No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

8 jun 2014

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ EN LAS MONEDAS DE MÉXICO

 

EN CINCO OCASIONES LA CORREGIDORA HA SIDO TEMA PRINCIPAL DE LAS MONEDAS
 

El papel de Josefa Ortíz de Domínguez en el largo camino de México para lograr su Independencia, fue trascendental.   “La Corregidora”, recordada así por haber estado casada con el don Miguel Domínguez -Corregidor de Querétaro- jugó un importante papel como aliada de los insurgentes.

La historia reconoce su entrega a la causa y su incondicional convicción que la llevó a prevenir a Miguel Hidalgo de que la conspiración había sido descubierta…

Josefa Ortiz de Domínguez ha sido el tema central de cinco monedas diferentes a lo largo de la historia, en todas ha aparecido en el reverso de las piezas.   Las cuatro primeras veces fue en monedas con valor de 5 Centavos y la última, en denominación 5 Pesos; todas acuñadas por la Casa de Moneda de México.

La primera de ellas fue puesta en circulación de 1942 a 1955.   Son piezas de bronce, de 25 milímetros de diámetro y con 6.5 gramos de peso.   Son conocidas en el medio numismático como las “Josefa grandes”.


El segundo tipo se acuñó exclusivamente en 1950 en cospeles de cuproníquel de 20.5 milímetros de diámetro y 4 gramos de peso.   Por su tonalidad, son nombradas como las “Josefa blancas”.  Ligera modificación en el Escudo Nacional.


La tercera emisión fue más larga: de 1954 a 1969.   En esta ocasión las monedas fueron acuñadas en latón; tienen 20.4 milímetros de diámetro y 4 gramos de peso.  Es la “Josefa mediana”.
 

La cuarta moneda de esta denominación fue de 1970 a 1976.  Se redujo su tamaño y cambió el diseño del Escudo Nacional del anverso, por una tipo más delgado.  También fueron de latón pero con solo 18 milímetros de diámetro y 2.7 gramos de peso.  Es la “Josefa chica”.


Finalmente, en la serie de monedas conmemorativas de la Independencia de México, con denominación 5 Pesos, volvió a ser el tema central del reverso.   Esta pieza fue puesta en circulación en 2010.   Es una pieza bimetálica, de aluminio-bronce en el centro y acero inoxidable en el anillo; tienen 25.5 milímetros de diámetro y 7 gramos de peso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo una duda? Existe alguna moneda de cinco centavos del año 1961 josefita blanca?? Ya que cuento con una, le agradeceria mucho su respuesta. Saludos!