28 nov 2014

LOS “BOLOS” EN MÉXICO


Para explicarlo de manera simple, los “bolos” son el regalo que hacen los padrinos a los asistentes a una celebración especial; tradicionalmente son unas piezas o monedas que reparten o “avientan” a los niños asistentes a un bautizo.

Según la Enciclopedia de México 1 “Bolo es el regalo que hacen los padrinos del acto sacramental del bautizo a quienes concurren a la ceremonia.  Se reparte como expresión de buenos augurios para el bautizado”.

El momento de repartir el bolo era muy especial después de la ceremonia religiosa, pues los niños esperaban reunidos a la puerta del templa la salida del padrino, para gritar ¡bolo! ¡bolo! al tiempo que el padrino arrojaba al aire un puñado de monedas –a veces de plata- sobre los que se arrojaban los pequeños.




Don Benito Olmedo, en el Boletín 77 de la Sociedad Numismática de México, recuerda que “el ‘Obolo’, antigua moneda griega de poco valor (sexta parte de la dracma), se daba frecuentemente como regalo o gratificación y es de éste que toman su nombre los bolos.   Así pues cabe pensar que de los griegos a través de los romanos, llegó a la Península Ibérica y de ésta a nosotros, prevaleciendo hasta el presente”. 2  Aunque en la actualidad, por lo menos en México, la costumbre de regalar como bolo monedas se ha remplazado por pequeños cartones con imágenes llenas de buenos deseos.

Son muchos los bolos existentes en el mercado numismático, quizá uno de los más comunes es el que ilustramos a continuación:

Anverso.-
En la parte superior en semicírculo, la leyenda “República Mexicana”; al centro el águila del Escudo Nacional y en el exergo la fecha “1886”.



Reverso.-
En el exergo las ramas de laurel y olivo unidas por un moño al centro; en el campo una estrella de cinco picos y en la parte superior la palabra “Bolo”.



La pieza es de plata y mide 15 milímetros.




FUENTES:

1. Enciclopedia de México, Tomo II, 1987; Pág. 1018

2. Octubre – Diciembre 1972; Pág. 340

26 nov 2014