No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

23 feb 2010

Las monedas “Prueba” de 1991

La serie que nunca salió a la circulación


El 22 de junio de 1992, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual, a partir del primer día del año 1993, los precios de los productos, los salarios, las denominaciones de billetes y monedas, las cuentas bancarias, etc., se expresarían por la cantidad que resulte al dividir entre 1,000 las cifras hasta entonces utilizadas. En resumen, se quitó tres ceros al peso, para dar uso al “Nuevo Peso”, con la idea de facilitar las transacciones, los cálculos y la comprensión en el manejo de grandes cantidades de dinero.

Unos meses antes, en 1991, la Casa de Moneda acuñó 5 denominaciones de pruebas que no pudieron evolucionar debido al nuevo monetario que estaría por adoptarse. Estas incluían valores de 100, 200, 500, 1000 y 2000 Pesos.

Enrique Rubio Santos, en su “Glosario Numismático Numisma” 1 define las monedas de “prueba” de la siguiente manera: “Sinónimo de ensayo, moneda acuñada antes de la aprobación definitiva del tipo que se adoptará. Las pruebas de una moneda son los elementos de trabajo para lograr el diseño que, definitivamente se adoptará. En ella se mezclan motivos y metales y casi nunca llegan a manos del público, ya que finalmente, suelen convertirse en raras piezas de museo”.

Estas son las “Pruebas” de 1991:


100 Pesos
Hitzilapan
Metal: Aluminio
Peso: 0.80 gramos
Módulo: 15 mm



200 Pesos
Xochimilco
Metal: Aluminio
Peso: 1.24 gramos
Módulo: 19 mm



500 Pesos
Atenango
Metal: Aluminio-Bronce
Peso: 3.01 gramos
Módulo: 18 mm
Esta pieza es la más escasa de la serie.



1,000 Pesos
Atlán
Metal: Aluminio-Bronce
Peso: 4.79 gramos
Módulo: 22 mm
Esta pieza es la más común de la serie.



2,000 Pesos
Monumento a la Revolución
Metal: Bimetálica
Peso: 3.96 gramos
Módulo: 20.5 mm




Fuentes:

1. http://www.Numisma.org











17 comentarios:

atraddis dijo...

Exelente!!!!!!!

Gracias, no conocía el diseño de la de 500.

Este mercado ha venido creciendo mucho en los últimos dos años, y eso que en teoría en México hay menos de 10 coleccionistas en forma de pruebas, imagínate cuando sean más!!!!!

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Justamente es la más escasa de la serie.
Saludos.

Martín Jahir dijo...

Sorprendente. Todos los dias uno aprende algo nuevo de la historia. Las monedas son fabulosas. Lastima que no entraron en circulación. Tratare de conceguir alguna para mi colección (por cierto muy pequeña xD)

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

La de 1,000 Pesos Atlán es la más sencilla de conseguir. Frecuentemente la ofertan en Mercado Libre.
Saludos.

Moncho Lee dijo...

Hola Migue, te contacté por Twiter y ma hicieron favor de darme esta pagina para estar en contacto e informado. Como comentaba en Twiter, me estoy iniciando en este fantastico mundo de la numismatica, agradezco la recomendación del libro. Por alguna extraña razón me llaman la atención las monedas y los billetes, particularmente los Méxicanos y atravez de tu Blog se mie hizo más facinante. Tengo una moneda de 2 onzas de plata con la cara de Pancho Villa con sombrero y enla parte inferior la fecha de nacimiento y muerte del personaje, al reverso el escudo nacional con una aguila de frente como el de las monedas de 50 centavos plata del año 44 ¿Es esta una moneda oficial? por que no tiene sello dela casa que acuña. Mi primera pregunta. Gracias.

Moncho Lee dijo...

Buenas noches Miguel, Te contacté por Twiter y me hicieron favor de darme esta pagina, felicidades, la información que aquí se vierte hace más interesante a la numismatica. Soy principante y agradezco el libro recomendado por Twiter y ojalá que me puedas ayudar con más libros. Tengo mi primera pregunta. Acabo de comprar una moneda de 2 onzas de plata con la cara de Pancho Villa en la parte inferior la fecha de nacimiento y muerte del personaje y al reverso el escudo nacional de frente como el de las monedas de 50 centavos de 1944 ¿Esta moneda es oficial? no tiene sello de casa que acuña ¿Que historia puede tener esta moneda? Saludos.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No es una moneda de circulación corriente; es una medalla muy bonita de 2 Onzas de plata. Saludos.

Anónimo dijo...

Antes que nada te Felicito por este fabuloso blog, puesto que se entiende eres un autoridad en este tema, por lo mismo me permito exponerte lo siguiente: un familiar cercano a mi persona murio y me heredo algunas cosas dentro de las cuales me llamo mucho la atencion una extraña y desde mi punto de vista rara moneda acuñada con fecha 1650, al parecer es de bronce, te comento tambien que no tiene ninguna leyenda, en la parte de frente tiene un especie de idolo precolombino creo peruano, guatemalteco pero en la parte de atras tiene un aguila como semejando el escudo nacional, ya visite algunas casas de numismatica y ninguno me supo decir su procedencia, te anexo mi mail " de_utscher@hotmail.com ", esperando me puedas sacar de esa duda, sin mas por el momento me despido, Quedo de Usted.

Kaskat.

Anónimo dijo...

Buenos dias soy el mismo que te publico acerca de la moneda de Peso Sinaloa vaciada en un Peso Caballito, aqui te comento que en mercado libre estan vendiendo una moneda de prueba de $ 50,000 con la imagen de Zapata, tu solo pones hasta la moneda de prueba de $ 2,000; mi pregunta es acerca de si existen mas monedas de prueba de esos años, saludos y gracias.
Giovanni Leyva

Anónimo dijo...

Buenos dias soy el mismo que te publico acerca de la moneda de Peso Sinaloa vaciada en un Peso Caballito, aqui te comento que en mercado libre estan vendiendo una moneda de prueba de $ 50,000 con la imagen de Zapata, tu solo pones hasta la moneda de prueba de $ 2,000; mi pregunta es acerca de si existen mas monedas de prueba de esos años, saludos y gracias.
Giovanni Leyva

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Sí existe la moneda de prueba de Zapata que mencionas: es una muy buena pieza. Saludos.

Anónimo dijo...

hola al igual que moncho lee tengo la moneda de pancho villa k es de 2 Oz. de plata lo que me interesa saber por que por mas que busco info de esta moneda no aparece y pues ya encaminados como cual seria en este momento su valor??

uds que son conocedores me podrian ayudar....

PHoBoS GR dijo...

en dónde podría conseguir estas monedas prueba?

Anónimo dijo...

Yo tengo la moneda de 2000 pesos, para el que le interese favor de contactarme en ixtantum@hotmail.com la vendo en 5000, aprovechen porque dificilmente se presentara otra oportunidad como esta

PHoBoS GR dijo...

alguien sabe cuantas piezas se acuñaron de cada una?

Unknown dijo...

¡Qué raro! ¿o sea que ésta serie de monedas "prueba" de 1991 nunca salió a la luz? ¿porqué razón nunca salieron a circulación? O sea que si nunca salieron al público, probablemente nunca tuvieron validez en ningún lado, ¿verdad? Gracias.

¡Saludos y éxitos!

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Su valor es sólo numismático. Saludos