No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

11 may 2010

2 Centavos de Tetela del Oro y Ocampo de 1915

Tipo grande, catalogada como la GB# 395 y KM# 760

El poblado de Tetela, cuyo nombre viene del náhuatl y quiere decir “abundancia de cerros”, está localizado en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Fue fundado en 1219 por tribus chichimecas y por su abundancia de oro y la explotación de este metal que se hacía desde tiempos prehispánicos, a partir de 1528 se le conoció como Tetela del Oro; pero en 1861, el H. Congreso del Estado de Puebla, lo nombró Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje a Melchor Ocampo. Actualmente tiene el nombre de: Ciudad de Tetela de Ocampo.



Muy probablemente en esta región se estableció la primer mina de oro y plata de Puebla, a la que siguieron muchas más en el pueblo minero de La Cañada, de donde se extrajeron muchos minerales a lo largo del tiempo.

En plena Revolución Mexicana, en el año de 1915, fueron acuñadas algunas monedas con carácter de provisional en Tetela del Oro y Ocampo. Alejandro Cortina y Cortina, en el Boletín Numismático # 167, escribió sobre estas emisiones: “monedas de cobre de dos, cinco, diez y veinte centavos. Se atribuyen a una figura legendaria en estas regiones: el general Francisco Lucas, llamado ‘El Patriarca de la Sierra’ y afamado por haber combatido la invasión francesa; murió en combate en 1917”. 1

Sánchez Garza asegura también que fueron acuñadas por orden del general Juan Francisco Lucas, “encargándose de hacer el troquel Guillermo Arroyo y Camilo Cruz”. 2

Otra fuente, enriquece la información sobre la acuñación de estas piezas: “La acción se llevó a cabo en la casa de don Benedicto Segura y participaron en ella Lucas Solís Viveros, Ruperto Vargas, Maurilio Hernández, Gabriel Trejo y Carmen Cruz”. 3

La moneda a la que nos referimos en esta ocasión, es la de tipo grande, catalogada como la GB# 395 y KM# 760, con la siguiente descripción:

Metal: Cobre
Módulo: 20 mm.
Peso: 3.71 gramos

Anverso.- Al centro, el Escudo Nacional mexicano, rodeado por una hilera de puntos y, alrededor, también rodeada por otra hilera punteada, la leyenda “República Mexicana” y abajo la fecha, “1915”.

Reverso.- Al centro el número “2” muy grande, sobre la palabra “centavos”, rodeado por una hilera de puntos; alrededor, también rodeada por otra hilera punteada, la leyenda: “Tetela del Oro y Ocampo E. de Pu.”.
Existe otra variedad de este tipo grande (GB# 396 / KM# 761) en la que en lugar de “E. de Pu.” en el reverso, agrega una letra más, la “e”, quedando como “E. de Pue.”.









Fuentes:
1. “Sociedad Numismática de México. Quincuagésimo Aniversario”, Enero – Septiembre, 2002.
2. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989. Pág. 150.
3. http://www.vivetetela.com/vive/?p=663

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, sería interesante ahondar sobre el tema de la falsificación de esta misma moneda, de la venta en los 40's de los troqueles tanto de 2 como de 5 centavos que terminaron en acuñasiones en los 60 y 70 de piezas hasta de plomo que muchos consideran falsas pero que incluso se han vendido en subastas

Anónimo dijo...

¿Esas "nuevas versiones" que menciona Krauser son las que denomina "Restrikes"?

Israel G.A. dijo...

Disculpa la molestia, existe alguna tabla de equivalencias del catálogo GB al KM? Gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No que yo sepa. Existen tablas de equivalencia entre otros autores: Carlos Gaytán publica una ente otros autores anteriores a GB y desde luego no lo incluye porque es mucho más reciente.
Recuerda que los catálogos KM# son "generales" y no especializados, para eso hay otros libros. Saludos.

Israel G.A. dijo...

Eso no lo sabía ahora que estoy armando en mi colección las monedas de la revolución de Oaxaca notaba que por ejemplo de los 10 c de busto de base curva en KM tiene muchos "equivalentes" en GB y así por el estilo. Gracias por la información. Salu2.