No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

20 sept 2014

LAS CUARTILLAS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA


En 1830 el Estado de Occidente quedó disuelto y de él surgieron los Estados de Sonora y Sinaloa.    En este último, se estableció una Casa de Moneda en 1834 pero no fue sino hasta 1846 que, bajo el esquema de arrendamiento dieron inicio las acuñaciones de moneda.    El establecimiento fue manejado por Guadalupe y Calvo Minning Company en los primeros años, luego lo tomó el gobierno y de 1855 a 1870 se volvió a arrendar a Robert R. Symon y Compañía.

En Culiacán, Sinaloa, también fueron puestas en circulación monedas de cobre.    José Manuel Sobrino, escribió: “En lo que se refiere a la moneda de cobre, sistema antiguo, se acuñaron cuartillas en los períodos 1847 a 1848 y1859 a 1866 (exceptuando 1860), por autorización estatal de 2 de marzo de 1847”. 1 
1/4 de Real 1864

Esta es la descripción de estas monedas de ¼ de Real:

Anverso.-

Una pequeña cabeza de perfil hacia la izquierda que representa a la Libertad, rodeada de una guirnalda y la inscripción “Estado Libre y Soberano de Sinaloa”; en el exergo, una estrella.

Reverso.-

También rodeado por las ramas de laurel y encina atadas con un moño, la denominación “1/4 de Real” y en el renglón siguiente la fecha.

Agrega J. M. Sobrino: “Como esta acuñación iba en contra de la prohibición a las cecas del país de amonedar cobre, el Secretario de Hacienda ordenó al gobierno del Estado de Sinaloa, el 4 de diciembre de 1848, que la anterior emisión fuera retirada de la circulación.   Sin embargo, la orden no fue obedecida y se autorizaron nuevas emisiones que, juntamente con las falsificaciones, crearon una situación difícil en el Estado.   Uno de los contratistas de la casa de moneda hizo acuñar en San Francisco de California, cuartillas de cobre cuyo monto se ignora, las cuales fueron introducidas al país en tubos metálicos que se estaban importando a la sazón, destinados al sistema del entubado del agua en Culiacán”. 2 

La moneda de cobre en Sinaloa, al igual que en la gran mayoría de los Estados, tuvo grandes problemas de aceptación entre la gente y más al ser adoptado el Sistema Decimal en 1863 con los primeros centavos que salieron a la circulación.    Aunque se ordenó la aceptación forzosa de las monedas de cobre del viejo sistema de ¼ de Real, los comerciantes pretendían aceptarlas a menos de su valor nominal por lo que el gobierno tuvo que establecer mecanismos ligados al pago de impuestos para amortizarlas.

Estas piezas presentan algunas sobre fechas en los años 1864 (“4” sobre “3”) como la pieza ilustrada; y 1866 (“6” sobre “5”).

Sobre fecha "4" sobre "3"
 

Fuentes:

1. “La Moneda Mexicana Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972.

2. Op. Cit. Págs. 127 – 128.

No hay comentarios: