No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

29 may 2014

5 CENTAVOS JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ… DISMINUCIÓN EN EL TAMAÑO DE LAS MONEDAS DE ESTA DENOMINACIÓN


IDENTIFICADA POR NUMISMÁTICOS COMO LA "JOSEFA MEDIANA" Y LA “JOSEFA CHICA”, RESPECTIVAMENTE


El 13 de septiembre de 1955 se promulgó un Decreto que ordenaba la acuñación de nuevas monedas; entre ellas la de denominación 5 Centavos que seguiría teniendo en su reverso el busto de Josefa Ortiz de Domínguez.   Esta ley marcaba un cambio en el material con que se fabricarían los cospeles y una disminución en el tamaño de las piezas: en lugar de ser de bronce con un módulo de 25.5 milímetros como fue hasta 1955, se redujeron a 20.4 milímetros y ahora serían de latón.

Escribe José Manuel Sobrino: “Según el decreto respectivo, su acuñación estaba prevista para el año 1955; pero por error se troqueló una cierta cantidad con la fecha 1954”. 1    De esta primera fecha de esta moneda de 5 Centavos -la “Josefa mediana”- de 1954, se desprendió una curiosa variedad que describe Carlos Abel Amaya Guerra: “Un punto detrás de la nuca en el reverso y entre la cabeza del águila y la serpiente en el anverso”.  2 haciendo más interesante aún la pieza.
5 Centavos 1954
Anverso.-

El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y en semicírculos la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.


Reverso.-

El busto, a la derecha, de doña Josefa Ortiz de Domínguez, rodeado en semicírculo por la inscripción “Cinco Centavos” y a la derecha, la ceca “Mo” y el año.



Este tipo de monedas se acuñaron de 1954 a 1969 todos los años.



El 26 de diciembre de 1969 el Presidente Gustavo Díaz Ordaz ordena la publicación de un Decreto que reformaría la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.   Esta Ley también contemplaría cambios en la moneda de 5 Centavos: seguirían acuñándose en latón, pero su tamaño sería menor, de 20.4 milímetros pasó a 18 milímetros.   El diseño del anverso y reverso de estas monedas, tuvo ligeras modificaciones.

Anverso.-

El Escudo Nacional y leyendas quedaron igual, pero con un nuevo estilo en el grabado, con “líneas más delgadas” en la imagen y leyenda.

Reverso.-

La posición del busto de Josefa Ortiz de Domínguez y la inscripción del valor “Cinco Centavos” siguieron igual, pero cambió la posición de la ceca “Mo” y el año, que ahora aparecen en continuidad de la leyenda en semicírculo rodeando el busto de la Corregidora.

Estas monedas se acuñaron de 1970 a 1976.   La pieza de 1973 tiene una interesante variedad en la que el “3” aparece en una con un estilo “recto” y en otra, con un estilo “curvo”.

 
5 Centavos 1973


Fuentes:

1.        “La Moneda Mexicana Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972.  Págs. 207-208.

2.        “Guía Ilustrada de Precios de la Moneda Mexicana Moderna 1905 al Presente”, Sociedad Numismática de Monterrey, 2008.  Pág. 44

No hay comentarios: