No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

2 may 2010

5 Centavos “Campo Morado” 1915

Establecido en el Estado de Guerrero, México, “Campo Morado” fue un lugar utilizado por las tropas de Emiliano Zapata, como un centro de acuñación de moneda provisional durante la Revolución Mexicana.

Ubicado a más de 2 mil metros de altura, fue un importante sitio por sus minerales de oro, plata, cobre, plomo y zinc; de ahí la gran variedad de monedas acuñadas durante este período en nuestra historia.

En esta ocasión nos referimos a la moneda de 5 centavos, labrada en cobre y que ostenta las iniciales “C.M.” de Campo Morado en su reverso; no obraste ello, J. Sánchez Garza aclara: “Debemos decir que, según informe obtenido de personas fidedignas del estado de Guerrero, los troqueles que rezan Atlixtac, Campo Morado y Taxco se utilizaron indistintamente en todos esos lugares, por lo cual es casi imposible distinguir entre las emisiones del Estado de Guerrero”. 1

Otro autor, José Manuel Sobrino, subraya la importancia de esta región: “Casi todo el metal utilizado en las acuñaciones revolucionarias de Guerrero procedió del rico mineral de Campo Morado”. 2

El catálogo Guthrie – Bothamley, clasifica esta moneda como la GB# 152. 3

Descripción de la pieza:

Anverso.- El Escudo Nacional Mexicano, con el águila postrada sobre un nopal en un islote; debajo la tradicionales ramas de laurel y encino, y arriba, la leyenda “República Mexicana” después de una estrella de cinco puntas.

Reverso.- Al centro el valor “5” sobre el monograma de centavos; una guirnalda unida por un moño rodea prácticamente la moneda; y arriba, la fecha: “1915”, sobre las iniciales “C.M.”.


Fuentes:

1. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989. Pág. 151
2. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, 1989. Pág. 143
3. “Mexican Revolutionary Coinage 1913-1917”, Beverly Hills, Ca., 1976. Pág. 36














5 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola que tal, antes que nada felicitarlo por el gran blog que tiene. Tengo una duda, soy coleccionista y tengo una moneda de 2 centavos de 1915, sin embargo no tiene la ceca C.M de campo morado, en vez de esto tiene la Mo de la casa de moneda de México debajo de la guirnalda del reverso. ¿Esta moneda también fue acuñada por la casa de moneda de México?. Le paso mi correo electrónico ya que me interesa mucho hablar con usted ya que soy un coleccionista muy joven. Saludos y Felicidades.
Mi correo electrónico: nacham5@hotmail.com

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Se debe de tratar de los 2 centavos conocidos como "zapatistas", acuñados, en efecto, en la Casa de Moneda de la Ciudad de México. En estas páginas lo puede usted encontrar.

Anónimo dijo...

Hola que tal. Quisiera saber en cuanto anda mas o menos la moneda de 5 centavos de la que hablas en tu blog ??

Wafer1620 dijo...

Hola yo tengo una moneda de 5 cents 1915 ejercito constitucionalista del edo chihuahua. Pero se me esta poniendo con manchas verdosas que se "comen" la moneda, me puede alguien decir como quitarle eso o detener su avance. Saludos.

Anónimo dijo...

hola que tal cuento con barias monedas antiguas una es de 1906 0tra de 1915 y otra de 1942 todas son de 5 centevos quisiera saber su valor por el momento no me interesa venderlas ya que pertenecieron a mi vis abuelo lo cual fue revolucionario y cristero de los altos de jalisco