No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

5 may 2010

Medallas trimetálicas conmemorativas del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México

Como parte de los festejos que este 2010 distintos organismos gubernamentales han estado llevando al cabo, el Banco de México puso a la venta un par de medallas trimetálicas: la primera de ellas conmemora el Centenario de la Revolución Mexicana; la segunda, el Bicentenario de la Independencia de México.
Estas piezas tienen un módulo de 50 mm. y pesan 52.304 gramos cada una. Están fabricadas con tres metales: latón en el núcleo (70Cu30Zn), cuproníquel en el anillo central (75Cu25Ni) y cobre en el anillo exterior (95Cu5Zn).

Medalla conmemorativa del Centenario de la Revolución

Anverso:
Núcleo.- La figura de un personaje femenino en primer plano, una soldadera, con su carrillera al pecho, armada, sostiene una carabina. En la escena se distingue también la silueta de cuatro hombres a caballo y un ferrocarril humeante al fondo. Del lado derecho, la ceca “Mo” de la Casa de Moneda de México.
Anillo central.- A tres cuartos del círculo, unas vías del ferrocarril rodean el núcleo de la pieza; son un importante símbolo del movimiento revolucionario. Abajo, los años “1910-2010”.
Anillo exterior.- Las leyendas: “Revolución Mexicana”, “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

Reverso:
Núcleo.- Una escena muy representativa que fue uno de los grandes ideales del movimiento armado: el tema agrario. Una mazorca y sobre ella una mano que sostiene una carabina.
Anillo central.- En la mitad superior, la leyenda “Tierra y Libertad”; en la inferior, once campesinos que trabajan la tierra.
Anillo exterior.- Las leyendas “Revolución Mexicana” y “Centenario”, separadas por la figura de un personaje a caballo de cada lado de la medalla.


Medalla conmemorativa del Bicentenario de la Independencia

Anverso:
Núcleo.- Al centro la figura de Miguel Hidalgo sosteniendo en su mano derecha el estandarte con la Virgen de Guadalupe y la campana del pueblo de Dolores se asoma a su izquierda. Al pie, la representación de varios hombres que se alistan a iniciar el Movimiento de Independencia.
Anillo central.- Enmarcada por hileras de puntos continuos, las leyendas: “Don Miguel Hidalgo y Costilla” y los años “1810 – 2010”.
Anillo exterior.- En el semicírculo superior, la leyenda “Independencia de México”; en el inferior, con letra manuscrita sobre un listón con dos ramas en sus extremos, la palabra “Bicentenario”.

Reverso:
Núcleo.- La campana del pueblo de Dolores y la ceca de la Casa de Moneda de México a la izquierda del grabado, sobre un sol resplandeciente.
Anillo central.- Enmarcada por hileras de puntos a tres cuartos de la pieza, la leyenda: “Campana de Dolores Hidalgo”. Abajo, la silueta de cinco personajes armados, que seguramente representan al pueblo que se unió a este movimiento en busca de su Independencia.
Anillo exterior.- En el semicírculo superior, la leyenda: “Independencia de México”; en el inferior, “La Patria es Primero”.


Estas dos atractivas medallas, fueron puestas a la venta en un elegante estuche de madera, con un certificado de autenticidad foliado por cada set.








19 comentarios:

wafer1620 dijo...

buen trabajo, interesantes las medallas, sabes cuantas se hicieron?, gracias por la informacion, saludos

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No conozco el dato... a ver si alguien nos lo dice...
Gracias por estar pendiente de la Página.

Unknown dijo...

alguien sabe cuanto cuestan y en donde las venden?

Juan Carlos Medina Gutiérrez dijo...

¿Por qué no las hicieron de plata? o ya mínimo bimetálicas con plata y bronce... creo que es una treta de la Casa de Moneda para vendernos a los numismáticos algo barato y significativo como el bicentenario y centenario, a precios exageradamente altos con el fin de obtener mucha ganancia, ¿No lo crees así Silectes?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Lamentablemente no estoy de acurdo contigo Karl, más que una "treta para vender" yo lo veo como un GRAN ACIERTO éste y todos los esfuerzos que está haciendo Casa de Moneda con motivo del Centenario y Bicentenario.
El haber planeado generar 37 monedas de baja denominación (5 Pesos) o novedosas medallas elaboradas con tres metales, han contribuído mucho en ganar nuevos coleccionistas. Siguen haciendo muchas novedades en plata, pero también en otros metales como este. No obstante, tu opinión y comentarios, siempre serán valiosos para nosotros.
Saludos.

wafer1620 dijo...

Me viene un pensamiento parecido al de karl al saber el precio de estas piezas, cuando me dijiste y cheque en mercadolibre que estaban entre 1000 a 1300 el par de medallas, puesto que estos metales no son "caros" a comparacion de las piezas de oro o plata a las que nos tiene acostumbrados la casa de la moneda, osea a lo que me refiero es que si los hicieron de ese material, entonces porque tienen ese precio??, aunque lo comprendo que viendolo bien no es tan caro, pues tienen su estuche de madera y todo eso, ademas supongo lo novedoso del uso de tres metales, y el hecho de que son piezas muy elaboradas, creo que lo valen muy bien, pero para algunos coleccionistas con bajo presupuesto (como yo) nos resultara dificil conseguir un par de estas jeje, bueno minimo tendre las de 5 pesos, que como dijo silectes, son de baja denominacion (aunque 375 pesos, son algo de dinerito, cuando eres un estudiante de prepa jeje pero hay que hacer sacrificios)
saludos!!!!

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Hola a todos, no se si los precios directamente con Banco de Mexico esten como lo estaban en la pasada convencion numismatica (marzo) pero ahi el costo del estuche era de $750.00; lo que he notado es que muchos compran en la convención y quieren sacarle el doble a cada juego, son ellos quienes estan haciendo la mala pasada, no el banco de mexico. Sucede lo mismo con los juegos de piezas $5.00 acabados mate y brillantes; he llegado a ver que lo intentan vender hasta en 150.00 cada moneda cuando el juego de las 13 de 2008 cuesta alrededor de 600.00.

Mi recomendación es que no se vallan con la finta de lo que ofrecen en internet, muchas veces los vendedores quieren hacerce ricos...

saludos a todos

Anónimo dijo...

A principios de año vi en Berlín los bocetos de las monedas conmemorativas de $5 y $10 en plata que, supuestamente, acuñará BdM en este año 2010 en conmemoración del centenario de la Revolución y de los todavía no doscientos años de la Independencia (que será en 2021)... ¿Alguien sabe de la fecha de emisión de estas monedas de plata en calidad supuestamente proof? Gracias.

wafer1620 dijo...

hola, una duda, es correcto llamarle "calidad proof"??, es que segun yo tenia entendido que "proof" se referia a una pieza que se hizo en modo de prueba osea como las de 1991 en Mexico, en realidad no entiendo muy bien como debe de usarse ese termino, por que ya he escuchado muchas veces usado como estado de conservacion de la pieza como UC, VF, F, XF, etc, etc, saludos !!!!

Anónimo dijo...

Hola, yo adquiri una de las monedas, debo comentar que como coleccionador el aspecto visual lo aprueba la moneda, pero al sacarla de su estuche de plastico realmente al tacto es una moneda muy corriente, presenta manchas y no un muy buen relieve, verdaderamente no cumple una buena expectativa en su creacion no importando de que metal este hecha, yo no la aprobaria lastima que no se esfuerzen por sacar algo mas dedicado para esta celebracion como lo hacen en otro paises

Unknown dijo...

Lamentablemente esas monedas que no tienen ningún contenido de oro y plata no tienen valor de reventa, el día que tengas un apuro económico y que desees recuperar el dinero que invertiste, te vas a topar con la sorpresa de que no tienen ningún valor, es decir en ningún lugar te darán nada, creo que lo que puedas vender por ahi sea la cajita de madera, chequen en que hacen sus inversiones, las monedas conmemorativas son inversiones no gastos, de tal suerte que si no compras monedas en verdaderos metales preciosos, no estas invirtiendo en absolutamente nada.

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Hola LAURABROOK viendo tu comentario desde una perspectiva fria en relacion al metal tienes toda la razón, pero estas dejando de lado el aspecto "sentimental" de una moneda/medalla, sin este "sentimiento", practicamente ninguna moneda que no fuera plata u oro tendrian valor, y por consiguiente la numismatica seria muy limitada o incluso podria no existir, si negamos la existencia del valor que la demanda y el "enamoramiento" que el coleccionista le da a las monedas, entonces como podriamos explicar que una moneda de 8 Reales 1733 de Felipe V con ensayador MF en condicion XF valga unos 40,000 pesos y esa misma moneda pero con ensayador F valga unos 90,000 pesos y si la vendiéramos por plata entonces valdría unos 230.00 pesos.

Concuerdo contigo, las medallas por metal no valen mucho, pero como objeto de coleccion tiene un significado muy especial y eso es lo que le da el valor, y estoy seguro que una vez agotadas estas medallas, seguira habiendo personas que desean un juego de este no por el "valor metalúrgico" y estarán dispuesto a pagar por ellas, al aumentar la demanda incrementará el precio y entonces valdrá más.


Saludos

Anónimo dijo...

Yo compre la moneda de la independencia en sanborns a un precio de $800.00 pesos, me enteré de esta por un comercial que sacaron al aire en el que aparece Maxine Woodside dando a entender que es el equivalente a el centenario que en su momento tuvo un costo de 50 pesos y ahora 20,000, mi decepcion fue que dicen estar compuestas por oro plata y bronze "los tres metales del futuro" como lo dice Maxime, al observar con detenimiento la moneda me di cuenta de la mentira,tristemente con ciertos esfuerzos junte para adquirir esa moneda que en realidad no vale lo que cuesta, trsitemente empresas como sanborns yu sears aprovechan una ocasion tan significativa para los mexicanos para sacarprovecho.

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Hola, entiendo tu frustración amigo, pero tambíen toma en cuenta que si quisieras una pieza conmemorativa en metales finos a un valor de 800 pesos, entonces tendrías que conformarte con algo asi como 1 gramo de oro (menos que la moneda de 2 pesos oro y mas chica que ella de 13mm), si la quisieras en plata podrias comprar algo así como 1.5 onzas de plata, osea menos que una de las actuales piezas conmemorativas.

Es cierto, muchos hacemos el esfuerzo para comprar estas piezas, pero recuerda, si realmente quieres una pieza en metal fino, esta ahí el bicentenario (mismo peso que el centenario y por supuesto al mismo precio)

Por otro lado concuerdo contigo respecto al comercial, jamas se debió mencionar nada referente al costo del centenario "no va al caso"


Saludos

Anónimo dijo...

yo creo que si bien la moneda en un futuro no tendrá el valor de un centenario uno nunca sabe como pueda cambiar el mundo hace 400 años (desconosco el tiempo real es una aprox.) en este continente al oro no se le daba un mayor valor al de un simple objeto brilloso y hoy día se le considera precioso . lo que vale es el valor que cada quien le de eso creo yo

Anónimo dijo...

hola pues yo me dedico acomprar menedas de plata y pedaceria de oro una cliente me trajo esta moneda claro ya sin estuche es grande la moneda y si tricolor y pues se la comp`re en 200 pesos estoy en coatzacoalcos veracruz cuento em ofrecen por ella si estan en el mismo estado que estoy pueden pasar a mi negocio por ella danielweb arroba hot mail .com no ce si dejen poner correo a ki saludos

Anónimo dijo...

yo estoy a punto de comprar una moneda pero no se si comprarla o comprar una una onza d plata ayuda!!!

antonio perez pintor dijo...

hola a todos ustedes compre esta moneda trimetalica cuyos metales sin valor (relativo contra el oro y la plata), pensando que su valor aumentaria al paso de los años por su valor conmemorativo, alguno(a) de ustedes me puede decir con certeza si su valor se incrementara, de ante mano les agradesco y dejo a su disposicion mi ayuda con otros temas en los que si estoy relacionado, gracias

Anónimo dijo...

Hola yo tuve oportunidad de comprar a mediados de 2010 este set de medallas acompañadas de su certificado y estuche de madera en mercadolibre en $ 900, quienes las vendian decian que se estimaba que la emision era tan solo de 2000 juegos lo cual pense posible debido a que en numero de certificado es de alrededor de 1500 y pico; cuando comenzaron a venderlas en Samborn's mi esposa me compro una del bicentenario al precio que ustedes comentan pero cuando me la dio en Diciembre y mire el numero de el certificado realmente me decepciono pues es 26000 y pico, posteriormente tuve oportunidad de comprar otro set pero ahora en $ 1500.00 con numero de serie 3500 y pico.
Entiendo la postura que asumen ambas partes y las comparto, por un lado las personas que opinan que hubiera sido mejor que hubieran sido acuñadas en metales finos para que mantuvieran su valor, pero pues recordemos que la como tambien se comenta la casa de moneda saco dos diferentes tipos de monedas conmemorativas, las "Economicas" como son la serie de $ 5 y estas medallas trimetalicas y las de metal fino que son las cuatro monedas de 2 Onzas de plata y el bicentenario de oro; asi que si queremos atesorar algo que no perdera el valor economico tenemos la opcion de las modenas de metal fino.

Por otro lado considero sinceramente que las medallas trimetalicas no solo no conservaran el valor sino que con el tiempo valdran menos, esto lo digo en base a el valor de la plata, cuando se comenzo a comercializar con $ 800 comprarias alrededor de 2.5 onzas de plata y hoy con esos mismos $ 800 solo comprarias poco mas de las 2 onzas y que la cantidad que acuñaron es grande sin tomar en cuenta que son medallas y no monedas. Debido a esto yo recomiendo que si tienes pensado comprar las medallas trimetalicas lo hagas solamente si quieres conservar un bonito recuerdo, como inversion sera un muy mal negocio.
Las que yo si considero que tendran valor es el set de las dos medallas y esto debido a la medalla del centenario de la revolucion y que yo opino que el numero de set debe ser 5000 o maximo 10,000.

Saludos desde Mazatlan Sinaloa

Giovanni Leyva