No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

13 nov 2010

Las monedas de plata del Mundial de Fútbol “México 86”

En 1983, Colombia renunció definitivamente a convertirse en sede de la Copa del Mundo que se realizaría tres años después. Ante esta oportunidad, México logró el voto para convertirse en el primer país que organizaba el Mundial de Fútbol en dos ocasiones: 1970 y 1986.
Desde ese primer momento iniciaron los preparativos, que incluían la construcción de dos enormes centros internacionales de prensa, renovación de estadios y cientos de actividades más, ligadas a la organización de la XIII Copa Mundial de la FIFA, “México 86”.
A pesar de que el país fue castigado trágicamente con los sismos del 19 de septiembre de 1985, México siguió adelante con los preparativos y logró convocar una Selección muy digna que insólitamente alcanzó su pase hasta cuartos de final.
La competencia se llevó a cabo del 31 de mayo al 29 de junio de 1986. Fueron 24 los equipos participantes en este evento.

El Mundial de “México 86” tuvo grandes momentos e inolvidables anécdotas: el gol que metió el astro argentino Diego Armando Maradona con la mano, en un partido contra Inglaterra, y que calificó como “la mano de Dios”… el espectacular e inesperado gol de Negrete en la portería de Bulgaria… La famosa “ola” en los estadios que los mexicanos aportaron al mundo… el comercial de una marca de cerveza y la chica “Chiquitibum” (Mar Castro), que arrancaba el suspiro de todos los televidentes masculinos… La simpática mascota del torneo: “Pique”…
La selección de Argentina ganó la Copa Mundial de la FIFA en una final contra Alemania, en el Estadio Azteca del Distrito Federal.
La Casa de Moneda de México acuñó en plata, una serie de trece piezas en denominaciones de 25, 50, 100 y 200 Pesos. Todas muy hermosas.

3 comentarios:

Jackozee dijo...

uy, yo nomás tengo las tres primeras en acabado normal (la de 25, 50 y 100), que fueron las únicas que hallé
las tres estan en ley .720
creo que todas las demás estan en .925
¿es eso cierto?
jeje
un saludo

Jackozee dijo...

la séptima y la décima estan repetidas
y la serie de trece piezas son sólo las que están en el acabado blanco (mis disculpas, no se como se llama)
porque yo cuento 17 sin contar la repetida

Francisco Rojas dijo...

Acuñadas por la casa de moneda de México hay en total 25 monedas diferentes alusivas al mundial de México 86 , todas ellas "de curso corriente" aunque esto es un término meramente legal, ya que se refiere a que cumplen con tener el escudo oficial en el anverso y denominación, ceca y año en el reverso.
8 son de oro, 16 son de plata y 1 mas es de cupronickel, de esta última si se acuñaron varios millones de piezas y circularon de forma normal, usándose para pagar cosas como cualquier moneda común y corriente.
Joyas del Mundial (3)
Las 2 de oro mas grandes, formaron parte de una colección llamada "Joyas del Mundial" que solo constó de 3 monedas en acabado BU (brilliant uncirculated), una de $2000 de dos onzas de oro puro (0.999) y otra de $1000 de una onza de oro 0.999, estas son las únicas de oro puro, el resto son ley 0.900. La tercera moneda de esta colección fue de acuñada en plata 0.999, de 2 onzas de peso y denominación $200 (si, desde entonces el gobierno metía las 4 patas y repitieron la denominación usada en la moneda de cupronickel, cosa que hasta el día de hoy dificulta búsquedas y confunde a principiantes) ésta es la única moneda de plata pura (ley 0.999) ya que el resto son de menos pureza (0.925 y 0.720). Estas monedas se vendieron, hasta donde yo sé, únicamente en empaques individuales, con COA y una base de acrílico en forma de "L" angulada para exhibición. Las monedas de oro de ésta colección son las mas escasas de todas las mexicanas, habiéndose acuñado aprox 950 y 1200 de cada una.
Tesoros del mundial (5)
Conocida como "Tesoros del mundial", ésta colección fue puesta a la venta y se acuñaron la mayor cantidad de ejemplares de cada una de éstas 5 monedas, 2 de oro y 3 de plata, vendidas en blisters de papel y celofán especialmente de forma individual. Estas monedas tienen como característica tener indicada la ley en el reverso (0.720 las de plata y 0.900 las de oro) y contar con acabado BU. Las monedas de oro con denominación $500 (media onza) y $250 (un cuarto de onza) y las de plata con denominación $100 (una onza), $50 (media onza) y $25 (un cuarto de onza)
Monedas acuñadas para colección vendidas en el extranjero (16)
Se acuñaron además 12 monedas en plata de ley 0.925 (aunque ninguna de ellas presenta este dato en el reverso, el mismo puede encontrarse en los certificados incluidos con las mismas y en las especificaciones de cada una en la página de banxico). 4 diferentes colecciones, constando cada una de ellas de una moneda de $100, una de $50 y una de $25 (de 1 onza, 1/2 y 1/4 respectivamente) mismas que se comercializaron de forma individual, en estuches con 3 monedas, de 6 o de 12, principalmente en el extranjero. También las he visto en un estuche que incluye las 3 de plata 0.720, mismas que también he encontrado en un estuche semejante incluyendo las 3 piezas solamente.
Una de estas colecciones con los mismos diseños que las piezas en plata 0.720, pero sin el dato de ley y con fecha 1986.
De estas piezas se acuñó un número mucho menor (aprox 20,000 en promedio)
Además de las piezas en plata, se acuñaron 4 piezas en oro, de ley 0.900, ninguna de ellas indica la ley en sus elementos de reverso, dos de ellas de denominación $500 (1/2 onza) y otras dos de $250 (1/4 onza). Dos de ellas, de $500 y $250, con fecha 1985 y referencias al aniverario 450 de la casa de moneda de México y las otras dos con diseños casi idénticos a las comercializadas en acabado BU como "tesoros del mundial", aunque estas últimas con fecha 1986. Estas monedas se comercializan de forma independiente y en estuches con 4 o 6 monedas (este último incluyendo las 2 de acabado BU de "tesoros del mundial") además de que se publicitan como las primeras monedas de acabado proof acuñadas por la casa de moneda de México.
Todas estas monedas, 12 de plata y 4 de oro, en acabado Proof (mate-brillo).
Por último, la ya mencionada moneda de $200 de cupronickel, que circuló como moneda corriente (esta si) y que tiene 3 futbolistas disputando un balón.