No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

25 jul 2014

1 CENTAVO 1863 Mo Y S.L.P.

EL PRIMER CENTAVO DEL SISTEMA DECIMAL MEXICANO


El Presidente interino Ignacio Comonfort, en un momento en el que la pugna entre conservadores y liberales se encontraba en situaciones muy delicadas, promulgó un decreto que establecía el Sistema Métrico Decimal como la unidad monetaria que debía adoptar la República Mexicana.   Esto sucedió el 15 de marzo de 1857; sin embargo, no pudo entrar en vigor por la crisis que atravesaba el país.

El 15 de marzo de 1861, Benito Juárez -al triunfo liberal- decretó nuevamente la adopción del Sistema Métrico Decimal retomando la misma fecha que había establecido Comonfort: 1º de enero de 1862, pero el cambio tampoco se pudo llevar a cabo… 

El proceso de validar y retirar de la circulación las antiguas monedas, presentó muchas dificultades.

Alberto Francisco Pradeau, escribió: “El 27 de diciembre de 1862, el Ministerio de Justicia, Fomento e Instrucción Pública, dispuso, de acuerdo con las órdenes dictadas por el señor presidente de la República, que fuese suspendida la acuñación de reales, medios y cuartillas de plata, y, también toda la moneda de cobre…   Se mandaba asimismo, que, en lo de adelante, solamente se sellare especie que estuviera sujeta al sistema métrico decimal, de acuerdo con la ley del 15 de marzo de 1861” 1 

En  1862 se dieron realmente los primeros pasos…   Existen monedas de muestra fechadas en ese año, con el águila en el anverso, pero no salieron a la circulación.

No fue sino hasta poco antes de la entrada de las tropas francesas a la ciudad de México, en marzo de 1863, que se acuñaron las primeras monedas de 1 Centavo en cobre.



Anverso.-
La representación de una figura símbolo alegórico de la ley, y la leyenda “Libertad y Reforma”. En el exergo, el apellido del grabador: “Paredes”.

Reverso.-
Rodeada totalmente por una guirnalda, a tres renglones: “Un Centavo 1863” y bajo el moño que une las ramas, la ceca “Mo”.

Existen variedades con el canto listo y acordonado.

Ese mismo año, se acuñaron piezas de la misma denominación en San Luis Potosí.   Escribe José Manuel Sobrino: “El mismo diseño ostentan los centavos de la casa de San Luis Potosí, acuñados ese mismo año, con la diferencia en las iniciales de la ceca (S.L.P.), en el nombre del grabador, SANABRIA y en el módulo, que es menor”. 2  




Fuentes:

1. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Sociedad Numismática de México, Tomo Primero, 1957.  Pág. 94

2. “La Moneda Mexicana Su Historia”, Banco de México, 1989.  Pág. 68

2 comentarios:

AMM dijo...

Felicidades compañero excelente Blog, para mi es el mejor sobre numismatica mexicana.

siga adelante.

saludos.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por su comentario.