No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

14 jun 2014

5 CENTAVOS CHIHUAHUA 1914 Y 1915



En 1914 y 1915, Francisco Villa ordenó la acuñación de moneda revolucionaria de varias denominaciones, con equipos aún en funcionamiento de la entonces ya cerrada Casa de Moneda de la ciudad de Chihuahua.   Entre estas destaca de manera especial las monedas de 5 Centavos de cobre.

Se sabe que el cobre usado en la acuñación de estas piezas se obtuvo de las líneas telefónicas y telegráficas que atravesaban por el latifundio del influyente exgobernador don Luis Terrazas, que fue expropiado por tropas villistas.   Los negocios del terrateniente fueron tomados, sus haciendas saqueadas y muchas de sus propiedades fueron datas por Villa a sus generales.

Estos dos personajes fueron enemigos acérrimos.  Coincidentemente, Pancho Villa y don Luis Terrazas fueron Gobernadores de Chihuahua y ambos, se fueron casi juntos, pues murieron el mismo año: en 1923.

Salazar

Regresando a las monedas de 5 Centavos…   J. Salazar fue el grabador de estas piezas y su firma se distingue en la gran mayoría de ellas.

Anverso.-

El Gorro Frigio radiante al centro, con la firma “Salazar”; debajo, la leyenda “*E. de Chiha.*”.   Arriba, en semicírculo: “República Mexicana”.


Reverso.-

El valor “5” sobre el monograma de centavos, rodeado casi en su totalidad por la inscripción “Ejército Constitucionalista” y en el exergo, el año de acuñación.


Las monedas villitas de Chihuahua muestran el mayor número de variedades entre todas las emisiones de la Revolución Mexicana.   La combinación de anversos y reversos dan origen a muchas de ellas que resultan todo un reto en su identificación para coleccionistas.   Existen incluso algunas, acuñadas en latón y otros materiales.


Carlos Abel Amaya Guerra, escribió: “La moneda de 5 centavos de Chihuahua es la más abundante de todas las piezas de la revolución, más no por esto es un ejemplar poco interesante para coleccionar.   Esta abundancia se refleja en la cantidad de variedades que se pueden encontrar.   Gaytán mencionó 23 variedades y Guthrie 28.   En 1994 el Sr. Verne R. Walrafen publicó un estudio donde encontró 30 variedades diferentes de esta moneda de 1914 y 22 de 1915.   Estas variedades se deben a 12 diferentes anversos (nombrados de la A a la L) y a 43 diferentes reversos (nombrados del 1 al 43)”. 1   Son 52 las variedades identificadas en su trabajo, entre los años 1914 y 1915. 


Estudio de Verne R. Walrafen

Hoy día hay dos fuentes importantes que consultar:

1) Carlos A. Amaya (A#) identifica 64 variedades.

2) Guthrie-Bothamley (GB#) 2 identifica 37 variedades.

Algunos detalles a observar en anversos y reversos, para una mejor comprensión de la identificación de las piezas:

I. Identifica el año de acuñación.




II. Identifica los posibles anversos.

Observa hacia dónde apuntan todos y cada uno de los rayos del Gorro Frigio.


Observa la separación entre algunas de las letras en las leyendas.


Observa posibles letras repujadas o regrabadas.


III. Identifica los posibles reversos.

Observa la rotura de troquel.


Observa hacia dónde apunta la barra del monograma “centavos”, tanto en la parte superior como en la inferior.

Observa hacia dónde apunta la curvatura izquierda de la “C” del monograma “centavos” y la abertura del mismo del lado derecho.


Observa posibles letras repujadas o regrabadas.

Observa si tiene y de qué tamaño es el “punto” dentro del “5”.


Observa tamaño y distancia entre el número “5”  y la parte superior de la barra en el monograma.

Una vez que puedas determinar el anverso y reverso de tu moneda, será muy fácil identificarla de acuerdo al catálogo que sigas.


FUENTES:

1. “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana”, Primera Edición, Monterrey, México.

2. “Mexican Revolutionary Coinage 1913-1917”, Superior Stamp & Coin Co., Inc., 1976, U.S.A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información que haz publicado. Reientemente adquerí una de estas monedas y se me hace muy dificil encontrar información sobre ellas aca en Estados Unidos.

Gracias,
José