31 mar 2009

10 Pesos Hidalgo

Se fabricó en acero inoxidable de 1985 a 1990

Esta pequeña moneda de acero inoxidable con valor de 10 pesos, se acuñó ininterrumpidamente entre los años 1985 y 1990.

Anverso.- 
El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.




Reverso.- 
La imagen de Miguel Hidalgo con su apellido escrito al pié; el valor “$10” escrito de manera vertical, el año de acuñación, el valor en sistema Braille y la ceca “Mo”.














29 mar 2009

200 Pesos cuproníquel Mundial México 86

Esta moneda fue de circulación normal

Para completar la tercia de monedas de esta denominación -200 Pesos- en cuproníquel, las dos primeras acuñadas en 1985 para conmemorar el 175 aniversario de la Independencia y el 75 aniversario de la Revolución, el Banco de México, en 1986, sacó a la circulación esta tercera pieza con motivo de Mundial de Fútbol celebrado ese año en México.




Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.



Reverso.- Arriba aparece la leyenda “Copa Mundial de Futbol”, al centro tres jugadores de soccer con una pelota, el valor “$200” y la ceca “Mo”; el logotipo de “México 86” y la fecha “1986”.



La moneda mide 29.5 milímetros y pesa 17 gramos.











27 mar 2009

1/4 de Real, Zacatecas

Estas “cuartillas” se acuñaron de 1824 a 1864

Esta moneda de bronce se acuñó en el Estado de Zacatecas, entre los años 1824 y 1864. Escribe José Manuel Sobrino: “Respecto a la moneda de cobre y con base en las facultades concedidas a los estados por el Congreso Nacional el 16 de noviembre de 1824, la legislatura local autorizó una emisión de treinta mil pesos en cuartillas”. 1 Miden 29 mm., su peso es de 8.5 gramos.






Alberto Francisco Pradeau, por su parte, apunta: “Para remplazar los innumerables tlacos y pilones que se hallaban en circulación desde 1785, emitidos por particulares y casas de comercio, al reunirse por primera vez el Congreso Constitucional en 1825, dispuso que se hiciera una emisión de $30,000.00 de moneda acuñada en calamina en denominaciones de cuartillas y octavos de real. La anterior disposición no pudo ser más desacertada; el establecimiento se hallaba en el período de transición preparando los dados republicanos para la acuñación de moneda de plata y además, hubo dificultad en obtener el carbonato de zinc. Por fin, quizás con la anuencia de la legislatura, se decidió troquelar estas piezas en latón o bronce, aleación compuesta de 64 partes de cobre y 36 partes de zinc”. 2

Anverso.- Una pirámide de la cual sale un follaje, sobre ella está apoyado un libro abierto con una corona de laurel arriba. La leyenda: “Est. Libe. Fed. De Zacatecas”. El año y la palabra “Quartilla”.

Reverso.- Un ángel con una flecha en la mano. Sobre su cabeza el Gorro Frigio radiante, abajo unos edificios y un cerro con una bandera sobre lo alto.
Existe una variante de esta pieza, en la que la leyenda del anverso dice “Departamento de Zacatecas”.

Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, Su Historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 173
2. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Tomo Tercero, Sociedad Numismática de México, 1961. Pág. 301.















24 mar 2009

La Feria de la Ciudad de México 2009 celebra su XV Aniversario con la exposición 500 años de historia de México vista a través de sus monedas

Del 3 al 19 de Abril en el Domo de Cobre



En estas vacaciones, La Feria de la Ciudad de México 2009 cumple su XV Aniversario, con la exposición 500 años de historia de México vista a través de sus monedas. En ella se exhibirán bellas piezas numismáticas como monedas, billetes y medallas que muestran y, en parte, explican la historia de nuestro país en los últimos cinco siglos, desde el cacao hasta la moneda actual.



Los niños y sus papás podrán admirar esta exposición que se divide en varios apartados que ilustran las principales etapas de la historia de nuestro país.
Estarán en exhibición una inmensidad de monedas y medallas de oro, plata, cobre, latón y bimetálicas, así como billetes de diferentes denominaciones y expedidos en diferentes épocas.

500 años de historia de México vista a través de sus monedas estará dentro de la Feria de la Ciudad de México que se celebrará del 3 al 19 de abril. Los horarios serán de lunes a viernes de 13:00 a 23:00 horas, sábado y domingo de 12:00 a 23:00 horas.





Esta aventura del conocimiento inicia con las monedas que utilizaban los aztecas que principalmente eran piezas de cacao que les servían para intercambiar productos con otros pueblos antes de la llegada de los españoles. Después continúa con el tema del descubrimiento y la conquista que está representado en piezas numismáticas modernas.

Más tarde está la moneda metálica que se utilizó durante los 3 siglos que duró el Virreinato de la Nueva España, piezas principalmente en plata y que circularon por todo el mundo. En la lucha por la Independencia Nacional se destacaron las monedas fabricadas por Morelos, que eran principalmente de cobre y que empiezan a utilizar motivos nacionales en su diseño.

Con Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo se acuñaron nuevas monedas que representan sus imperios y durante el resto del siglo XIX las monedas incluían la leyenda República Mexicana. A partir de 1905 y hasta nuestros días tienen la leyenda de Estados Unidos Mexicanos, de ahí en adelante las monedas disminuyen su contenido de plata y se usan otro tipo de metales industriales y se da el incremento del uso del billete.

Es importante destacar que se incluyen piezas numismáticas de la Revolución Mexicana, de gran diversidad entre las que se cuentan monedas y billetes de los caudillos Carranza, Villa y Zapata.

La exposición está coordinada por la Sociedad Numismática de México, A.C. (SNM), que fue fundada el 11 de septiembre de 1952, por un grupo de estudiosos y coleccionistas de monedas, medallas y billetes mexicanos; en ella comparten su afición de profundizar en su conocimiento y difundirlo con amplitud.

Además de que chicos y grandes disfrutarán de los múltiples atractivos de la Feria como el adiestramiento canino, una granja interactiva y el Reptil planet, go kars, juegos extremos, mecánicos e inflables. Además de muestras gastronómicas y artesanales. Tendrán la Exposición 500 años de historia de México vista a través de sus monedas que está incluída en el costo del boleto.




Por todo lo anterior no es necesario salir de la ciudad para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. La Feria de la Ciudad de México 2009 está de regreso a partir del 3 de abril y hasta el 19 de abril en el Palacio de los Deportes.


Lo invitamos visitar la página www.ocesa.com.mx
 

23 mar 2009

1 Peso Taxco

Se acuñó en esta ciudad minera durante la Revolución Mexicana

Esta moneda de Un Peso fechada en 1915, se fabricó en el centro minero de Taxco, en el Estado de Guerrero durante la Revolución Mexicana.





Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de frente volteando hacia la derecha y las leyendas: “república Mexicana” y en el exergo “Un Peso”.




Reverso.- Un Gorro Frigio rodeado por una guirnalda, la inscripción: “Reforma, Libertad, Justicia y ley”; sobre el Gorro Frigio “Taxco, Gro. G. Oro: 0.300” y en el exergo “1915”.

La fabricación de esta moneda se atribuye a los zapatistas; sobre el grabador de la misma, en el Boletín Numismático # 71, se apunta: “En los reversos de GRO (Pesos de Taxco Gro., 1915) que el Dr. Buttrey atribuye por sus características a Melitón Gómez aparece una letra ‘G’ precedida o no de una estrella de cinco puntas y siempre debajo de ‘Taxco, Gro.’ Y arriba de ‘Oro: 0.300’. Dicha letra debe ser la inicial de Gómez (Melitón Gómez)”. 1






Fuentes:

1. “Sociedad Numismática de México, A.C., Quincuagésimo Aniversario”, El Boletín Numismático, México, 2002. Pág. 40.




21 mar 2009

100 Pesos “Salve a la Vaquita”

Moneda de Colección que Conmemora el XX Aniversario del programa de NU para la protección del medio ambiente

Para apoyar el Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (PNUMA), el Banco de México acuñó en 1992 esta moneda de playa con la imagen de la vaquita marina. “La Vaquita (Phocoena Sinus) era desconocida para el mundo científico hasta 1958, año en que se identificó esta especie a partir de tres cráneos encontrados en las playas del alto golfo de California. 




Además de ser el cetáceo adulto de menores dimensiones, parece tener el rango de distribución natural más restringido de todo este grupo, siendo endémica al golfo de California. Debido a la rareza de esta especie y a las actividades pesqueras comerciales en su rango de distribución, está considerada como una especie en peligro de extinción. Esta moneda conmemora el XX aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”. 1

Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.


Reverso.- La imagen de una vaquita en el mar entre algunos peces, el valor “$100”, la fecha “1992” y la cena “Mo”.




Fuentes:
1. http://www.banxico.org.mx/portalesEspecializados/productosNumismaticos/monedasMetalesFinos/monedasPlata/conmemorativas/conmemorativasPlata.htm

17 mar 2009

Onza Troy, 1949

Este año se emitió la primera onza, causó gran expectación en los Estados Unidos

Esta es la primera onza que se fabricó en México. Tiene 41 milímetros de diámetro y se acuñaron 1 millón de piezas. 1

Escribe Alberto Francisco Pradeau: “De acuerdo con lo expresado en la prensa capitalina, las primeras piezas de muestra de la onza troy, fueron depositadas por los agentes de la Bolsa Mexicana Gibbon, Alonso y Compañía, en las oficinas de la Compañía Mexicana de Aviación para ser distribuidas en las diversas partes del mundo por medio de la Pan American Aviation Company. La emisión de estas piezas, causó en los Estados Unidos de Norteamérica gran sensación y todos los aficionados desearon poseer ejemplares de esta curiosidad numismática. Los afortunados traficantes que lograron obtenerlas, se aprovecharon de la ocasión para obtener buenas ganancias…”


Anverso.- Una prensa de tornillo, la leyenda “Casa de Moneda”, la fecha “1949”. 



Reverso.- La imagen de una balanza que se inclina hacia la izquierda, la leyenda “Una onza troy= 480 de plata pura”, “Ley .925”, abajo “Peso 33.625 Gramos” y la ceca “Mo”.


Fuentes:


1. “2009 North American Coins & Prices”, David C. Harper, Krause Publications, Iola, WI. Pág. 621
2. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Tomo Primero, Sociedad Numismática de México, 1957. Págs. 288 y 289




15 mar 2009

1/2 Real, República

Se fabricó en doce Estados de la República Mexicana

Con la caída de Iturbide, surgió la necesidad de tener un nuevo diseño en las monedas: “habrían de tener un anverso común […] estampándose en ellas el recién adoptado escudo de armas de la nación, con esta inscripción en la circunferencia: República Mexicana. En el reverso de la de plata se pondría un gorro en que se hallase diagonalmente escrito ‘Libertad’, de cuyo centro partirían varias ráfagas de luz, expresándose, además de su valor respectivo, el lugar y año de fabricación, las iniciales de los nombres de los ensayadores u su ley…” 1


Se acuñó en doce Estados: Guadalajara (Ga) 1825 a 1862; Ciudad de México (Mo) 1825 a 1863; Zacatecas (Z, Zs) 1826 a 1869; Guanajuato (Go) 1826 a 1868; Estado de México (EoMo) en 1829; San Luis Potosí (Pi) 1831 a 1863; Durango (D, Do) 1832 a 1869; Hermosillo (Ho) 1839 a 1867; Guadalupe y Calvo (GC) 1844 a 1851; Chihuahua (Ca) 1844 y 1845; Culiacán (C, Co) 1846 a 1869; Álamos (A) en 1862. Vale la pena aclarar que no necesariamente se fecharon de manera ininterrumpida.






Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “República Mexicana”.


Reverso.- El Gorro Frigio resplandeciente, el valor “1/2 R”, la ceca, el año, las iniciales del grabador y el contenido en plata.


Fuentes:


1. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989. Pág. 95


10 mar 2009

20 Centavos “Madero”

El uso de esta moneda fue de gran demanda, a través de las casetas telefónicas públicas


A partir de 1974 y hasta 1983, se acuñó esta moneda de 20 Centavos en cuproníquel, con la imagen de Francisco I. Madero. Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 3 gramos.


Esta moneda tuvo gran popularidad y demanda, por el uso principal que se daba a ellas a través de las casetas telefónicas públicas, que requerían justamente de esta denominación para su funcionamiento.




Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
 
Reverso.- El busto a tres cuartos de Madero, hacia la derecha. La ceca “Mo”, la fecha y la denominación “20C”.

Carlos Abel Amaya 1, hace referencia a interesantes variedades y errores en esta pieza. Por ejemplo, la fechada en 1981, en la que la fecha puede aparecer escrita en forma “delgada” o “gruesa”.

Fuentes:

1. “Guía Ilustrada de Precios de la Moneda Mexicana Moderna, 1905 al presente”, Sociedad Numismática de Monterrey, México, 2008.

 

7 mar 2009

Nuevas monedas del 5 Pesos para el 2009

Este 2009 saldrán a la circulación 13 nuevas monedas de 5 Pesos

Para conmemorar el Primer centenario de la Revolución Mexicana y el Segundo centenario de la Independencia de México, este 2009 saldrá a la circulación la segunda serie de 13 monedas acuñadas para conmemorar estos dos acontecimientos que adelantan los festejos que vendrán en el 2010.
Aunque todavía no se ha anunciado la fecha en las que estarán disponibles estas piezas -continuación del programa- sabemos que los personajes que ocuparán el reverso de las monedas, son:

Revolución

Filomeno Mata
Carmen Serdán
Andrés Molina Enríquez
Luis Cabrera
Eulalio Gutiérrez
Otilio Montaño
Belisario Domínguez

Independencia
José María Cos
Pedro Moreno
Agustín de Iturbide
Nicolás Bravo
Servando Teresa de Mier
Leona Vicario

Fuente:
"El Boletín Numismático No. 221", Sociedad Numismática de México, 2008. Pág. 30







5 mar 2009

8 Reales Carlos III

Con este soberano inicia la “moneda de busto”

Carlos III asciende al trono a la muerte de Fernando VI. Igual que su antecesor, también era hijo de Felipe V.

Termina el período de la “moneda columnaria” e inicia la “moneda de busto”. “El período de Carlos III continuó la acuñación de columnarias. A pesar de haber subido al trono en 1759, inició su amonedación hasta el año siguiente y cambió radicalmente su diseño a partir de 1772 para introducir su imagen de perfil en las monedas de plata, modelo que subsistió hasta 1789, un año después de su muerte. La ley de acuñación fue de .916 de plata hasta 1771. De 1772 en adelante, ésta bajó a .9027, en acatamiento a ley secreta”. 1 Todas las nuevas piezas debían tener el busto del nuevo soberano, dejando de circular todas las anteriores.


Escribe José Manuel Sobrino: “Por bando del virrey don Antonio María de Bucareli, de 2 de enero de 1772, se da a conocer el cambio efectuado y se previene que la nueva moneda sería la única legal. Este bando se reiteró por el del 8 de abril de 1772, que fija el plazo de un año para cambiar, a la par, la moneda antigua, que después de esa fecha se recibiría por su valor metálico. A pesar de la prohibición de continuar troquelando moneda columnaria, parece ser que ésta siguió labrándose en cantidad reducida durante el primer trimestre de 1772, según se desprende de la ordenanza de Carlos III, que estipulaba que, a partir del 29 de mayo de 1772, toda la acuñación debía ser del tipo de busto”. 2

“Las primeras emisiones de estas monedas merecieron observaciones del ensayador más antiguo de la corte, en ausencia del ensayador mayor, acerca de que ‘como en las dos operaciones de grabaduría o estampa o acuñación es donde debe tener mayor cuidado el grabador, convendrá prevenir al de esa casa que no omita diligencia en hacer expresar los bustos con mayor viveza en sus centros’ y otros detalles (cédula de 24 de septiembre de 1772); y por real orden del 21 de enero de 1773 se enviaron muestras acuñadas en Madrid para que el grabador las tuviera presentes y evitara los defectos que se habían hecho notar”. 3




Anverso.- El busto de Carlos III de perfil, con la leyenda: “Carolus III Dei Gratia” y la fecha.


Pieza de rescate marino



Reverso.- El Escudo de Armas coronado, con las columnas de Hércules y la cinta con el texto “Plus Vltra”. Al margen: “Hispan. Et. Ind. Rex”. La ceca “Mo”, el valor “8R” y las iniciales del ensayador.

Pieza de rescate marino





Fuentes:


1. “Casa de Moneda de México 1535 – 1990, Presencia en el Mundo”, Miguel Ángel Porrúa, México, 1990. Pág.89
2. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Págs. 40 y 41
3. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989. Pág. 68

3 mar 2009

1/4 de Real Chihuahua

Esta cuartilla se acuñó en cuatro fechas

A principios de 1860, se acuñó en Chihuahua estas monedas de cobre, de 1/4 de Real y de 28 milímetros de diámetro. “El gobernador don José Eligio Muñoz, autorizó el 20 de enero de 1860 la acuñación de $50,000 en monedas de cobre de nuevo diseño. Esta moneda debía sustituir las emisiones anteriores que, según opinión del gobernador, ‘eran las peores del mundo’. El gobernador ofrecía presentar un proyecto para que fuese retirada de la circulación la moneda antigua, promesa que cumplió”. 1 Luego, la cantidad autorizada para acuñar estas piezas, aumentó considerablemente.


Se conocen con fechas 1860, 1861, 1865 y 1866. “En estos dos últimos años la acuñación se hizo cuando –apunta José Manuel Sobrino- por la intervención francesa, Chihuahua era asiento del gobierno personificado en don Benito Juárez”. 2

Anverso.- Una figura sentada que representa a la Libertad, mirando hacia la derecha, sostiene una lanza con un brazo y el otro está recargado sobre un libro con la palabra “Ley”. La leyenda “E. Chiha. Libertad”.

Reverso.- El valor “1/4 de Real”, la fecha y las ramas de laurel y encino sujetas por un listón.


Fuentes:
1. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950” Tomo Segundo, Alberto Francisco Pradeau, Sociedad Numismática de México, 1960. Pág. 268
2. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 134