No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

19 mar 2010

ERRORES EN LAS MONEDAS DE MEXICO

Una apasionante rama del coleccionismo

Cuando el presupuesto del coleccionista baja, o el adquirir determinadas piezas se dificulta por su escases o periodicidad entre subasta y subasta, el coleccionismo de monedas con error es la mejor alternativa para mantener viva la afición, poder seguir comprando piezas en la gran mayoría de los casos con pocos recursos y sobre todo, para irlas identificando entre las que llevamos en nuestros propios bolsillos.


Encontrar monedas con errores entre las que se encuentran en circulación, pareciera una tarea titánica, pero no lo es; basta una buena lupa -de 10 aumentos o superior- y mucha paciencia… nos vamos a sorprender lo pronto que se irán agudizando nuestros sentidos y veremos con entusiasmo que cada vez encontraremos más y más monedas con errores, algunos serán quizá muy comunes, pero otros, tan especiales y atractivos que pudieran convertir nuestra moneda en una pieza única.
Antes de conocer un poco sobre algunos de ellos, es muy recomendable conocer el proceso de acuñación de las monedas, para poder identificar en qué paso justamente se produjo determinado error. Te sugerimos entrar en el tema a través de algún libro o la página de la Casa de Moneda de México: http://www.cmm.gob.mx/comosehace.html

Esta información, además de un impresionante estudio realizado por el Dr. Carlos Abel Amaya Guerra, también la encontrarás en el libro “Errar es de Hum… ismáticos”, editado por la Sociedad Numismática de Monterrey, A.C. y que seguramente podrás encontrar en: http://www.snmty.org/noticias.htm; este trabajo, probablemente, sea el más completo de los editados en este país sobre el tema.
En las primeras páginas del estudio, el Dr. Amaya sugiere primeramente el distinguir entre una variedad y un error.

Variedad.- “Definimos como variedades a los diferentes tipos de monedas manufacturadas de una misma denominación y año que tienen uno o más elementos diferentes entre sí y que se pueden encontrar 2 o más de estas monedas. Esto es que podemos encontrar dos o más monedas exactamente iguales”. 1
Error.- “Los errores se definen como aquellas fallas en el equipo o en las personas que generan una moneda única, la cual normalmente no va a estar catalogada en ningún libro”. 2
A continuación algunos de los errores de las Monedas de México.

Cospel laminado
El metal se desgarra en pequeñas láminas, produciéndose un defecto de laminación.


20 centavos piramide, defecto de laminación
Cospel sin acuñar
A pesar de las estrictas medidas en el control de la calidad de nuestras monedas, algunos cospeles llegan a salir sin ser acuñados.


Cospel de un peso Morelos


Clipet

Son monedas que presentan alguna segmentación, que puede ser recta, curva o múltiple.



Doble troquel ó Cuño Doblado

Cuando el troquel origen y el troquel destino no se alinean entre hincado e hincado ocasionando que en el troquel destino se observe con dos o más impresiones, las cuales se transferirán a la moneda.

Cud o Descantillado

Cuando un troquel pierde parte del metal adyacente al marco acuñando una moneda sin impresión en esta área.





Sobrante de material en un peso 1976


Troquel Quebrado

Un troquel quebrado, necesariamente produce, una moneda con todo o parte de su diseño quebrado, roto.


"9" roto


Troquel desgastado
Producen errores al hacer desaparecer algún elemento de la moneda.

un peso 19 (72)



Cospel equivocado


Esto sucede cuando se acuña determinada denominación o diseño en un cospel equivocado.


Heptagonal en cospel de un peso



Incisas o con Muesca


Surge cuando dos cospeles entran simultáneamente, uno encima del otro a la prensa de acuñación produciéndose monedas con una cara con impresión normal pero la otra sin impresión en el área donde estaba el cospel.





Monedas Descentradas

Cuando el cospel no entra completamente en la virola, el golpe de los dos troqueles no se realiza centrado por lo que la moneda queda impresa parcialmente.




Troqueles rotados

Producen que alguna de las caras de la moneda quede girada

girada 40°


Esto es solo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en los bolsillos, así que vale la pena adentrarnos en este fascinante mundo de los errores.

Muchas gracias a Carlos Amaya por sus aportaciones en la realización de este post.









Fuentes:
1. Op. Cit. Pág. 6
2. Op. Cit Pág. 9

31 comentarios:

wafer1620 dijo...

Muy buen post, felicidades, ya lo estaba esperando, me hubiera gustado que pusieras algun error en una moneda bimetalica tipo las de diez o cinco pesos o cualquier otra, saludos y gracias por este post.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

¡A sacar la lupa y buscar errores!
En las monedas de circulación actual bimetálicas, podrás encontrar dobles golpes, troqueles rotos, desgastados, variedades y muchas sorpresas más, que esperemos nos reportes en esta, tu página.
Saludos.

Jackozee dijo...

Jeje, la imagen del cospel equivocado se ve muy natural
jeje
Por cierto, me hallé una moneda falsa de a 10 pesos
el centro es de plomo y el grabado de Tonatiuh es casi una copia perfecta, pero aún así se ve la diferencia
xD

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Lamentablemente están circulando muchas monedas de 10 pesos falsas, pero sus imperfecciones son evidentes.
Saludos.

Israel G.A. dijo...

Felicidades Silectes, te me adelantaste, pues te iba a preguntar precisamente de este tema. Hoy tengo una moneda 100 pesos Carranza descentrada, 10 centavos en cospel de 5 centavos y tuve algunas de 1 peso con su "mordida" (clip) en mi adolescencia pero se me perdieron en el cambio de casa. También tuve una de 5 pesos Quetalcóatl descentrada que me la robaron poco antes del cambio de casa, según parece salieron varias pues en el mercado ví recientemente una muy parecida a la que tenía, quien sabe, a lo mejor como todavía estaba en circulación en esa época estuvo llendo de mano en mano hasta caer en manos de otro coleccionista...A mi parecer los de cospel débil son mas comunes y en las monedas de peso que antes te mencioné llegaba a veces a notarse mas, claro está cuando en ése entonces teníamos mejor vista.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Nunca es tarde para recuperarlas o encontrar nuevas. Saludos

OA de la FC dijo...

Aprovecho la publicación de este post en el blog para comentar una experiencia.
El pasado 4 de marzo en la convención de la SNM tuve oportunidad de adquirir el libro del Dr. Carlos A. Amaya G., "Errar es de hum...ismáticos" y hasta el momento lo he leído y releído...es un libro cuya lectura "fluye" y uno se asombra de la experiencia del Dr. Amaya, bueno, hasta tengo la impresión de que el autor te lleva de la mano en la lectura.
Así que en días pasados con mucho entusiasmo decidí realizar un ejercicio y me presente en dos tienditas cerca de mi domicilio para cambiar por monedas de 5,10, y 20 centavos y después de organizar las actividades para estar en condiciones para dedicar tiempo al ejercicio, y armado de dos lupas una de 3X y otra de 10X me dedique a revisar el material adquirido, el resultado en 155 monedas de 5 centavos con año de acuñación del 2008 dos de ellas aparece en el anverso el escudo donde el águila tiene cubierta la cabeza, la parte superior de las alas, la pata donde coge a la serpitente, las plumas de la cola y el nopal de la extrema derecha cubiertos con material que parece "rebaba del mismo metal" (supongo que existe una falla en el troquel aún cuando reconozco que no tengo certeza del origen de dichas rebabas) ...Este fue el primer resultado en el primer ejercicio de investigación.
Ahora creo que tendré que investigar que puedo originar la falla, además de aprender y practicar para estar en condición de escanear las piezas o en su caso fotografiarlas con cámara digital para tener la oportunidad de compartir con ustedes las imágenes de las monedas con dicha característica.
Saludos.

JOSE LUIS RAFAEL ICAZA CAMPA dijo...

Estimado Oscar creo estas en un grave Error las monedas de 5 centavos se dejaron de acuñar en 2002 aunque existe una version no confirmada que existen piezas fechadas con 2003 que me gustaria obtener, casi estoy seguro que las monedas que revisaste son de 10c que fue la ultima acuñada de este valor en ese tamaño ahora las nuevas son de 2009 en tamaño reducido, El error que mencionas es debido a que el troquel se va despostillando y parece como una rebaba (metal en exeso), que no es propiamente un Cud que menciona el Dr. Carlos Amaya en el exelente libro que tienes en tus manos.
cualquier pregunta a tus ordenes en Convencion estube compartiendo la mesa con el.

coins_icaza@yahoo.com.mx

Israel G.A. dijo...

Bueno, no sé si sea un error, pero sé que a veces hay lotes donde la aleación del metal varía, esto sucedía mucho en las antiguas monedas de peso de cupro-níquel a veces al arrojarlas contra el piso tenían determinado agudo y a veces tirabas una y sonaba menos agudo, mas "ronco" supongo que se debe a una menor cantidad de cobre y mayor de níquel.

OA de la FC dijo...

¡Muchas Gracias!, José Luis, efectivamente las dos monedas que menciono que encontre son de 10 centavos (10c) del año 2008, y suponia que era el troquel roto o descantillado (aún no tengo muy claro la diferencia). Me anime a hacer el ejercicio con moneda de baja denominación por la mínima inversión que representa, la gran cantidad de monedas que pude conseguir y como practica para el desarrollo de habilidades (veo que falta mucho camino por recorrer)...Nuevamente gracias por la orientación y el comentario de las monedas de a 5 centavitos.

wafer1620 dijo...

me permito complementar con que la moneda de 5 centavos, segun se, solo se acuño hasta 2002, y creo que en 2003, la prueba. pero sobre las de 10 centavos, se acuñaron en 2009 monedas en tamaño de 17 mm, y tambien empezaron a salir las de 14 mm con igual diseño, yo tengo de 2009, por eso lo puedo asegurar, osea que en 2009, hubo tanto grandes como chicas de 10 centavos. saludos

wafer1620 dijo...

hola, oye sobre la variedad del peso 2008, segun estaba checando, te refieres a la fecha???, una es mas chica y delgada que la otra, bueno eso es lo que observe en dos que compare, y una pregunta, no sabes si la moneda de 5 Np, de 1995, salio en circulacion???, que no me he topado con ninguna de estas.

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Hola wafer1620, la moneda de N$ 5 de 1995 solo se acuño para formar unos juegos proof del cuño corriente ese año, según Banxico, solo se acuñaron 6981 piezas. Saludos

wafer1620 dijo...

gracias hector, esa duda me agobiaba de hace rato jeje., oigan alguien sabe si en las monedas de 10 pesos, en los años 2007-2008, hay en feha grande, que estuve checando unas, y note algo : las monedas de los demas años hay en fechas "grandes", mientras que en estos dos años, note las fechas "chicas-delgadas", pero mi pregunta es, que si hay tambien fechas gruesas o grnades en esos dos años, o solo delgadas. gracias por la atencion, pero me ha dado por observar las monedas que pasan por mi mano, y ps salio eso jeje.

wafer1620 dijo...

hola, otra veez, esperando que me conteste alguien mi pregunta pasada, tambien traigo esta otra: alguien sabe si hay otra fecha de 1 peso,con la variedad de la del 2008 (con fecha delgada y fecha gruesa), o solo ese año, estuve checando las el 2009, y todo parece "normal", si saben o ven algo, me avisan

WAFER1620 dijo...

alguien que responda???

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

En las monedas de 2008 solo se ha reportado hasta este momento la "fecha grande" y "chica", pero seguramente habrá más variedades...
¿tienes alguna que reportar?
Lo mismo en las 2009.
Saludos.

wafer1620 dijo...

no, solo observe eso, y sobre las de 10????

saludos y gracias por responder!!!

wafer1620 dijo...

buenas, hola comento que estuve observando las monedas de 2 pesos año 2007, y, nose si sea variedad o error, si ya fue reportada, ps para confirmarmelao si no ps pa que la chequen pero note que en una, tiene la fecha mas pequeña que la otra y la ceca "Mo" igual mas pequeña y en una se ve la "o" como una "bolita" simplemente un puntito, y en la otra moneda si se ve la "0", como se estuviera roto el troquel, alguien puede confirmar esto???

coins_icaza dijo...

acerca de las monedas de nuevos pesos se conocen las pruebas de $5, $10, $20 y $50 con fecha 1996, las fotografias de las mismas las puedes ver en el catalogo
GUIA ILUSTRADA DE PRECIOS DE LA MONEDA MEXICANA MODERNA 1905 AL PRESENTE INCLUYENDO ERRORES Y VARIEDADES, por CARLOS ABEL AMAYA GUERRA, coins_icaza@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS SOY NUEVO EN LA COLECCION DE MONEDAS , TENGO UNA MONEDA DE DOS PESOS BIMETALICA CON UN ERROR EL NUMERO 2 ESTA EN EL LUGAR DON DE DEVERIA IR EL AGUILA DONDE DICE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE ERROR ES ESTE?

PHoBoS GR dijo...

tengo una moneda de N$10 con error, después subiré una foto para que la puedan ver. Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo.Probablemente el error al que te refieras en la moneda de dos pesos sea intencional, habría que revisarla con detenimiento sobre todo en los bordes interiores. Yo tengo varias en donde se giró el centro y a primera vista no se nota, sin embargo con una lupa de varios aumentos puedes observar os bordes forzados. Un saludo JJS

Leon dijo...

es este un error en la moneda de dos pesos? http://www.fotosdepuebla.org/blog/?p=518

Anónimo dijo...

El Dr. Carlos Abel Amaya, a mi juicio, es uno de los mejores y mas reputado en errores y varaintes en la moneda mexicana.
Enrique Rubio - www.Numisma.org

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

¡Estoy de acuerdo!
Otro gran estudioso de la especialidad es José Luis Icaza.

alycya dijo...

hola mi duda es que si tengo una moneda con un error de fabrica tiene mas valor o eso es a lo que le llaman mondea premiada, es que no se como distinguir una moneda premiada, sucede que entendi que la moneda premiada es la que tiene la fecha en que se acuño pero la fecha se refiere a dia mes y año o no entiendo y si es las que se venden en el banco de mexico a un mejor precio.gracias

Anónimo dijo...

saludos alguien me puede orientar de en donde encontrar el libro errar es de numismaticos del dr. carlos abel amaya, por favor gracias.

contacto.bellamiel@gmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Miguel me urge poder platicar con usted estoy escribiendo mi libro y me gustaria solicitar su autorización para tomar datos de su blog, claro que se tomara en cuenta en los agradecimientos del libro, su nombre y el del blog.

gracias

contacto.bellamiel@gmail.com

Arturo dijo...

Buenas tardes. SR.Miguel Angel, para preguntarle si sabe si se hicieron pruebas de arranque de 1 peso morelos en nukel.1983 y canto estriado .es del peso morelos chico. por que aparentemente tengo una prueba de arranque. Agradesco de antemano sus finas atenciones. y de ser asi en cuanto se cotizan aproximadamente.

Unknown dijo...

ACABO DE ADQUIRIR VARIAS MONEDAS, EN UNA MONEDA DE 500 PESOS DE 1988 EN EL NOMBRE DE "MADERO" LA "M" SE DISTINGUE DOBLE O SDESFASADA UN POCO, AL IGUAL QUE LA FECHA EL NÚMERO 1 Y 9 SE VEN DOBLES... EN UNA MONEDA DE 1977 DE 10 PESOS HIDALGO, SE DISTINGUE SOBRE PUESTA LA IMAGEN CON UNA LINEA O SOMBRA, LA FECHA "1977" SE DISTINGUE POR DEBAJO DE CADA NUMERO LA MISMA FECHA, EN LA PALABRA "PESOS" LAS PRIMERAS CUATRO LETRAS DEJA VER UNA SOMBRA Y ESTAN SOBREPUESTAS ENTRE ELLAS, LA ÍLTIMA "S" TIENE DOS PICOS... UN HALLAZGO FORMIDABLE,UNA MONEDA DE 5 CENTAVOS DE 1879 ZACATECAS, CON ERROR DE TROQUEL EN EL ANVERSO ESTA MAL CENTRADA Y LAS PALABRAS "REPUBLICA MEXICANA" NO ESTAN EN SINCRONIA NI EN LUGAR, QUISIERA SUBIR FOTOS DE ESTOS HAYAZGOS PARA QUE LOS DISFRUTEN Y OBSRVEN COMO SU SERVIDOR... GRACIAS