No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

12 sept 2014

10 CENTAVOS ATLIXTAC 1915


SOLO SE ACUÑARON MONEDAS DE 10 CENTAVOS


Las tropas zapatistas operaron en varios estados de la República Mexicana, pero en Guerrero fue donde probablemente ordenaron por necesidad la acuñación del mayor número de moneda.

Estas piezas fueron fabricadas en condiciones muy poco adecuadas para ello, y por personas que a pesar de mostrar su habilidad en el oficio, obtenían monedas con debilidades de impresión y errores que dieron origen a infinidad de variedades.



Enclavado en la región de La Montaña, al este de la capital guerrerense, se encuentra el municipio de Atlixtac.    Escribe José Manuel Sobrino: “De Atlixtac, importante ingenio azucarero en la época revolucionaria, sólo se conocen monedas de cobre de diez centavos”. 1  

Con la inscripción “Atlixtac” sólo conocemos estas piezas de 10 Centavos.
Carlos Abel Amaya, comenta: “El general Salgado, quien firmó la ratificación del Plan de Ayala en San Pablo Oxcotepec el 19 de junio de 1914, fue el encargado de acuñar moneda por órdenes de Zapata en Atlixtac.   Esta disposición la dio Zapata, como toda moneda revolucionaria, para incrementar las transacciones comerciales así como combatir la carestía de la vida.  Se acuñaron solamente monedas de 10 centavos con el año 1915… Estas monedas fueron acuñadas en el molino azucarero usado como Casa de Moneda provisional…” 2 

Guthrie / Bothamley (GB#) 3  identifica 6 variedades; mientras que Carlos A. Amaya, 12 diferentes. 4  

Anverso.-

El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Reverso.-

Arriba la inscripción a dos renglones “Atlixtac. Gro. / 1915”; al centro, también a dos renglones, la denominación “10 / Centavos”, rodeada por la guirnalda atada al centro por un moño.

Fuentes:

1. “La Moneda Mexicana Su Historia”, Banco de México, 1972.  Pág. 252.

2. “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana”, Primera Edición, Monterrey.  Pág. 176

3. “Mexican Revolutionary Coinage 1913 – 1917”, Superior Stamp & Coin Co., Inc., Beverly Hills, 1976.  Págs. 32-34.

4. Op. Cit.  Págs. 177-183.

No hay comentarios: