No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

24 mar 2015

LAS FICHAS ¿MONEDAS? DE LA "NEGOCIACIÓN DEL DOCTOR"

En el Municipio de Cadereyta de Montes, en el Estado de Querétaro, existe un poblado llamado San Antonio El Doctor.     Este histórico mineral está ubicado a unos 47 kilómetros al norte de Cadereyta y su población total apenas llega a las 200 personas que viven en menos de 50 viviendas que hay en la entidad.

El mineral San Antonio El Doctor existen rastros arqueológicos que denotan la existencia de un asentamiento humano, que se cree estuvo habitada por personas dedicadas a la minería. 

Hacia el año 1770 se edificó en este lugar, una parroquia dedicada a San Antonio de Padua, quien se convirtió en el Santo Patrono este lugar que pronto se transformó en un importante centro minero de la Nueva España.

"Durante el siglo XIX siguió considerándose como un importante centro minero y cabecera de la zona serrana del Distrito de Cadeneta, donde incluso se acuñaban monedas que sólo circulaban en El Doctor..." 1    

Estas "monedas de necesidad", hechas en latón en los valores de 5, 10, 20 y 50 centavos, se caracterizan por tener la leyenda: "Negociación del Doctor" 2, que frecuentemente pueden ser confundidas como alguna ficha emitida por algún particular en algún consultorio médico, pero ya comentamos que no es así.

Frank W. Grove, las cataloga con los números 1770 a 1774.  Todas están fechadas en 1894.

Anverso.-
Al centro la representación de San Antonio y en semicírculo la leyenda "Negociación del Doctor".   En el excreto, entre dos estrellas, la fecha "1894".



Reverso.-
Al centro la denominación y la abreviatura "Cs" también entre dos estrellas; arriba "Vale por" y bajo la denominación la palabra "Tienda".



Estas piezas circularon solo a nivel local.



Fuentes:

1. www.cadereytapueblomagico.com
2. Boletín No. 29, Sociedad Numismática de México, 1960.  Pág. 172.
3. "Tokens of Mexico", 1989.  Pág. 244.


No hay comentarios: