No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

4 dic 2010

5 Pesos “Jarabe Tapatío”

Como parte de la Colección Iberoamericana, que conmemoró el V Aniversario del Encuentro de Dos Mundos, la Casa de Moneda de México, al igual que otros países de América Latina, así como España y Portugal, acuñaron monedas de colección para celebrar el arribo de Cristóbal Colón a tierras Americanas.

Para la ocasión, Banco de México puso al alcance de los mexicanos seis series:
I. Encuentro de dos mundos
II. Animales autóctonos en Peligro de Extinción
III. Danzas y trajes típicos
IV. El Hombre y su caballo
V. La Náutica
VI. Arquitectura y monumentos

En esta ocasión nos referiremos a la tercera: “Danzas y trajes típicos” cuyo tema es representado por una hermosa moneda dedicada a uno de los bailes más representativos de México: el “Jarabe Tapatío”.

“Su historia se remonta al siglo XV en España cuando se bailaba un compás de tres tiempos de movimientos muy animados. México, al igual que las demás colonias españolas, recibía lo que venía de allá, de tal manera que se comenzaron a componer canciones y danzas similares al Jarabe Gitano de la madre patria. Los jarabes empezaron a hacerse populares entre los habitantes de la Nueva España por el año de 1683 y los temas principales del canto y el baile eran burlas y sátiras a jefes políticos, autoridades, nobleza e iglesia. Normalmente, esos jarabes terminaban siendo prohibidos y sancionados por las autoridades, hasta que la coreografía fue dignificada por la aparición del Jarabe Tapatío entre 1780 y 1790”. 1

La enciclopedia de Internet Wikipedia, rescata: “Fue bailado por primera vez en 1790 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana. La palabra ‘Jarabe’ surge del árabe ‘Xarab’ que significa bebida y del azteca ‘thapatíotl’, que fue la moneda de tres unidades que se usó antes de la conquista”. 2

La moneda “Jarabe Tapatío” fue acuñada en 1997 y 1998, en Plata ley 0.925 con un peso de 27 gramos, diámetro de 40 milímetros y valor 5 Pesos.

Anverso.- Al centro de la moneda el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Rodeando a éste, los escudos nacionales de los otros países que se sumaron a la celebración.

Reverso.- Una pareja interpretando el baile: él con su traje de charro y ella con su falda amplia; sobre ellos la palabra “Jarabe Tapatío”; abajo, “México”, a la izquierda “$5” y a la derecha la ceca “Mo” y el año de acuñación.



Fuentes:
1.
http://www.banxico.org.mx/
2.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_Tapat%C3%ADo