Octubre de 2010) ya salió la moneda número 35; Guadalupe Victoria.
Ya aparece en la página del Banco de México. Alguno de ustedes ya la tiene en sus manos???

Alguien que me pueda vender algunas de La Soldadera y Allende???

Jean Carlo dijo...

Ya salieron las monedas de Guadalupe Victoria y Josefa Ortíz de Domínguez! Sólo falta Pino Suárez y esto se termina :D

luis_prz dijo...

Hola a todos. quiero compartirles que hoy en mi trabajo cayo en mis manos la moneda de primo de verdad sin puntos :D , que ya tengo en mi poder la moneda de ignacio allende. ya tengo 32 de 37.

Beto Rdz. dijo...

Hola a todos, quiero ser el primero en comentarles la noticia noticiosa, la primicia primiciosa de que ya salieron TODAS las monedas de $5 alusivas a la Revolución e Independencia.
Hoy me enteré gracias a la página del Banco de México que ya salió la moneda faltante: José María Pino Suárez!!!
De mi último post a la fecha solo he tenido la suerte de tener en mis manos la moneda de Ignacio Allende (Con esto sumo 33 de 37)

Ya solo me faltan: Soldadera, Victoria, Ortiz de Domínguez y Pino Suárez!!!!

Suerte a todos en su búsqueda.

Unknown dijo...

Hola a todos solo para comentar que ya tengo 35 de las 37 monedas conmemorativas ya solo me falta Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez y la variante de Francisco primo verdad y ramos, la que no tiene puntos.
Un favor si alguien tiene esta moneda que la venda o la cambie, les dejo mi correo manac33@hotmail.com.
Gracias por todos sus comentarios y aportaciones han hecho que me interese en la numismática, ya hasta me compre una lupa para poder ver bien todas las monedas.

luis_prz dijo...

Hola de nuevo. Ahora quiero compartirles que mi hermanita me trajo la moneda de "soldadera" y asi estoy a 4 monedas (Venustiano Carranza, José María Pino Suarez, Guadalupe Victoria y Josefa Ortíz de Dominguez)de completar mi coleccion.

Beto Rdz. dijo...

Ya tengo La Soldadera (un poco narizona pero no importa) jejeje

Me faltan 3: Gpe. Victoria, Josefa y Pino Suárez!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos Los Coleccionistas!
Tengo algunas monedas para intercambiar son como 200tas monedas, la moneda qu necesito es la de Nicolas Bravo y otilio Montaño Sanchez. Aparte de las tres ultimas que son Guadalupe Victoria, Josef Hortiz de Dominguez y Pinozuarez.
Si alguien las tiene y Les intereza intercambiarlas solo manden un correo a
eherreraluis@hotmail
vivo en neza pero mi hermano usa el metro, podemos intercambiar con facilidad!
Gracias y suerte

Unknown dijo...

Hola a todos solo para compartir que el dia de hoy por fin consegui a Guadalupe Victoria y con esto ya tengo las 37 monedas coleccionables.:D :D.

Carlos dijo...

Hola a todos:
Para los que me estaban pidiendo variedades de las monedas de 5 pesos, subí a mercado libre un juego de 100 monedas para el que quiera empezar a coleccionar variedades. La liga es:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-55548326-100-pzs-5-pesos-bicentenario-las-37-monedas-62-variedades-_JM

saludos.

carlos amaya

MARIBEL dijo...

HOLA YA CUENTO CON TODA LA COLECCION DE MONEDAS

Unknown dijo...

y la de carmen serdan con el aro volteado, me dieron una asi de feria en un Bancomer, que comentan al respecto

luis_prz dijo...

Hola. hoy encontre entre las monedas de mi caja una de "5" es decir, sin personaje acuñada en 2008 con brillo original y todo. creí que en 2008,2009 y 2010 solo se acuñarian monedas alusivas a heroes y personajes de la independencia y revolucion, de las cuales solo me faltan 4, ya no ha habido suerte en la busqueda. saludos.

luis_prz dijo...

Hola de nuevo. con la novedad de que entre ayer viernes y hoy sabado 11 de diciembre llegaron a mis manos las monedas de Josefa Ortíz, Venustiano Carranza y José M. Pino Suarez, sólo me falta la moneda del primer presidente de México para completar mi coleccion. tengo repetidas: a soldadera, madero e hidalgo, por si alguien esta interesado en intercambiar. saludos y suerte con su busqueda y observacion.

luis_prz dijo...

La completé :) finalmente las tengo todas, el lunes pasado inercambié la de Ignacio Allende por Guadalupe Victoria y listo!

Anónimo dijo...

Hola tengo 33 y me falta
Andrés Molina Enríquez
Álvaro Obregón (ya lo tenia y lo perdi)
Luis Cabrera
la soldadera

me gustaria cambiar monedas en puebla para completar la coleccion.
tengo varias para cambiar, contacto: itdoesnotmatters@yahoo.com.mx saludos

Anónimo dijo...

hola. primero que nada una felicitacion para el creador del blog ya que es de gran ayuda para nosotros los que empezamos en esta aficion numastica. queria saber si ¿algien sabe como se consiguen las monedas de 5 pesos pero sin circular? ya que yo no se como le hacen otras personas. bueno felicito a los que ya terminaron su coleccion y si alguien vende monedas de primo de verdad sin punto este es mi mail lacostedf@hotmail.com. gracias

Fer7400o dijo...

Hola, recien encontre una variedad de Belisario Domínguez como con una ceja levantada, la izquierda

Anónimo dijo...

Hola qué tal… Tengo algunas monedas repetidas y necesito algunas, si alguien está interesado dejo las monedas que tengo repetidas y las que necesito:
Repetidas:
Independencia:
*Carlos María de Bustamante
*Francisco Primo de Verdad
*Francisco Xavier Mina
*Hermenegildo Galeana
*Ignacio López Rayón
*Leona Vicario
*Mariano Matamoros
*Miguel Ramos Arizpe
*Servando Teresa de Mier
*Vicente Guerrero
Revolución:
*Belisario Domínguez
*Emiliano Zapata
*Heriberto Jara
*José Vasconcelos
*Ricardo Flores Magón

Necesito:
Independencia:
*Agustín de Iturbide
*Guadalupe Victoria
*Ignacio Allende
*José María Morelos y Pavón
*Nicolás Bravo
Revolución:
*Francisco I. Madero
*José María Pino Suarez
*La soldadera
*Luis Cabrera

Si alguien está interesado soy de Michoacán y mi correo es: ren_19@live.com.mx
Saludos.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si ai algun tipo libro o algo para acomodarlas escuche rumores pero si es vdd me podrian decir ahh y kuantas son en total tengo 26 :S o se kuantas me faltan de antemano gracias

Anónimo dijo...

buenas noches, solo para comentar que tengo una variedad de zapata con dos puntos, (si así es con dos puntos, uno en la parte superior del sombrero y otro en el lado izquierdo del mismo sombrero), tengo 2 de estas monedas, me gustaría saber la opinión del Sr. Miguel Angel, creador de este blog o del Dr, amaya si llegara a leer este comentario. una saludo.

ATTE
Hector Malvaez.

Anónimo dijo...

hola, corrijo, sobre las monedas de zapata, no tiene 2 puntos en el sombrero, tiene 3!!! 1 en la parte superior del sombrero y dos mas ubicados en la zona izquierda dentro del mismo sombrero. me gustaría escuchar sus comentarios y compartir algunas fotos si lo desean. tengo 2 de estas monedas. Y ademas tengo otras 2 mas pero con un solo punto en la parte superior del sombrero de zapata. un saludo

atte
Hector Malvaez

Anónimo dijo...

que tal Dr. Carlos Amaya pues yo quisiera pedirle que si podria decirme como odentificar las variedades ya que yo cuento ya con las 37 y incluso una de francisco primo de verdad y ramos (sin los puntos)como quien dice tengo 38 pero las demas variedades no se cuales sean y me gustaria hacer mas grande mi coleccion. si me hiciera el favor de decirme como identificar las variedades mi correo es
mauricio-macr@hotmail.com
ademas cuento con muchas repetidas por si a alguien le interesa contactenme en mi correo. gracias por su atencion y les deceo un buen dia.

Anónimo dijo...

que tal amigos.solo para comentarles, trato de encontrar las variedades y me puse a revisar las monedas repetidas y encontre algunas que parecen mal ensambladas o armadas. y quisiera preguntar creen que eso cuente como variedades o es solo algo normal. mi correo es mauricio-macr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pues según la información que yo tengo si son variedades, esto es porque no es igual en algún detalle por más simple que sea a la moneda "normal"... yo también tengo bastantes de esas. Qué monedas tienes tú y en que varían las monedas. Mi correo es ren_19@live.com.mx

gina dijo...

hola:

son nueva en esto y mi pregunta es la siguiente me podrian decir cuantas monedas son y los nombres de favor y si existe algun estuche o algo asi que se pueda comprar o no por su atencion gracias dejo mi correo por si alguin puede mandarme dicha informacion gracia
ginatorresmx@hotmail.com

mauricio dijo...

que tal amigos solo para comentar yo cuento con muchas monedas repetidas. tengo aproximadamente unos 3755 por si a alguien le interesa intercambiar o comprar alguna. mi correo. mauricio-cram@hotmail.com yo ya tengo dos colecciones completas y 7 variedades y espero poder hacer mas grande mi coleccion.

mauricio dijo...

nada mas para comentar. he estado revisando las monedas repetidas que tengo y descubri algo nuevo almenos eso creo quisas alguien mas ya lo habia notado. encontre otra variedad en la moneda de francisco primo de verdad y ramos donde dice BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA pues en una se encuentra mas pegado al aro central y en otras mas retirado que me dicen creen que sea variedad.soy de zapotlanejo jal por si a alguien le interesa mi correo es mauricio-macr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Son 38 monedas conmemorativas, la moneda 38 de 5 pesos es la del Escudo Nacional.

Red Empresarial dijo...

Hola, vivo en Toluca y me faltan las siguientes monedas:

-MIGUEL RAMOS ARIZPE -2008
-AGUSTIN DE ITURBIDE -2009
-PEDRO MORENO -2009
-JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN 2010
-VICENTE GUERRERO 2010
-IGNACIO ALLENDE 2010
-GUADALUPE VICTORIA 2010
-JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ 2010
==================================
-FRANCISCO VILLA -2008
-HERIBERTO JARA -2008
-JOSÉ VASCONCELOS -2008
-ANDRES MOLINA ENRIQUEZ -2009
-EULALIO GUTIERREZ -2009
-FRANCISCO I. MADERO 2010
-EMILIANO ZAPATA 2010
-VENUSTIANO CARRANZA 2010

REPETIDAS
-IGNACIO LÓPEZ RAYÓN -2008
- FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS -2008
-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA -2010
-FILOMENO MATA -2009
-CARMEN SERDAN -2009
-BELISARIO DOMINGUEZ -2009
-“LA SOLDADERA” 2010

Si alguien me puede apoyar aquí les dejo mi correo bonitasi2005@gmail.com
Gracias!

JESUS dijo...

BUEN DIA, VEO COMENTARIOS DE 2010, ESPERO QUE SIGAN DANDO SEGUIMIENTO A ESTE SITIO. LA COLECCION DE MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 5 PESOS TIENE UNA MONEDA ESPECIAL, PERO MUCHOS DICEN QUE ES LA DE PRIMO DE VERDAD Y RAMOS QUE NO TIENE LOS PUNTOS EN EL ANVERSO.
PERO CREO QUE ES UNA VARIEDAD SIMPLEMENTE. TAMBIEN SI SABES SI EL BANCO DE MEXICO EMITE ALGUN COLECCIONADOR ORIGINAL O BIEN LOS QUE VENDEN EN LAS CASAS DE CAMBIO SON LOS UNICOS. ESPERO TUS COMENTARIOS, GRACIAS Y SALUDOS

Anónimo dijo...

hola a todos,temgo en total 38 monedas y me dijeron que son 40 ¿alguien sabe si es verdad?, me he dado cuenta que algunas personas no se han percatado que estan en circulacion dos monedas de los hermanos CARLOS MARIA DE BUSTAMENTE Y JOSE MARIA DE BUSTAMANTE.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Sólo son 37 personales, pero existen variedades.

CharlieII dijo...

¿Como puedo saber si la moneda de Primo de Verdad no es falsa? Lo que pasa es que han surgido varios vendedores que la tienen, pero son demaciados. ¿No se suponia que era una moneda rara?

Gracias por su ayuda y felicidades por el Blog.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No es tan rara como para preocuparse; no obstante ello, verifica que los puntos no hayan sido limados.

Unknown dijo...

Alguien sabe cual es la moneda numero 38 de la coleccion de las monedas de 5 pesos la cual no es un personaje, si tienen imagen manden la al correo apolodark@gmai.com gracias por todo.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Es el Anverso de cualquiera de ellas.

Anónimo dijo...

La moneda especial me han mencionado que tiene dos aguilas y que son 19 de centenario y 19 del vicentenario segun el album que tengo para la coleccion,

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Mi estimado Sr. Miguel, estoy por aqui nuevamente ahora para comentarle que hace unos momentos encontre una nota en internet muy interesante referente a la colección: "Herencia Numismatica de Mexico" a continuación le dejo el post que me tome la libertad de crear referente a esto.

Saludos y Buenas Noches

http://sirdruid.blogspot.com/2011/03/herencia-numismatica-de-mexico.html

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Hola a todos, nuevamente les dejo otro post que he creado.

http://sirdruid.blogspot.com/2011/03/esta-es-una-aproximacion-las-piezas-que.html

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!

También me enrolé en la colección y me faltan, de acuerdo a los expertos, 7 monedas para completarla; Estas son:
Alvaro Obregón
Andrés Molina
José María Pino Suárez
Fco Primo de Verdad
Otilio Montaño
Josefa Ortiz de Dominguez
y el Escudo Nacional.

Alguien podrá vendérmelas?

Por el momento, yo sólo tengo repetidas Carlos María de Bustamante y Francisco Villa.

mi correo: walkingstove@yahoo.com

luis_prz dijo...

Hola! con la novedad de que tengo una extraña moneda de francisco j múgica que en lugar de tener escrito "CENTENARIO DE LA REVOLUCION" dice "CENTE EVOLUCION". las letra "NARIO DE LA R" apenas se notan. no se si salió así o si alguien se las borró, y si alguien lo hizo, ¿con qué propósito le borraria sólo esas letras? en fin, aqui la tengo como curiosidad. Saludos desde Chihuahua.

Unknown dijo...

hola ya tengo casi todas las monedas solo me falta la soldadera agradeceria a quien me la pueda vender o mandar grasias es increible la colecion pero pienso que faltan mas personajes que hizieron de nuestra libertad algo mas
grasias

Carlos dijo...

Luis:
La moneda de Mujica que mencionas probablemente sea que grasa haya caìdo entre el cospel y el troquel por lo que parte del diseño se perdiò.

Anónimo dijo...

hola.alguien me podria decir cuales son las monedas que presentan variedades y como identificarlas.gracias por su ayuda.soy nuevo en esto y quiero aprender mas.

Anónimo dijo...

hola; soy de coahuila ya tengo ksi completa mi coleccion nadamas me falta una la de Francisco I. Madero que creo que es la mas dificil de obtener.y me parece algo muy padre coleccionarlas pues ademas de ser un pasatiempo ayuda a conoser mas acerca de la historia

luis_prz dijo...

y puede llegar a ser "valiosa" mi moneda de mugica? puedo presumir que poseo una pieza rara o sólo es una moneda defectuosa? que padre es esto de juntar monedas, yo soy cajero y siempre me preguntan qué tanto les veo a las monedas, jeje. ahora estoy juntando tambien las monedas de N$10 y N$20 con el núcleo de plata.

luis_prz dijo...

hola: quiero contarles que encontré una moneda de doña Josefa Ortíz en la que dicho personaje tiene una bolita "chipote" en la cabeza, he visto varias monedas de doña Josefa por mi trabajo y solo he encontrado una así.´cuál habra sido la causa de esta peculiaridad? saludos a todos y feliz búsqueda y observación.

Anónimo dijo...

me podrian proporcionar el total de tiraje de cada moneda . ES QUE NADIE PUBLICA ESO porfa

wafer1620 dijo...

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/fabricacion-de-billetes-y-acunacion-de-moneda/material-educativo/acunacion-monedas-cuno-corrie.html

aqui en la pag del banco de mexico, no encontre las de lo juegos q venden pero aqui esta el tiraje de las q buscas, saludos!!

Carlos dijo...

La razón del punto en la cabeza de la Josefa se debe a que el troquel se rompió en esa parte del troquel. En el libro de variedades de la moneda de 5 pesos que acabo de hacer menciono una moneda que tiene el punto arriba en la parte media del pelo y otra moneda con el puinto arriba casi llegando a la frente, además de otras 4 variedades en que además de troquel roto se aprecia unas líneas de agrietado en el troquel. Todas estas variedades son comunes y no confieren a la moneda mayor valor.

Anónimo dijo...

me sobran:

de la independencia:

*hermenegildo galeana
*jm morelos
*mariano matamoros
*agustin iturbide
*jm y cos
*francisco primo de verdad
*miguel ramos arizpe
*guadalupe victoria

de la revolución:

*eulalio gutiérrez
*luis cabrera
*carmen serdán
*filomeno mata
*fj múgica
*soldadera
*ricardo flores magón
*francisco villa
*venustiano carranza
*josé vasconcelos
*francisco i. madero
*emiliano zapata
*álvaro obregón

me faltan:

de la independencia:

*francisco xavier mina
*josefa ortiz de domínguez
*servando teresa de mier
*leona vicario

de la revolución:

*otilio montaño

intercambio…

Anónimo dijo...

Dr Amaya, pudiera decirme como puedo adquirir su libro de variantes de las monedas de 5 pesos, muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola hola tengo ya tengo 11 colecciones completas. 4 de primo de verdad sin puntos 6 de servando Teresa 5 jose vasconcelos 6 nicolas vrabo.. Aun me faltan las variedades de Andrés Molina álvaro Obregón alguien le interesa cambiar también tengo 345 monedas para intercambiar me hace falta para la 12aba colección a José María pino Suárez dejo mi correo lleyo_cale@hotmail.com soy de Puebla!!!

Anónimo dijo...

YO TENGO MUCHAS MONEDAS REPETIDAS COMO MIL PESOS, Y LAS CAMBIO, SOY DE GUADALAJRA, MI CORREO ES tobar50@hotmail.com. estoy a sus ordenese, ME INTEREZAN LAS DE VILLA Y ZAPATA. HASGTA LUEGO.

Carlos dijo...

No es realmente un libro como tal, es un trabajo de investigación que consiste en más de 300 variantes de la moneda de 5 pesos conmemorativa. Escríbeme a numisamaya@hotmail.com para informarte.

Anónimo dijo...

Hola me faltan 2 monedas la de guadalupe victoria y la de el escudo nacional q para nada han circulado por aqui!!!! y quiciera saber si hay algun album coleccionador por fa agradece su respuesta mi correo es dmarisp@hotmail.com

Anónimo dijo...

Primero que nada un saludo al creador de este blog, es una persona dedicada y tenido el gusto de adquierir monedas con el. solo les comento que me interesa mucho saber que variedades se han descubierto. De momento solo les queria comentar que en esta pagina estan publicadas algunas variedades de las monedas de la revolución.

http://lionsalchemists.blogspot.com/
espero que vean cuales monedas ya tiene y cuales no. Un saludo

Carlos dijo...

Esta excelente la página de http://lionsalchemists.blogspot.com/
mucha felicidades. Carlos Amaya

Cazadores de Tesoros México dijo...

saludos amigos en donde puedo comprar el libro del doctor amaya alguien sabe estoy en morelos, escribanme porfavor gracias, contacto.bellamiel@gamil.com

mil gracias

atte, paco

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS SOY DE CELAYA GTO MEX SOLO QUIERO SABER CUANTAS MONEDAS HAY DE COLECION DE LAS CONMEMORATIVAS DE 5 PESOS EN TOTAL POR QUE TENGO NADAMAS 35 DIFERENTES Y LA COLECION LA TENGO 7 VECES REPETIDA COMPLETA PERO QUIERO SABER SI YA SON TODAS

Anónimo dijo...

Buen dia a todos.
Tengo varias monedas repetidas de las de 5$ del centenario y bicentenario y me gustaria hacer cambio , (solo DF y texcoco) , asi ayudarnos entre todos saludos!!!

isaias_virus@hotmail.com

saludos!!!

adriana dijo...

Hola, alguien sabe donde puedo conseguir la moneda del escudo.

Anónimo dijo...

que tal a todos yo he descubierto (por asi decir) una variadad en la moneda de FRANCISCO I. MADERO tiene un punto en la cabeza,y una de CARMEN SERDAN parese que le falta un ojo (el izquierdo)y en la de FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS donde dice BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA esta mas pegado al aro central. si a alguien le interesa escribanme a mi correo y les mando una foto y me dicen que les parese.mi correo es.... mauricio-macr@hotmail.com espero que si sean variedades y asi hacer crecer mas mi coleccion ya que cuento con varias variedades que se han presentado.

alfonso lettieri dijo...

hola ke tal ando buscando la de guadalupe victoria … y la de primo de verdad y ramos … cambio por algunas otras .. o tambien la compro a un precio justo.. gente de monterrey agreguenme ! dj.lettieri.mx@hotmail.com
Responder

alfonso lettieri dijo...

hola ke tal ando buscando la de guadalupe victoria … y la de primo de verdad y ramos … cambio por algunas otras .. o tambien la compro a un precio justo.. gente de monterrey agreguenme ! dj.lettieri.mx@hotmail.com
Responder

Carlos dijo...

Tengo una antología de los últimos 5 trabajos que realicé. Entre ellos de las variantes de 5 pesos. Pueden consultarlo en: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-66546418-libro-antologia-numismatica-mexico-2010-_JM

Anónimo dijo...

Hola a todos quisiera intercambiar monedas de esta interesante coleccion, gente de guadalajara hagamos cambio, mi correo:
al_lio7@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Sebastián de 8 años, soy colecionador de monedas con la ayuda de mi mamá y mi abuelo. Tengo monedas y billetes, pero llevo unos meses coleccionando las monedas de 5 pesos y solo nos faltan 8 (si son 37 en total):

1. Eulalio Gutiérrez
2. Guadalupe Victoria
3. Luis Cabrera
4. Miguel Hidalgo y Costilla
5. Pedro Moreno
6. Venustiano Carranza
7. Josefa Ortiz de Domínguez
8. Emiliano Zapata

Vivo en Chetumal, mi abuelito en Cancún. Tengo repetidas y puedo intercambiar o se las compro al precio de ser necesario aunque es ms padre coleccionar sin pagar mas, eso dice mi mamá.

Gracias por prestarme atención (mi mamá revisó este mensaje).

Mi email es el de mi mamá: addyita@hotmail.com. Si puedes, por favor, envianos un mensaje. Mi mamá suele viajar mucho así que podría ser que coincidan en otro Estado)

Saludos

Sebastián

Anónimo dijo...

hola, solo me falta:

- NICOLAS BRAVO.
- FRANCISCO J. MUJICA.

Para completar una coleccion completa.
las cambio por alguna otras que tengo repetidas mas de 4 veces, como:
.Guadalupe Victoria.
.Leona Vicario.
.Francisco Primo de Verdad y Ramos.
.Jose Maria Cos
.La Soldadera.
.Luis Cabrera.
.Venustiano Carranza.
.Filomeno Mata.
.Jose Maria Pino Suarez.
.Carmen Cerdan.

Y para completar 2 colecciones me harian falta:
.Hermenejildo Galeana.
.Francisco Javier Mina.
.Ignacio Allende.
.Nicolas Bravo.
.Belisario Dominguez.
.Francisco Villa.
.Andres medina Enriquez
.Francisco J. Mujica.

ya tengo 35 de las 37 .
mi correo es fammir@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.