No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

5 ago 2014

1 PESO “MUERA HUERTA”, 1914


Cuentan que si una persona era sorprendida con esta moneda… ¡era fusilada, sin más averiguación!


Probablemente esta moneda sea la más popular de la Revolución Mexicana, pero sin duda alguna, es la más famosa del villismo; su fama ha traspasado fronteras principalmente por su tema central y momento histórico, pues en lugar de exaltar la figura de un personaje –como normalmente ocurre- desea su muerte, la de Victoriano Huerta.



Hay que recordar que Francisco Villa, en 1912, había sido prisionero por Victoriano Huerta: el episodio de una yegua “robada” detonó el mejor pretexto para ordenar que fuera fusilado; sin embargo, esto no se llevó a cabo gracias a la intervención de Gustavo Adolfo Madero, hermano del Presidente Francisco I. Madero; pero de ahí se desprendió una rivalidad muy grande entre Villa y Huerta.

De tal suerte que, en 1914, en la ciudad de Cuencamé, Durango, dos de los generales de mayor confianza de Pancho Villa ordenaron la acuñación de estas monedas de 1 Peso, ellos fueron Calixto Contreras y Severino Ceniceros.


Carlos Abel Amaya Guerra, escribió: “Severino Ceniceros nació en Cuencamé en 1880.   Recibió la educación primaria en su estado natal llegando a trabajar como juez local.   Se inició en el movimiento Revolucionario desde 1910 con la Revolución Maderista, en Cuencamé, al levantarse en armas junto a Calixto Contreras; después combatió a Victoriano Huerta dentro del Ejército Constitucionalista, pero luego decidió pasarse al villismo.  Participó en la Convención de Aguascalientes…” 1  

La leyenda era fuerte: “Muera Huerta”; desde luego, Pancho Villa hizo enojar al entonces presidente.   La furia de Victoriano Huerta fue tal, que dicen ordenó la pena de muerte inmediata para cualquier persona que fuera sorprendida en posesión de esta moneda, sin mayor averiguación o juicio.

Rogelio Chárteris Reyes, apunta: “Lo que es un hecho es que dicho anatema logró que la popularidad de la pieza se magnificara en el campo del coleccionismo.  Entiendo que no se conoce en el mundo o por lo menos el caso no ha sido común, de una moneda que incorporase una leyenda de esa naturaleza.   En México sólo se conoce otro ejemplo, seguramente copiado del anterior: el peso 1935 ‘Muera Calles / Muera Garrido Canabal’.” 2  

Pero regresando al tema y respecto al uso de esta moneda…   Algunas tropas villistas recibían su pago con estas monedas de plata, ya que el metal generaba mayor confianza entre ellos y desde luego, esto se traducía en la lealtad de sus generales.

Esta es la descripción de la pieza.



Anverso.-

El Gorro Frigio resplandeciente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos. 1914. Un Peso. 1914”.



Reverso.-

El águila de frente postrada sobre un nopal volteada a la derecha, con una serpiente en el pico. En el semicírculo superior el texto “Ejército Constitucionalista” y, en el inferior, “Muera Huerta”.

Existen variedades en esta moneda.

El antecedente de estas piezas fueron otras de la misma denominación, pero conocidas como “seis estrellas” (en cobre y en plata): tres de cada lado que flanquean la denominación “Un Peso”.   Estas monedas son sumamente escasas.

Los expertos en el tema catalogan monedas de 20 Pesos en plata y oro con la misma leyenda: “Muera Huerta”.

Es importante considerar que las monedas “Muera Huerta”, lamentablemente son muy falsificadas, por lo que es importante observar bien las roturas de troquel características sobre todo en el reverso, además de otros detalles que el ojo se acostumbra a detectar una vez que se han visto muchas piezas originales, como la troquelación, comportamiento del metal, canto, etc.




Fuentes:

1. “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana”, Primera Edición; Monterrey, México.  Pág. 88

2. “La Moneda Independencia y Revolución”, Banco de México, México, 2009.  Pág. 239

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy interesado en adquirir esta moneda... sabras algunos datos que pueda tomar en cuenta al momento de comprarla?... leo que es muy falsificada y he visto la moneda en precios desde 8000 hasta 90000 pesos... claro esta que depende de la condicion, pero me gustaria saber como puedo detectar si es falsa o no... gracias!

fiernis dijo...

Hola amigo! excelente blog... en verdad he encontrado muy buena informacion sobre las monedas.
Me quedo la duda del comentario que haces sobre las falsificaciones "... por lo que es importante observar bien las roturas de troquel características sobre todo en el reverso... "

¿A que te refieres con roturas del troquel?

Saludos!