No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

24 ago 2014

5 PESOS 2005 DEL 100 ANIVERSARIO DE LA REFORMA MONETARIA DE 1905


El 25 de marzo de 1905, se publicó en el Diario Oficial la Ley que establecería el régimen monetario de los Estados Unidos Mexicanos.   Esta Reforma permitió al país estar a la misma altura que los estándares internacionales respecto al valor del oro, consolidó el Sistema Métrico Decimal e incorporó en el anverso de las monedas la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, sustituyéndola por “República Mexicana”.

No obstante la anterior, la orden no surtió efecto para todos, pues muchas monedas revolucionarias de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Morelos, entre otros, siguieron utilizando la leyenda “República Mexicana” en sus acuñaciones de 1913 a 1916…  ¿Cómo parte del proceso de adaptación o como un acto de rebeldía? No se conoce a ciencia cierta.

Lo que sí sabemos es que a partir de la Reforma Monetaria de 1905, “se dotó a las monedas de un nuevo aspecto formal, estableciendo el uso del Escudo Nacional rodeado por la inscripción ‘Estados Unidos Mexicanos’, que se conserva hasta la amonedación contemporánea”. 1  

Para conmemorar el 100 Aniversario de esta Ley, Banco de México puso en circulación esta pieza de 5 Pesos de plata 0.999.
Imagen: Casa de Moneda de México
 
Anverso.-

El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.-

El Gorro Frigio resplandeciente con la palabra “Libertad” y bajo la leyenda “Reforma Monetaria”; del lado izquierdo del Gorro Frigio el año “1902” y del derecho, a dos renglones, la ceca “Mo” y el año “2005”.   Abajo el valor “$5”.  Todo sobre la guirnalda de laurel y encina.

 

Fuentes:


No hay comentarios: