No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

21 jun 2014

5 PESOS 2005. PALACIO DE BELLAS ARTES


La Serie Iberoamericana fue planeada y acuñada simultáneamente con trabajos de las Casas de Moneda de México, Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.   En esta serie se incluyó la colección “Arquitectura y Monumentos” con el objeto de promover las obras arquitectónicas más relevantes y representativas de Iberoamérica.

México eligió al Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la capital y que sin duda es uno de los teatros más importantes del mundo.



El Presidente Porfirio Díaz ordenó su construcción en 1904, para que formara parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Independencia de México, pero esto no lo pudo lograr el arquitecto italiano Adamo Boari porque las obras fueron suspendidas en repetidas ocasiones; después de treinta años, el arquitecto Fernando Mariscal se encargó de su terminación.  








El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el Presidente Abelardo L. Rodríguez, y desde entonces, es la máxima casa cultural de México, dedicada a presentar en sus escenarios y salas a todos los representantes de las bellas artes.

El 23 de junio de 2005 se publicó el Decreto a través del cual se establecieron las características de la Sexta Moneda de Plata Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, con valor nominal de 5 Pesos y teniendo como tema principal en su reverso al Palacio de Bellas Artes.

La pieza tiene un diámetro de 40 milímetros, el de plata Ley 0.925 y pesa 27 gramos.  Acabado espejo.
Imagen: Banco de México

Anverso.-

Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”; rodeado por los escudos nacionales de los otros países participantes en la sexta emisión de monedas conmemorativas del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
Imagen: Banco de México

Reverso.-

Al centro y como tema principal, el Palacio de Bellas Artes, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “Encuentro de Dos Mundos”, en el campo superior izquierdo el signo de pesos “$” continuo, el número “5”; en el campo superior derecho la ceca “Mo”; en el campo inferior paralelo al marco la leyenda “Palacio de Bellas Artes – México”, en el exergo el año “2005”.


Fuentes:

No hay comentarios: