No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

28 ene 2011

1 Centavo Aguascalientes de 1915, de cobre

En los últimos meses de 1914, la Convención Revolucionaria se trasladó a Aguascalientes, territorio controlado por las fuerzas de Francisco Villa, y en donde a principios de 1915 fue acuñada la moneda de 1 centavo de cobre a la que en esta ocasión nos referimos.

Carlos Abel Amaya Guerra, recapitula: “Entre marzo y abril de 1915 Pancho Villa ordenó la acuñación de moneda en esta ciudad. En el decreto 10 fechado el 30 de mayo de 1915 se menciona la acuñación de monedas… Algunos autores mencionan que las monedas de 1 y 2 centavos de cobre no se tenían pensado acuñar en un principio pero éstas se hicieron primeramente para que los operarios practicaran el grabado”. 1

José Manuel Sobrino dice que las acuñaciones se hicieron en las instalaciones de Ferroccarriles Nacionales de Aguascalientes.

Sánchez Garza, dice: “Durante la semana de Pascua de 1915, bajo instrucciones directas de Francisco Villa, que se hallaba a la sazón en Aguascalientes, el señor Marcelino Aranda Granada, mecánico encargado del departamento de herramientas de los talleres de las líneas Nacionales, grabó los troqueles para las piezas que allí se acuñaron. Los dibujos fueron hechos por el señor Ricardo Aguilar, dibujante de dichos talleres… Cesó la acuñación el 1º de julio de ese año, al abandonar Villa la ciudad de Aguascalientes, por el avance de los generales constitucionalistas Carpio, Gil y Murguía…” 2

Descripción de la moneda:

Anverso.- Al centro el gorro frigio radiante con la palabra “Libertad” y abajo las letras “R.M.” de República Mexicana que están sobre dos ramas cruzadas; el gorro es prácticamente rodeado por la leyenda “Estado de Aguascalientes”.

Reverso.- La fecha “1915” sobre el valor “1” y el monograma de “centavo”, rodeado de una guirnalda atada al centro por un listón.

Moneda canto estriado:
GB# 1; KM# 601



Moneda canto liso:
GB# 2; KM# 601



Existen muy pocos ejemplares en plata, los cuales José Manuel Sobrino recordó: “…se fabricaron cincuenta ejemplares en plata que se distribuyeron como piezas de presentación”. 3 Seguramente los agraciados con el obserquio, fueron amigos cercanos o mandos de las tropas villistas.

Fuentes:
1. “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana”, Primera Edición, 2010. Pág.8
2. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Purrúa, 1989. Pág. 149.
3. “La Moneda Mexicana, Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972. Pág. 248













1 comentario:

Israel G.A. dijo...

Una persona me dijo que los ejemplares en plata fueron acuñados sobre monedas "oficiales" empleadas como cospeles.